Concurso Escolar del Diario HOY 2018
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2018

The Newspaper

Colegio El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Jaime Rubiano Lebrusan, Javier Píriz González, Iñaki Ganuza López, Pablo González Rodríguez, Pedro Serrano Suárez de Venegas, Fernando Mena Abreu

'El futuro de África pasa porque haya educación y que la mujer tenga su posición'

'El futuro de África pasa porque haya educación y que la mujer tenga su posición'
Xavier Aldecoa en Uganda. Foto de Alfons Rodríguez. CEDIDA por Xavier Aldecoa

Traemos una entrevista realizada a Xavier Aldekoa, periodista que ha estado en más de 40 países de África y ha escrito varios libros. Nos habla de sus experiencias y de su punto de vista sobre distintas cuestiones.

18.04.2018 - JAIME RUBIANO. BADAJOZ

  • Current rating

9 votos

2 comentarios

Después de contactar con Xavier a través de Twitter, accedió a que le entrevistáramos mejor por medio de WhatsApp. Esto para nosotros ha sido emocionante, pues escuchar de viva voz la experiencia de un periodista que ha estado en países de conflicto o con otras culturas, es una experiencia muy interesante. Amablemente nos respondió mediante mensajes de voz a nuestras preguntas y transcribimos sus palabras lo mejor posible. En su perfil de Twitter @xavieraldekoa se define como corresponsal en África de La Vanguardia, miembro de la productora Muzungu, y autor de libros como 'Oceáno Africa', 'Hijos del Nilo'. Además, por si fuera poco, es cofundador de la interesantísima Revista5W. Les dejamos con nuestra entrevista. 

Pregunta. De los diferentes medios para los que has trabajado (prensa, internet), ¿cuál le gusta más?
Respuesta. A mí me gusta mucho escribir. Para mi la escritura es la forma donde me siento más cómodo. Porque es donde puedo expresar lo que veo, aunque también hago radio y grabo para televisión, donde he hecho muchas cosas. También me dedico a la fotografía, y la verdad es que me parece muy bonito el trabajo de los fotógrafos. Si tuviera que escoger alguno seria prensa, ya sea en internet como en papel.
P. ¿Qué es lo que más le ha impactado de África?
R.
Pues, cuando saludas que la gente te presta muchísima atención y son muy cariñosos. Notas que al otro le importas y que no se complican demasiado por las cosas. Además, que te muestran su mejor parte y no les importa lo que les preguntes, da igual lo que sea te lo van a responder con sinceridad.
P. ¿Cómo es la diversidad de África?
R.
La verdad es que hay muchas 'Áfricas' y que hay una diversidad brutal. No solo son 54 países, sino que en cada país es un mundo distinto si es verdad que las personas son las mismas y eso es lo que a mí me interesa, conocerlos, entenderles y averiguar más sobre ellos. Los abusos que sufren y los malos momentos me gusta mostrarlos al mundo.
P. ¿Qué le parece la llegada de multinacionales chinas a África?
R.
Hay sitios donde la llegada de china se ha visto como una agresión, y otros lugares en los que les ha gustado. África lo que ha visto ha sido a china como un aliado que les puede hacer prosperar. Además de aparte de mirar sus beneficios se han fijado en como la gente de allí puede ser un mercado y así vender allí.
P. ¿Cómo ve el futuro de áfrica?
R.
El futuro de África pasa porque haya educación y que la mujer tenga su posición. Cuando piensas en los demás permiten que una sociedad prosperar. Cuando tu vas a África siempre ves a la mujer trabajando y el cambio de apoyar a la mujer les puede hacer una gran mejora.
P. ¿Cómo se siente al estar con ellos ayudándoles?
R.
Yo sí que me siento privilegiado de escucharles. Me implico lo mejor que puedan para que tengan un espacio digno. Este trabajo empieza antes de ir allí y no acaba cuando te vas, sino que sigues para conseguir lo que ellos necesitan.
P. ¿Cuéntenos sobre tus libros?
R.
Estoy muy contento de los dos libros que he publicado y uno de ellos va ya por la octava edición y la verdad es que en estos libros trato de explicar lo mejor que puedo como es esto. Además, la editorial no solo apuesta por estos libros sino por otros tres que voy a sacar, uno de ellos sobre El Congo. Para mí, los libros son una manera muy bonita de expresar las cosas.
P. ¿Tiene rutina en África? ¿Qué le han enseñado sus años allí?
R.
Yo cuando voy a África no tengo una rutina ya que me despistaría aún más. Las enseñanzas que me dan los habitantes de África es que con tan poco tiran adelante. Ves a los niños divertirse con poco y hacen lo que pueden. Lo que si veo muy bien en África es que se hacen maduros muy pronto ya que desde pequeños están siempre en la calle.
P. ¿Qué recomendaría a alguien que quiere ir allí como voluntario?
R.
Yo recomendaría a los jóvenes pasión y que valoren los riesgos. Ver si tienes esa energía y ver que cada vez cuesta más. Además de tener problemas económicos. Necesitas tener ganas y mucha fuerza de voluntad. Mi consejo sería que te tome a bien las criticas y te hagan más fuertes. Creo que tenemos que ser más autocríticos.
¡¡Gracias!!

Dejamos a continuación un vídeo de una entrevista que le realizaron hace un par de años.

comentarios

1

jose | 19-04-2018 18:27

me ha gustado mucho. Muy humana.

2

Isabel Lebrusan | 19-04-2018 11:32

Excelente entrevista.