Concurso Escolar del Diario HOY 2018
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2018

The Newspaper

Colegio El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Jaime Rubiano Lebrusan, Javier Píriz González, Iñaki Ganuza López, Pablo González Rodríguez, Pedro Serrano Suárez de Venegas, Fernando Mena Abreu

'Con las becas Podium podemos llegar a ser Olímpicos y dar nuestro máximo nivel'

Foto 'Con las becas Podium podemos llegar a ser Olímpicos y dar nuestro máximo nivel'
David Llorente. CEDIDA

David Llorente es subcampeón del Mundo U23, Campeón de España Absoluto de Piragüismo Canoe Slalom K-1. Es plata en K-1 en el Campeonato del Mundo Sub-23 de Slalom Olímpico (2015), Oro en el Campeonato de España absoluto en K-1 (2016) y bronce en la World Cup Final en Xtrem Slalom K-1 (2017). Obtuvo el Premio al mejor deportista promesa de Castilla y León (2016).

Deportes

05.05.2018 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

6 votos

0 comentarios

Muchas gracias, David, por responder a nuestras preguntas. Nos pusimos en contacto con él a través de Twitter y nos atendió amablemente. Nos llamó la atención la labor de Becas Podium fomentando el alto rendimiento en deportistas que son promesas.

Pregunta. ¿Por qué decidió dedicarse al piragüismo? ¿Y a esa especialidad en concreto?

Respuesta. Pues la verdad es que cuando probé el piragüismo en un cursillo de verano del Ayuntamiento de Palauzelos de Eresma, mi pueblo, me gustó mucho, pero no fue hasta que navegué por primera vez en las aguas bravas cuando me enganché a este deporte debido a la adrenalina que producía y las ganas de aprender a llevar la piragua por el tramo de río que yo quería.

P. De su exitosa trayectoria, ¿qué premios o logros destacaría? ¿Qué nos cuenta de su reciente éxito en la competición que está realizando?

R. En cuanto a los mejores resultados que he cosechado hasta la fecha de hoy destacan la plata en K-1 en el Campeonato del Mundo Sub-23 de Slalom Olímpico en 2015, el Oro en el Campeonato de España absoluto en K-1 en 2016 y el bronce en la World Cup Final en la modalidad de Xtrem Slalom K-1 el pasado 2017. En cuanto a premios destaca el Premio al mejor deportista promesa de Castilla y León 2016.

P. ¿En qué consiste su entrenamiento diario? ¿Qué competición está preparando en la actualidad?

R. Mi entrenamiento diario consiste en dos sesiones de agua al día, alternamos entre aguas tranquilas y aguas bravas con una duración de cada sesión de entre 75 a 90 minutos. Además, 3 días a la semana lo combinamos con sesiones de gimnasio y de estiramientos, sesiones con fiscos etc. También pasamos mucho tiempo analizando los vídeos de los entrenamientos y competiciones para mejorar la técnica.

P. ¿En qué consisten las becas PODIUM? ¿Cuáles son los requisitos para optar a ella?

R. Las becas Podium es un programa de apoyo a promesas olímpicas que ha sido desarrollado por Telefónica y el COE. Con la ayuda de las becas Podium nos podemos acercar cada vez más al objetivo de llegar a ser Olímpicos y dar nuestro máximo nivel allí. Para poder optar a dichas becas, debes de conseguir buenos resultados y que la federación de tu deporte te proponga como promesa olímpica al COE y Telefónica.

P. ¿Por qué ahora tenemos muy buenos deportistas en este deporte, tanto hombres como mujeres?

R. El piragüismo español siempre ha tenido un gran nivel internacional, sobre todo en aguas tranquilas, pero además, en el último lustro gracias a las medallas olímpicas de Maialen Chourraut y los diplomas olímpicos de Ander Elosegui y Samuel Hernanz se ha conseguido que se conozca más el Slalom Olímpico. Pero lo más importante es la gran cantera de jóvenes que vienen detrás de los grandes nombres.

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que deciden dedicarse a este deporte? ¿Es posible dedicarse exclusivamente a este deporte?

R. Lo primero que si se quieren dedicar a este deporte crean en ellos mismos y trabajen duro para lograr sus objetivos, pero siempre disfrutando del camino. Además, yo recomiendo que siempre que sea posible compaginen el deporte con los estudios. El deporte de alto nivel dura poco y una vez que se termina puedes encontrarte sin saber qué hacer. Con una buena organización y motivación hay tiempo para todo. Además las capacidades que adquieres cuando sacas un curso académico con éxito se pueden extrapolar también al ámbito deportivo.

P. ¿Compagina o ha compaginado este deporte con otra profesión?

R. Siempre lo he compaginado con los estudios. Actualmente estoy terminando el grado semipresencial de CAFD en la Universidad Isabel I y cuando lo termine quiero estudiar el grado de Ingeniería Informática, ya que me interesan mucho ambas temáticas.

P. ¿Qué enseñanzas, cree, que da este deporte para la vida de una persona en relación con las dificultades, pequeños fracasos, superación personal, perseverancia, etc.?

Sobre todo la capacidad de esfuerzo y la disciplina que tú mismo adquieres para lograr los objetivos que has definido. Sabes que para poder estar en verano a un gran nivel y compitiendo por todo el mundo, debes de pasar un invierno entrenando en el Canal Olímpico de La Seu d'Urgell a menos de 0 grados y con las manos congeladas, por ejemplo. Además de la superación personal, los valores deportivos y competitivos que adquieres etc.

Muchísimas gracias por todo.