Concurso Escolar del Diario HOY 2018
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2018

The Newspaper

Colegio El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Jaime Rubiano Lebrusan, Javier Píriz González, Iñaki Ganuza López, Pablo González Rodríguez, Pedro Serrano Suárez de Venegas, Fernando Mena Abreu

'El atletismo ha formado parte de mí desde que nací'

Foto 'El atletismo ha formado parte de mí desde que nací'
Ruth Beitia. CEDIDA

Entrevistamos a Ruth Beitia, una de las mejores deportistas españolas de todos los tiempos. Nos cuenta sus experiencias en el atletismo, más concretamente en el salto de altura.

Deportes

23.04.2018 - JAIME RUBIANO. BADAJOZ

  • Current rating

20 votos

4 comentarios

Pregunta. ¿Por qué decidió dedicarse al atletismo y en concreto al salto de altura?
Respuesta.
El atletismo ha formado parte de mÍ desde que nací, porque soy la quinta de cinco hermanos y los cinco hemos hecho atletismo, asÍ que al ser la pequeña de los cinco era muy fácil elegir el deporte que quería hacer. Lo bueno que tiene el atletismo es que tiene muchísimas disciplinas: tiene salto, carrera pértiga...Así que todo el mundo tiene cabida. Todos tenemos nuestra propia disciplina. Cuando me preguntan por qué elegí el salto, yo siempre digo que el salto fue el que me eligió a mí. Porque después de probar todas las pruebas del atletismo en la que más destaqué fue en el salto de altura.
P. De su exitosa trayectoria, ¿qué premios o logros destacaría? ¿En qué campeonatos ha competido hasta ahora?
R.
Resumiendo, diría dos: el primero la medalla de oro que gané en Río de Janeiro en las Olimpiadas. Y otro, en el que soy yo como persona que fue el fairplay de Londres en el Mundial que disputé en 2017.
P. ¿En qué consiste o consistía su entrenamiento diario? ¿Qué competición está preparando en la actualidad?
R.
Mi entrenamiento físico consistía en hacer 9 o 10 sesiones a la semana, había días que doblaba por la mañana y por la tarde y pues, bueno, hacía absolutamente de todo: hacía velocidad, multisaltos verticales, multisaltos horizontales, pesas, térmica propiamente dicha, etc. En fin, todos los días eran muy variados y sobre todo en un ambiente en el que trabajábamos mucho, pero también lo pasábamos muy bien. Competiciones ya no estoy preparando ninguna, ya que dejé el atletismo en 2017. Y ahora estoy muy feliz con mi nueva vida. Me retiré con 38 años y yo creo que fue la edad perfecta para dejarlo.
P. ¿Por qué ahora tenemos tan buenos atletas, tanto hombres como mujeres?
R.
Esto se debe a que nos basamos en la igualdad, ya que hay categorías de hombres y mujeres y así todos pueden disfrutar del deporte. Al final los deportes individuales dan igual que sea una figura femenina o masculina, sino la calidad y técnica que este o esta tenga.
P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que deciden dedicarse a este deporte? ¿Es posible dedicarse exclusivamente a este deporte?
R.
Sobre todo les diría que disfruten mucho, y a sus padres que no les pregunten si han ganado o si han perdido, sino que les pregunten si han disfrutado. Y habrá tiempo de que con la edad se dediquen a un deporte de manera más seria y ya puedan empezar a ganar. Dedicarse exclusivamente al atletismo es muy difícil si no tienes un gran nivel, ya que tienes que trabajar mucho para ganar dinero y poder mantenerte. Así que yo recomiendo que estudies y así poder tener una carrera y después ver si puedes vivir o no del deporte.
P. ¿Cómo compagina o ha compaginado este deporte con su trabajo o sus estudios y su familia?
R.
Yo lo he compaginado todo, siempre he intentado dedicarme a las dos cosas y he estudiado y a la vez estado con mi familia y el deporte. Mi padre me dijo una vez que para llegar lejos había que trabajar mucho comer muy bien y tener mucho trabajo.
P. ¿Qué enseñanzas, cree, que da este deporte para la vida de una persona en relación con las dificultades, pequeños fracasos, superación personal, perseverancia etc.?
R.
Siempre dentro del deporte puedes encontrar estos valores. Además, te da la oportunidad de viajar de conocer gente nueva de aprender de otros. Y muchas de esas personas acaban siendo tus amigos.

Muchísimas gracias, Ruth.

comentarios

1

Ruben | 23-04-2018 22:22

Espectacular

2

Luis | 23-04-2018 22:09

Burnísima entrevista! Ruth un ejemplo!

3

Isabel Lebrusan | 23-04-2018 21:59

Me ha encantado esta entrevista. Ruth es un gran ejemplo para todos y para los que amamos el deporte es un símbolo de una de las mejores épocas de éste en España

4

Paco | 23-04-2018 20:39

Entrevista muy completa y muy interesante a una de nuestras mejores deportistas de todos los tiempos.