Concurso Escolar del Diario HOY 2018
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2018

The Newspaper

Colegio El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Jaime Rubiano Lebrusan, Javier Píriz González, Iñaki Ganuza López, Pablo González Rodríguez, Pedro Serrano Suárez de Venegas, Fernando Mena Abreu

Airsoft, un deporte en auge entre los pacenses

Foto Airsoft, un deporte en auge entre los pacenses
Asociación de airsoft de Badajoz. Fernando Mena

El airsoft es un deporte de estrategia basado en la simulación militar, para ello, se utilizan unas armas con munición especial llamada BBs.

Reportajes

03.05.2018 - FERNANDO MENA. BADAJOZ

  • Current rating

9 votos

1 comentario

En el último año el deporte del airsoft se ha popularizado mucho, tanto para jóvenes como para gente adulta. Este deporte de estrategia está basado en la simulación militar, para ello, se utilizan unas armas con munición especial llamada BBs, estas, hacen daño al impactar, y, dependiendo de los fps (feet per second) de disparo de las armas, las bolas pueden hacer más daño, o llegar mas lejos. Cuando la bola te da, tienes que gritar ¨¡Eliminado!¨o ¨¡Muerto!¨. En este deporte es muy imporante la honestidad y por ello, la gente es muy importante que señalen que están muertos cuando le dan. El airsoft no deja de ser un deporte de riesgo, por ello, para poder solicitar las licencias de  armas, es necesario ser mayor de 14, y además, para poder jugar es imprescindible llevar gafas de protección, ya que si una BBs te da en el ojo, te puede quedar tuerto. Parte, la gente suele llevar pantalones largos, máscara, e incluso en algunas casos, un chaleco para protegerse.

En el airsoft, podemos distinguir 2 tipos de escenarios diferentes: El CQC, y el CQB. El primero, es para jugar en campos abiertos donde se suele disparar a largas distancias. En este tipo de campos, se pueden realizar muchos tipos de juegos, pero el que destaca en estos casos, es la MilSim o simulación militar. Siendo la modalidad mas dura, esta modalidad, da una sensación de juego mas realista, y a su vez, es físicamente mas exigente, ya que estas partidas suelen durar hasta 2 horas, aquí, cada jugador tiene que llevar su comida y comérsela en medio de la batalla, aparte las partidas suelen contar con un guión más elaborado  y objetivos más complicados que una partida estándar.

El CQB, al contrario, es para jugar en lugares mas cerrados, como casas abandonadas o recintos creados especialmente para jugar, este tipo es el más utilizado, debido a la facilidad o disposición del terreno de juego. Muchos grupos o equipos de airsoft cuentan con campos de este estilo para poder practicar. No obstante, para el CQB se utilizan armas cortas o escopetas, debido al poco espacio disponible.

En el airsoft hay muchos tipos de partidas, aparte de la MilSim, tenemos el atrapa la bandera, bomba, e infinidad de modalidades. Normalmente, en un día de partida, se suelen jugar muchas, y dependiendo del campo en el que estés, te pondrán un tipo de partida u otro. El hombre responsable del campo te explicará lo que hay que hacer, como por ejemplo, hay misiones en las que tienes que llevar a prisioneros hasta ciertos puntos sin ser interceptados, y una vez allí, obtener la información necesaria para ganar la partida, o desplazarte hacia la siguiente misión.

En el juego el airsoft, hay distintas armas, como por ejemplo, los snipers, los fusiles, las escopetas, las pistolas, los subfusiles y las granadas. Dependiendo del arma que lleve cada jugador, este tendrá un rol distinto en la partida, es decir, los que llevan rifles, o snipers, normalmente hacen de franco tiradores, los que lleven fusiles de asalto o subfusiles, normalmente son los que mas se mueven, y los que suelen ir a delante y los apoyo, portan ametralladoras ligeras para mantener a raya a los enemigos. Por otra parte, las pistolas y las escopetas, pueden llevarse tanto si llevas rifle como si llevas fusil, ya que son un arma secundaria y casi imprescindible para los tiros a corta distancia, ya que si disparas desde ?x? metros (depende del campo al que vallas) con el arma principal, te pueden sancionar. Las granadas, son armas tácticas que todo jugador puede llevar, se cargan con gas, y una vez que las tiras, lanzan la munición esparcida por todo el campo, eliminando así a todo el que esté al alcance.

A parte de todos estos rol, en una partida, se pueden asignar más, como por ejemplo, a los médicos cuya función es reanimar a los soldados caídos mediante la colocación de vendas, bridas, u otros objetos. O el ingeniero de explosivos, encargado de poner las bombas en los puntos clave.

Los proyectiles o BBs también tienen muchos tipos y tamaños. Pueden ser biodegradables o de PVC. Las primeras son las que mas se suelen utilizar para todos los campos, ya que se degradan a los 4 días aproximadamente sin provocar problemas estéticos o medioambientales.

Por otra parte, las BBs de PVC se suelen utilizar para jugar partidas mucha mas informales. Estas, son mas baratas, pero tardan mucho en degradarse y dejan un mal paisaje en el campo.

Las BBs, pueden ser de distintos tamaños. Las mas utilizados son las de: 0,20 gramos, 0,25 gramos y O,30gramos. Estas son las mas caras, y se suelen utilizar para los snipers, debido a que como pesan más, llegan mucho más lejos y fuerte, por lo que vence más fácilmente el rozamiento con el aire lo que las hace a su vez mucho más precisas. Aunque aparte de estas, existen muchas más, ya sean más pesadas, o más ligeras.

¿Cómo empezar? 

- Ver vídeos de airsoft en YouTube, ya que son muy aclaratorio, y te quita de dudas sobre como jugar. Normalmente, estos vídeos suelen ser partidas.

-Informarse antes de comprar ninguna réplica, sobre todo por internet.

-Recurre a foros para informarte.

- Únete a un equipo. Aquí abra gente que te ayude, y es una manera muy conveniente para aprender rápidamente. Para esto, puedes meterte en los foros o llamar.

- Hacer primera partida de prueba alquilando el equipamiento en algún campo. 

Otro punto que también es muy importante es que armas comprarse al principio. Mucha gente, lo que hace es irse a su tienda mas cercana y comprarse la primera pistola o rifle que hay en la tienda y que parece que tiene buena pinta. Esto es un error, ya que hay muchas personas que la compran si saber de qué marcas son, o el precio que debería tener cada arma para el uso que se le va a dar. Las marcas que recomendamos son GyG y Golden Eagle y para las pistolas: Tokio Marui.

Extremadura, cuenta con su propio equipo de airsoft, denominado AEX (Airsoft Extremadura), cuya sede está en Las Vaguadas, Badajoz, justo en el enlace de aquí. Este equipo suele jugar todos los fines de semana en CQB, y de 3 a 4 veces al año en CQC, que es la modalidad más demandada.

comentarios

1

Jose | 03-05-2018 19:59

muy interesante sobre una actividad desconocida.