The Newspaper

Colegio El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Jaime Rubiano Lebrusan, Javier Píriz González, Iñaki Ganuza López, Pablo González Rodríguez, Pedro Serrano Suárez de Venegas, Fernando Mena Abreu

'El lema que tenemos en 5W es pequeñas historias, grandes explicaciones'

Foto 'El lema que tenemos en 5W es pequeñas historias, grandes explicaciones'
Marta Arias en Colombia. CEDIDA

Marta Arias es reportera y responsable de redes sociales de la revista 5W. Colabora en medios como The Guardian, RFI, El Comercio de Perú, El Mundo o El País.

10.05.2018 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

Según confiesa ella misma, ha intentado dejar el periodismo varias veces para dedicarse a algún oficio de bien, pero es muy constante en sus vueltas a las andadas. No puede quedarse mucho tiempo quieta en el mismo sitio. Tras Madrid y París, ahora despliega su campamento base en Barcelona, aunque realmente pasa la mayor parte de su tiempo en aeropuertos y estaciones de tren. Le damos las gracias por su interesante entrevista. Les dejamos aquí un enlace a un reciente reportaje en la revista 5W.

Pregunta. ¿Por qué se dedicó al periodismo?

Respuesta. De pequeña me gustaba mucho leer, escribir, viajar... No fui consciente de que eso podía traducirse en una carrera -ni que esa carrera era el periodismo- casi hasta tener que rellenar la solicitud de la universidad, pero ahora no me veo haciendo otra cosa.

P. ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional en esta profesión?

R. Siempre he trabajado como freelance. Primero por necesidad ya que cuando empecé a trabajar justo estalló la crisis, pero ahora es una opción que me gusta ya que me permite colaborar con más medios y dedicar tiempo a las coberturas (además de por supuesto poder escoger yo los temas). En los últimos años mi trabajo ha sido publicado en medios como The Guardian, Radio France International, De Correspondent, El País, El Mundo, Univision, etc. Desde hace casi tres años, eso sí, soy parte del equipo fundador de Revista 5W y dedico buena parte de mi tiempo a ello. Es maravilloso ver cómo va creciendo poco a poco y la buena recepción que nuestras 'crónicas de larga distancia' están teniendo. Actualmente contamos con más de 2.300 socios y socias que nos ayudan a hacer posible un medio de información internacional reposada y fuera de la agenda habitual.

P. Hemos visto que en su perfil que ha estado en diversos países como París y que pasa mucho tiempo en aeropuertos o estaciones de tren, ¿qué le ha marcado especialmente de sus experiencias inolvidables?

R. Siempre la gente. Gracias a mi trabajo he podido conocer a personas de contextos muy diferentes y con historias muy particulares que han tenido la generosidad de compartir conmigo. Es una de las partes que más me gustan y atraen del reporterismo.

P. ¿Qué visión transmite desde la revista 5W? ¿Cómo surgió esta original revista digital?

R. El lema que tenemos en 5W es "pequeñas historias, grandes explicaciones" y creo que condensa bastante bien el espíritu de la revista. Cuando lanzamos la revista en 2015, buscábamos crear un medio de comunicación que prestara atención a la información internacional pero que huyera de la agenda tanto de temas como de lugares. Tratamos de mirar a esos lugares que quedan fuera del foco mediático, y de hacerlo siempre con el tiempo necesario para poder aportar contexto. Pero hay algo muy importante: todo esto es posible gracias al apoyo de suscriptores que han decidido apoyar este tipo de periodismo reposado.

P. ¿Qué visión se tiene de España desde fuera?

R. Me resulta muy difícil contestar a esta pregunta porque depende muchísimo del país, de la zona, e incluso de la persona a la que preguntemos.

P. De sus reportajes en distintos lugares del planeta, ¿qué quiere transmitirnos? ¿Qué esperanza de mejora del mundo o de la sociedad hay?

R. Mi intención es transmitir la realidad de la manera más honesta posible.

P. Cuéntenos algunas anécdotas de su experiencia en contacto con la gente que aparece en sus reportajes.

R. Os cuento una que me ha pasado hace muy poco. Cada año publicamos un número en papel de tapa dura y más de 200 páginas que siempre es monográfico. El último, a la venta desde hace apenas unos meses, se titula Diversión y como podéis intuir trata de descubrir cómo se divierte la gente en diferentes zonas del mundo. En este caso yo hice un perfil sobre Juliette Dragon, una cabaretista punk de París que me descubrió todo un mundo feminista sobre el cabaret burlesque que yo desconocía. Cuando presentamos el número en Madrid, me contactó una mujer que también se dedicaba al burlesque, había leído el texto y se había sentido muy identificada. Pues bien, el otro día me escribió para decirme que había contactado con Juliette, habían hablado, y fruto de esa conversación había surgido el primer encuentro de Burlesque que celebrarán en Madrid a principios de junio. Me hizo mucha ilusión.

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que estén pensando en dedicarse al periodismo? ¿Idiomas, leer, viajar, relaciones, etc.?

R. Tener siempre mucha curiosidad y nunca dejar de formarse; no tanto en el sentido de acumular titulaciones, sino en aprender idiomas, leer, viajar, querer conocer.

Muchas gracias por todo.