The Newspaper

Colegio El Tomillar

REDACCIÓN: Jaime Rubiano Lebrusan, Javier Píriz González, Iñaki Ganuza López, Pablo González Rodríguez, Pedro Serrano Suárez de Venegas, Fernando Mena Abreu

'El deporte te ayuda a ser mejor persona'

Foto 'El deporte te ayuda a ser mejor persona'
Amanda Cano compitiendo. CEDIDA por Amanda

Amanda Cano es atleta internacional de la mano de José Antonio Carrillo, en la especialidad de marcha. Ha sido medalla de oro por equipos en la Copa de Europa '17. Actualmente es estudiante de Medicina en la UMU.

30.04.2018 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

Gracias, Amanda, por tu rapidez en respondernos. Les dejamos con la entrevista que hemos realizado a esta gran atleta internacional. Como mostramos en la entrevista ha conseguido por ahora un buen número de títulos y medallas...

Pregunta. ¿Por qué decidió dedicarse al atletismo?

Respuesta. Decidí probarme en el atletismo al poco tiempo de ir a ver a mi hermano a las competiciones. A diferencia de él, a mí nunca me había gustado correr, pero de ir a verlo competir, y animada por mi padre, decidí empezar en el club en el que todavía sigo, UCAM Athleo Cieza.

P. De su dilatada y exitosa trayectoria, ¿qué premios o logros destacaría?

R. El próximo mes de mayo haré mi 12ª internacionalidad en el Campeonato del Mundo de Marcha en China, siendo la segunda a nivel absoluto. Por tanto, será la 12ª vez que represente a España con la Selección Española de Marcha. Además, cuento con 28  medallas a nivel nacional (13 medallas de oro, 8 medallas de plata y 7 medallas de bronce en Campeonatos de España hasta el día de hoy), 40 récords regionales y más de 30 títulos también a nivel regional. Cuento con más de 26 premios a nivel local y regional.

P. ¿En qué consiste su entrenamiento diario? ¿Qué competición está preparando en la actualidad?

R. Dependiendo de la época del año en la que nos encontremos y del campeonato que estemos preparando, nuestros entrenamientos son diferentes. Por ejemplo, a principio de temporada, después de las vacaciones de verano, solemos tener mucho volumen de kilómetros a la semana y al mes con entrenamientos de fuerza y resistencia. Conforme va avanzando la temporada, los entrenamientos se van adaptando un poco a las competiciones cercanas, metiendo entrenamientos anaeróbicos y rodajes largos. Ahora mismo me encuentro preparando el Campeonato del Mundo de Marcha, que será en mayo, por lo que los entrenamientos van más adaptados a la distancia de 20 kms, que es la que disputaré en dicha prueba.

P. ¿Por qué ahora tenemos muy buenos atletas, tanto hombres como mujeres?

R. Quizá estén influyendo las redes sociales y el mayor conocimiento sobre los beneficios del deporte y la vida saludable. Cada persona es un mundo y su decisión de practicar deporte puede ser única, así que quién sabe.

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que deciden dedicarse a este deporte? ¿Es posible dedicarse exclusivamente a este deporte?

R. Sobre todo, que si les gusta sean constantes y perseverantes, que es el único secreto en este deporte. Aunque lo más importante es disfrutar con lo que estás haciendo, que es lo que te aporta la motivación diaria para ir a entrenar. Dependiendo de la edad, se empieza en el deporte porque te gusta, la experiencia que vas viviendo y amigos que vas conociendo y continúas en él porque ya se convierte en tu forma de vida y en tu rutina. Creo que más de uno no le encontraríamos sentido al día a día sin nuestras horas dedicadas al deporte

P. ¿Cómo compagina o ha compaginado este deporte sus estudios?

R. Lo primero de todo es querer llevar las dos cosas a la vez. Si uno se organiza hay tiempo para todo, aunque nos sea más difícil decir esto en época de exámenes. Yo tenía claro prácticamente desde bachillerato que quería estudiar Medicina y aposté por ello, a pesar de saber que podía "afectarme" en cierto modo al rendimiento deportivo, según me habían advertido. Hasta ahora, creo que el deporte me ha ayudado a sacar adelante la carrera académica y viceversa. Ambos son complementarios en mi día a día desde mi punto de vista.

P. ¿Qué enseñanzas, cree, que da este deporte para la vida de una persona en relación con las dificultades, pequeños fracasos, superación personal, perseverancia, etc.?

R. Yo siempre he dicho que el deporte te ayuda a ser mejor persona, no sólo porque te forma en valores deportivos, sino también personales. Convives día a día con compañeros de entrenamiento que luego en competiciones son rivales pero que antes y después de ella son amigos con los que ríes y a veces lloras. Aprendes a valorar los éxitos y objetivos conseguidos y a aprender de los fallos que cometes o de las competiciones que no salen como te gustaría. Te ayuda a proponerte hacerlo mejor en el siguiente entrenamiento o carrera.

P. Añada lo que desee que pueda interesar a los lectores.

R. Mucha gente no sabe que llega un punto en el que el deporte no sólo consta de entrenamiento, sino de todo lo que hay detrás: nutrición, fisioterapeutas, descanso, psicología deportiva... por lo que hay mucha parte del trabajo diario que no se ve, pero que siempre da gusto recordar por todas las personas que nos cuidan a diario y están, digamos, a la sombra.

Muchas gracias.