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Badajoz

REDACCIÓN: Jaime Rubiano Lebrusan, Javier Píriz González, Iñaki Ganuza López, Pablo González Rodríguez, Pedro Serrano Suárez de Venegas, Fernando Mena Abreu

'El gran desafío del periodista es tener algo interesante que decir'

'El gran desafío del periodista es tener algo interesante que decir'
El periodista Andrés Beltramo. CEDIDA

Después de varios intentos hemos conseguido contactar y entrevistar a Andrés Beltramo. Es corresponsal en Roma de Notimex, Vatican Insider, Alfa&Omega y radio La Red. Cubre la Santa Sede en la era del Papa argentino.

05.04.2018 - JAIME Y PEDRO. BADAJOZ

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Pregunta. ¿Por qué decidió dedicarse al periodismo?

Respuesta. Porque me pareció muy fascinante contar historias, sobre todo historias que no conozcan otras personas, algo nuevo, algo distinto. No me motiva mucho contar lo que cuentan todos. No me gusta mucho los lugares comunes. Y también porque tuve un maestro que me enseñó que era interesante el periodismo. Al principio me gustaba más la radio, el contacto con la gente, la comunicación, pero no tanto el periodismo que vino después.

P. ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional en esta profesión?

R. Estudié en México en 1998, estudié en Puebla la carrera de Ciencias de la Comunicación. Estuve investigando en el Instituto de Investigaciones Políticas. Después entré al mundo de los medios, haciendo artículos, publicando en un diario y colaborando en alguna radio y después entré a Notimex que es la agencia de noticias mexicana. Y ahí entré a hacer mi carera periodística, primero en la redacción regional, después como jefe de esa oficina. Desde el 2006 soy corresponsal aquí en Roma; y he ido agregando algunos medios para los que trabajo.

P. ¿En qué consiste su trabajo en Roma?

R. Mi trabajo acá en Roma es seguir el mundo religioso que gira en torno al Vaticano, es lo que se llama un ?vaticanista?, que es atiende al Papa, a la Iglesia Católica, y una mirad global desde esta particular tribuna que es el Vaticano. Todos los días sigo las noticias, hago entrevistas, reportajes, reporto para prensa escrita, escribo artículos o hago reportes también de radio en algunas ocasiones.

P. ¿Cómo diferencia la información que envía a Notimex, a Vatican Insider y a Alfa&Omega o a la radio La Red?

R. La información que manejo en los diferentes medios para los que colaboro es prácticamente la misma o similar solamente que son diferentes medios. Una agencia se centra más en la nota del día sin trabajo de opinión, es más el reporte crudo. Vatican Insider es un sitio especializado, por lo tanto, se hacen informes, artículos escritos pero sobre todo con una mirada de analista o de ir más allá de la mera noticia. En Alfa&Omega que es un suplemento semanal que se publica en España hago la página vaticana que es casi siempre una crónica, son artículos de dos páginas, mucho más amplio, donde abordo el tema de la semana acá en el Vaticano. En la radio son pequeños informes de las actividades del Papa para una radio argentina y de lo que pasa en el Vaticano, no todos los días.

P. ¿Cómo se ve España desde Roma o El Vaticano?

R. Es difícil responder cómo se ve a España desde el Vaticano porque yo no soy español. No me siento capacitado para responder. Lo que sí puedo decir es que las noticias que acá se ven son las más importantes, sobre todo los debates políticos sobre Cataluña o cosas que se ven más reflejadas en la prensa.

P. ¿Qué libros ha escrito y de qué trata brevemente?

R. He escrito varios libros. Uno de ellos se llama ?De Benedicto a Francisco?. Una crónica de la renuncia de Benedicto XVI hasta la elección del papa Francisco, publicado en Sudamérica, escrito a cuatro manos con un colega colombiano llamado César Mauricio Velázquez. Después he escrito un libro llamado ?Credo?, retrato interior del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, que es un libro entrevista con un cardenal muy polémico, obispo emérito de Guadalajara (México), que ha tenido una gran repercusión política y social en México, por eso era interesante hacerle una entrevista con más de 250 preguntas. Después escribí un libro que se llama ?Quiero lío? que se publicó en Argentina, que es la crónica del primer año del pontificado del papa Francisco. Después escribí ?La reforma en marcha? que es una actualización de ese mismo libro, pero que sale en España, para el segundo año del pontificado. Y después he colaborado en capítulos de diversos libros y revistas.                                                                                                                      

P. ¿Por qué el papa Francisco cae bien y llega a tantos tipos de personas? ¿Cuál es su experiencia personal?

R. Creo que el papa Francisco es un hombre intuitivo, que tiene un gran sentido de la comunicación, y por la experiencia de un pastor que tiene constante contacto con la gente y que siempre se mide con la gente, es decir, que siempre mide la efectividad de su trabajo en función de la gente. Esto hecho durante tanto tiempo hace que él entienda los resortes de la comunicación, que hace que la gente lo comprenda más allá de lo que los medios puedan decir u opinar. Esto hace que llegue a diferentes niveles de personas y a diferentes estratos de personas a través de frases, comentarios, gestos y detalles que la gente entiende muy fácilmente

P. De sus viajes a otros países con el Papa, ¿qué puede contarnos?

R. A mí me tocó hacer 17 viajes apostólicos. La mayoría de ellos desde el avión papal y los hice ya desde los tiempos de Benedicto XVI. Lo que puedo decir es que viajar con el Papa es siempre una sorpresa. Lo era para mí desde tiempo de Benedicto XVI y lo es también con el papa Francisco. Creo que el Papa y el lugar al que va, el mensaje que da, el impacto que tiene con la gente hace estos viajes sea una gran experiencia periodística para vivir de cerca un fenómeno sociológico, como es el fenómeno de la religión, como es el fenómeno de la fe, la Iglesia y el Cristianismo. Eso es lo que a mí me impacta más, poder ver la reacción de la gente a la llegada del Papa en diferentes lugares, las multitudes, porque siempre han sido multitudes las que responde a llamada del Papa. Incluso un Papa que era considerado por la gran prensa como si no fuera tan carismático como Benedicto XVI.

P. Cuéntenos algunas anécdotas que ha presenciado con el Papa.

R. Con el papa Francisco, alguna anécdota personal ha sido, por ejemplo, algunos chistes, algunos comentarios que él suele hacer a las personas cuando hablan con él, como que tiene la frase fácil. Es una persona que cuando está hablando con otro busca identificarse con él, busca escucharlo y busca ofrecerle un detalle que lo haga cercano. Y eso es algo que él suele hacer comúnmente. En mi caso, alguna vez le hice algún comentario sobre algún partido de fútbol de Argentina que había perdido y él mismo me hacía bromas, por ejemplo, lamentando que Argentina haya perdido en una final de la Copa América con Chile y encima en penaltis; o como cuando San Lorenzo, su equipo, le había ganado al Boca, mi equipo, me dijo que a los del Boca se les había quemado la pizza.

10. ¿Por qué se puede decir que el papa Francisco es el más importante ?influencer? actual?

R. Yo no sé si el papa Francisco es un gran ?influencer?. No soy muy afecto a estos términos que determinan nuevas figuras del escenario mediático y digital. Creo que la figura del Papa es previa al mundo digital, era ya un personaje relevante antes del mundo digital, siglos antes del mundo digital. Lo que sí es cierto es que el Papa tiene una influencia y es un líder de opinión porque lo que el Papa dice no deja indiferente, incluso puede generar polémica. El hecho que genera polémica significa que la opinión pública está atenta a lo que el Papa diga y eso significa que lo que el Papa dice es importante, es relevante, no solo para el mundo católico sino también para loa sociedad en general. Creo que de ahí viene la influencia y la capacidad de incidir a nivel público y social de la figura del Papa.

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que deseen ser periodistas? ¿Idiomas, relaciones, lecturas??

R. A los jóvenes que quieran seguir la profesión de periodista les diría que el gran desafío del periodista es tener algo interesante que decir. Y para tener algo interesante que decir hay que leer, hay que buscar, hay que investigar y hay que informarse más allá de los cánones comunes, más allá de lo que la gente suele decir todos los días o el sentido común nos dice o suele haber mucha opinión superficial porque se basa en las opiniones personales no informadas. Cualquiera puede opinar de cualquier cosa sin saber, pero creo que el periodista que se quiera diferenciar, debería aspirar a no hacer eso, o sea, debería aspirar a tener algo interesante que decir porque lo conoce, porque sabe del tema y porque se ha interiorizado; y no es un ?opinólogo?, como suele ser en los grandes medios, en la misma televisión que escucha opinión y puede ser autorreferencial y apoyar mucho a la fama personal, pero no es relevante para la gente y creo que hoy se parte mucho del sentido común, pero no se tienen tantas opiniones e historias que sean relevantes que puedan cambiar lo que la gente opina.

Obviamente saber idiomas ayuda mucho. Leer y leer mucho, informarse, tener curiosidad, saber manejar redes sociales, etc. pero creo que la diferencia la va a ser el contenido de las historias que uno quiera transmitir.

Muchísimas gracias por su interés en respondernos y por su tiempo.