Concurso Escolar del Diario HOY 2018
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2018

The Newspaper

Colegio El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Jaime Rubiano Lebrusan, Javier Píriz González, Iñaki Ganuza López, Pablo González Rodríguez, Pedro Serrano Suárez de Venegas, Fernando Mena Abreu

'El gran secreto de Aquí la Tierra es que encuentra personas que se merecen monumentos y los paisajes más bonitos del mundo'

Foto 'El gran secreto de Aquí la Tierra es que encuentra personas que se merecen monumentos y los paisajes más bonitos del mundo'
Jacob Petrus en Aquí la Tierra. CEDIDA por Jacob Petrus

Jacob Petrus es conocido por miles de españoles por su programa Aquí la Tierra, justo antes del Telediario de las 21.00h. Ha trabajado en prensa escrita, radio y televisión. Consigue hacer un trabajo divulgativo y divertido de geografía, climatología e historia.

20.04.2018 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

13 votos

2 comentarios

No tenemos palabras para agradecer la facilidad y amabilidad con las que Jacob Petrus, a pesar de su apretada agenda de trabajo, nos ha dedicado tiempo para responder a nuestras preguntas. Después de contactar a través de Twitter, nos envió las respuestas con su clásica simpatía que distibuye en su programa a diario. 

Pregunta. ¿Por qué decidió dedicarse a la climatología y a su divulgación?

Respuesta. Porque juntaba dos de mis grandes pasiones, la naturaleza y los medios de comunicación. Siempre me fascinaron las tormentas, la nieve y los temporales, pero también la radio y la capacidad de la televisión para poder contar historias. Como no pude entrar en Periodismo porque no me llegaba la nota, decidí estudiar Geografía y luego saltar en el segundo ciclo, pero ya me quedé en esta carrera al comprobar que el trabajo de "hombre del tiempo" combinaba mis dos mayores pasiones.

P. ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional en esta profesión?

R. Después de licenciarme en Geografía por la Universidad de Barcelona en 1999 y de empezar a hacer colaboraciones en Radio Barcelona, me trasladé a Madrid en el año 2000 para empezar a trabajar en el Grupo Prisa, en la empresa Borrasca, donde elaborábamos contenidos meteorológicos para los diferentes medios de comunicación del grupo, desde la Cadena Ser, 40 Principales, Localia, CNN+, webs o los periódicos de Progresa. En 2004 me incorporé a Telemadrid, donde dirigí los Servicios de Meteorología durante casi 10 años, hasta que fiché por TVE en 2013, para incorporarme al equipo de El tiempo, comenzar en España Directo y desde el 27 de mayo de 2014, dirigir y presentar el programa diario "Aquí la Tierra". 

P. ¿En qué consiste su trabajo en el programa ?Aquí la Tierra??

R. Es difícil de definir, porque es un trabajo muy completo. La tarea más visible es presentar el programa, pero hay una parte de elaboración de la previsión compleja, porque requiere de un seguimiento constante de la situación meteorológica. A partir de ahí, busco videos en redes sociales y en nuestro correo para explicar qué está pasando, escribir y detallar qué pasa y en qué orden lo contamos, decidir con qué contenidos empezamos el programa en nuestro saludo, escribirlo...etc., además de colaborar con los guionistas en ver como se plantean las entradillas...lo dicho, de todo un poco.

P. ¿Qué diferencia la información que envía a la RTVE de la que le llega también por agencias?

R. Nosotros recibimos imágenes de los Centros Territoriales de RTVE, que muchísimas veces reflejan realidades que no tienen cabida en los grandes informativos, pero sí en un programa como "Aquí la Tierra", donde importa más en qué momento está la vid de La Rioja o qué aspecto tienen las marismas de Doñana ahora que se acerca la fiesta de la saca de las yeguas. De las agencias extraemos más las imágenes que corresponden a la realidad internacional, de los Centros Territoriales las imágenes más "cercanas" y de redes sociales y correo, los videos más curiosos, llamativos y virales, así como los que enseñan fenómenos que acaban de producirse.

P. Colaboró anteriormente en algunas revistas, ¿en qué preferiría trabajar, en TV, radio o prensa escrita?

R. No me hagas escoger entre papá, mamá y los abuelos. He tenido la posibilidad de trabajar en todos ellos, con resultados que me hacen sentir muy orgulloso, como una portada en "Muy Interesante", ¡hablando del cambio climático! Ahora combino televisión con radio, y me encantan todos, sobre todo poder aprender de compañeros, estilos, profesiones...quizás, por romanticismo, si tuviera que escoger uno, sería la radio, porque tiene una magia inigualable. Actualmente tengo la fortuna de entrar todos los días en RNE, en Las Mañanas de Alfredo Menéndez, con una sección los viernes por la mañana en la que los oyentes llaman para preguntar pronósticos a la carta y que da mucho juego. Por otro lado, y de forma diaria, damos la previsión a las 08'30, y esto es un secreto, desde la cocina de mi casa mientras preparo el desayuno a mis hijos, gracias a una línea RDSI.

P. Por lo que se observa en su programa, se lo pasa bien y se lo hace pasar bien a sus espectadores. ¿Cómo consigue dar con los personajes y los lugares que entrevista o graba?

R. Es un trabajo descomunal que hace el equipo de reporteros y sus coordinadores, guionistas y productores. El gran secreto de este programa, que cada día no repite reportero, ni tema ni localización, es que encuentra personas que se merecen monumentos, paisajes como los más bonitos del mundo, oficios que forman parte de nuestra historia...son el lujo de "Aquí la Tierra".

P. De sus viajes distintos lugares de España para su programa, ¿qué puede contarnos?

R. ¡Que yo no viajo! ¡Y me da mucha rabia, porque adoro viajar! Conocer lugares, paisajes, rincones, gente, gastronomía, tradiciones...Cuanto más conozco de España, más la valoro y más ganas me dan de recorrerla, porque tenemos mucha suerte de vivir en un país con tantos climas distintos, influenciado por el Atlántico y el Mediterráneo, por las grandes cordilleras del Cantábrico, los Pirineos, el Sistema Central...los grandes ríos, las mesetas...una costa excepcional...en fin, un no parar que debemos poner en valor.

P. Cuéntenos algunas anécdotas que le haya impactado en su trabajo.

R. Uffff, en estos cuatro años hemos pasado de todos los colores. Desde que se vaya la luz en pleno directo y no saber si estábamos en el aire, desde romper un objeto de atrezzo cuando te quedan segundos para que te pinche una cámara y se te queda cara de tonto, errores lingüísticos que tu equipo se encarga de recordarte regularmente para echarte unas risas......(en una ocasión se me escapó un "por favor!!!" tras intentar decir una palabra que no me salía), mil batallas en las redes sociales por temas escabrosos como los "chemtrails" o el trasvase Tajo-Segura y confirmar que existe una pequeña porción de la gente que escribe Twitter con muy mala baba, con muchas ganas de herir al personal, pero que se funden como mantequilla cuando contestas con razones de peso.

P. ¿Por qué el programa 'Aquí la Tierra' tiene tanto éxito?

R. Sinceramente, no lo sé, ¡ojalá tuviera la fórmula del éxito! Lo que sí os puedo decir es que trabajamos desde el primer día con una idea muy clara: divertir a nuestros espectadores hablando de naturaleza, en un programa de geografía pura que no lo parece, y en el que se cuida cada segundo de emisión, desde la imagen, la música y la palabra. Y por supuesto, con un equipazo que trabaja con el mismo objetivo y que tiene como prioridad dibujar sonrisas (no carcajadas).

P.  ¿Qué recomendaría a jóvenes que deseen ser climatólogos? ¿Idiomas, relaciones, lecturas...?

R. Les recomendaría que crean en ellos mismos, y que se ilusionen en el futuro pensando donde les gustaría llegar. Dicen que la felicidad está en el camino y no en el punto final, y creo que el mayor valor que pueden dar a sus carreras es ir labrándolas con ilusión y con cabeza, haciendo las cosas que más les gusta y que puedan ser más provechosas. Que no piensen sólo en títulos, máster y doctorados, y sí en entender la actualidad, la realidad que les envuelve. Y a nivel práctico, sin tanto romanticismo, decirles que apuesten por las que crean que son sus virtudes, y que los miedos los conviertan en impulso para superarlos (lo digo yo, ¡qué soy muy tímido!), que hagan mucha radio, la mejor escuela para comunicar, y que expliquen las cosas como se la dirían a su abuela, sólo las que sean capaces ellos mismos de entender.

P. Háblenos de lo que desee y pueda ser interesante.

R. Mmmmmmm, parece que tenga que soltar ahora una frase lapidaria...pero os voy a decir que sin olvidar vuestros objetivos, dejad que os sorprenda la vida, que os lleve por caminos que nunca habíais imaginado, porque la sorpresa y el aprendizaje os darán suficientes herramientas como para estar muy cerca de la felicidad absoluta.

Muchísimas gracias por dedicarnos su tiempo. 

comentarios

1

jose | 21-04-2018 12:43

Entrevista entretenida y muy completa.

2

Isabel Lebrusan | 20-04-2018 23:54

Pedazo entrevista. Un gran comunicador y una excelente persona. Muy bien chicos hay que seguir así.