Concurso Escolar del Diario HOY 2018
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2018

The Newspaper

Colegio El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Jaime Rubiano Lebrusan, Javier Píriz González, Iñaki Ganuza López, Pablo González Rodríguez, Pedro Serrano Suárez de Venegas, Fernando Mena Abreu

'El Festival de Teatro se celebra en Mérida por el entorno incomparable del Teatro Romano'

Foto 'El Festival de Teatro se celebra en Mérida por el entorno incomparable del Teatro Romano'
Jesús Cimarro. CEDIDA

Jesús Cimaro es el director de Pentación Espectáculos, director del Teatro Bellas Artes de Madrid, director del Teatro La Latina y director del Festival de Teatro de Mérida.

02.05.2018 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

10 votos

0 comentarios

Agradecemos a Jesús Cimarro las respuestas dadas a nuestras preguntas. La verdad que el Festival de Teatro de Mérida va ganando en importancia desde hace unos años. Es empresario y productor teatral (Ermua, Vizcaya, 1965) y en la actualidad ocupa el cargo de Presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid y es, a su vez, Presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España. Miembro de la Federación Europea de Empresarios de Espectáculos, Vicepresidente primero y departamento económico de la Academia de las Artes Escénicas de España. Desde el año 1988 es presidente de la productora y distribuidora teatral Pentación Espectáculos S.A. (Madrid). Tiene el Master en Gestión Cultural por la Universidad Complutense de Madrid.

Pregunta. ¿Desde cuándo se dedica al mundo del teatro desde el punto de vista empresarial? ¿Cómo surgió esta idea?

Respuesta. Me dedico profesionalmente al mundo del teatro desde el año 1983: hace 35 años. Empecé muy joven, en 1980, cuando formamos un taller de teatro en Ermua y durante tres años estuvimos trabajando en ese taller y en la programación teatral del municipio. En 1983 me propusieron formar parte de la compañía de teatro Gueroa, que estaba ubicada en Durango, Vizcaya, para asumir las labores de producción y distribución.

P. ¿Por qué eligió entre los espectáculos el Festival de Teatro de Mérida??                                          

R. Yo no elegí el Festival de Mérida, a mí me llamaron para dirigirlo y gestionarlo en 2012 y acepté el reto. Después he tenido que someterme a concurso como otros aspirantes y nuestra propuesta, hasta el día de hoy y ya vamos por siete ediciones, siempre ha salido vencedora. Estaré al frente del Festival hasta 2019.

P. ¿A qué se debe el éxito de dicho festival en los últimos años?

R. A una combinación de factores. A l programación, en primer lugar, porque hemos conectado con lo que le interesa al público y a la mezcla de textos clásicos y versiones de esos textos de una manera contemporánea, así como a la elección de actores, muchos de ellos reconocidos por el gran público, que realzan esos espectáculos. Y, también, a la comunicación convencional y no convencional del festival.

P. ¿Cuántos espectáculos han promocionado en sus años de trabajo?

R. Yo he producido 170 espectáculos. Al frente del Festival, hemos estrenado unos 58 espectáculos de teatro, danza, ópera y música.

P. ¿Qué premios ha recibido por su labor? ¿Cuál sería el más importante?

R. Afortunadamente he recibido muchos premios a lo largo de mi carrera, pero quizá uno de los más importante es el que concede la muestra de teatro de autores contemporáneos de Alicante, que me otorgaron el premio al productor que más obras de autores españoles vivos ha producido, y eso es muy importante porque demuestra que en Pentación apostamos por la creación nacional contemporánea.

P. ¿Qué propondría para que los jóvenes como nosotros acudan al teatro y no lo vean como un espectáculo para mayores?

R. Obras que tengan que ver con un público más joven, que esté rodeado de un equipo de gente joven, tanto la interpretación como la dirección y, sobre todo, que se toquen temas de ahora; que importen a la juventud de nuestros días. Creo que lo que estamos haciendo ya es una invitación para que la gente joven se interese por el teatro: contamos con actores muy conocidos por su participación en series y películas españolas y tratamos temáticas actuales con las que pueden sentirse identificados.

P. ¿Qué actrices y actores relevantes han trabajado con ustedes?

R. Muchísimos. En Pentación hemos trabajado con los mejores actores españoles de las tres últimas décadas. Actores y actrices importantísimos como Fernando Fernán Gómez, Mari Carrillo, Adolfo Marsillach, Marisa Paredes, Concha Velasco, Lola Herrera, Ana Belén, Héctor Alterio, Juan Echanove, Rafael Álvarez El Brujo? por decir algunos sólo. Podríamos estar horas dando la lista de actores españoles conocidos y desconocidos que han trabajado en los 30 años de Pentación.

En cuanto al Festival? puede decirse que para los actores españoles de nuestro tiempo es un honor y un privilegio participar en él. Desde que lo dirijo han pasado por el escenario del Teatro Romano de Mérida actores tan conocidos por el gran público como Maribel Verdú, Cayetana Guillén Cuervo, Ángela Molina, Ana Torrent, Paco Tous, Pepón Nieto, María Barranco, Rafael Álvarez El Brujo, Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta?

P. ¿Podría adelantarnos algo del próximo Festival de Mérida?

R. La programación ya se ha presentado y podéis consultarla en este enlace. Creo que es una gran propuesta, muy completa, que espero que tenga buena acogida este verano. Las entradas ya están a la venta y ha empezado con buen ritmo.

P. ¿Qué encanto especial tiene Mérida para este festival de teatro?

R. Es indudable que el festival se celebra en Mérida por el entorno incomparable del Teatro Romano, que proporciona una experiencia única tanto a los actores, que disfrutan interpretando en ese escenario sus personajes, como para el público que goza con un gran espectáculo. El Teatro Romano de Mérida es el teatro en uso más antiguo del mundo y eso influye en todo y en todos aportando a las funciones un toque de magia.

P. Además de representación de obras teatrales, ¿qué otros actos culturales tienen programados durante el festival?

R. El festival cuenta con infinidad de actividades culturales para todos los públicos. Hay otras sedes en Cáparra, Medellín y Regina (Casas de la Reina) donde se representan funciones de años anteriores y en la propia Mérida tenemos toda una programación off que se desarrolla con representaciones teatrales en escenarios urbanos históricos, conferencias, talleres, campo de voluntarios, masterclass, cuentacuentos, pasacalles? Muchas gracias, The Newspaper.

Muchísimas gracias a usted.