Concurso Escolar del Diario HOY 2018
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2018

The Newspaper

Colegio El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Jaime Rubiano Lebrusan, Javier Píriz González, Iñaki Ganuza López, Pablo González Rodríguez, Pedro Serrano Suárez de Venegas, Fernando Mena Abreu

'El mar Mediterráneo se ha convertido en un cementerio de migrantes'

Foto 'El mar Mediterráneo se ha convertido en un cementerio de migrantes'
Raquel González. CEDIDA

Raquel González Juárez, Delegada Médicos Sin Fronteras en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid.

10.05.2018 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

5 votos

0 comentarios

Pregunta. ¿Por qué decidió dedicarse al periodismo?

Respuesta. Por curiosidad enorme hacia el mundo y los procesos que se dan en él. Porque quería conocer y contar historias de lo que ocurre en el mundo. Parece que lo que no se cuenta ni transmite no existe, y de ahí mi interés por empaparme de la realidad, conocerla con rigor y poder transmitirla y explicarla, mirando más allá de mi realidad cotidiana. Ser periodista es poder ser testigo privilegiado de acontecimientos que ocurren; y me encanta escuchar. Creo que para ser un buen periodista hay que saber escuchar. Nosotros somos un canal, no los protagonistas de la historia

P. ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional en esta profesión?

R. Con 15 años, en un campo de trabajo, me ofrecí a llevar a cabo una campaña de comunicación sobre el contenido del campo de trabajo: un grupo de 30 jóvenes realizamos acciones en un pueblo de Madrid sobre reciclaje y respeto al medio ambiente. Tuve que llamar a los medios, convocarles para un día concreto donde íbamos a realizar diferentes acciones?Y me lo pasé muy bien. Después, con 17 años comencé a colaborar con una radio de la sierra norte de Madrid, Onda Sierra. Cubría noticias en Madrid para informativos, pero los domingos, dirigía una tertulia de una hora con otros compañeros jóvenes y después, propuse un programa a la dirección sobre literatura y música. Tenía muchas canciones y textos de grandes escritores por compartir y en ese programa canalicé mis ganas de hacerlo. Fueron dos años maravillosos donde todo estaba por hacerse. Ya en la carrera, hice prácticas constantemente en revistas, radios y la agencia EFE. Me fui a estudiar 5º de periodismo a Holanda con una Erasmus y a mi vuelta, conseguí el puesto de Responsable de Comunicación en el Hospital de Móstoles. Fue un trabajo muy interesante, pero necesitaba probar cosas diferentes, así que, durante los años de la burbuja de internet trabajé en un portal llamado Forofirectivos.com donde, además de escribir sobre temas de gestión sanitaria, también buscaba clientes (empresas a las que ofrecíamos intranets con contenidos especializados en gestión empresarial), cerraba los acuerdos y lanzábamos el portal interno. Eso, en una época donde empezaba todo el mundo online. Después, tras estar como voluntaria el departamento de comunicación de Save the Chidren entré a trabajar en un proyecto europeo sobre protección de menores en Internet. Tras ello, estuve coordinando y poniendo en marcha proyectos de sensibilización e incidencia política de, entre otros temas, medios de comunicación y migración y el papel de los medios de comunicación en conflictos armados. Realicé informes, seminarios, di ponencias? muy inspirador. Como veis, la comunicación entendida en un sentido amplio. Desde hace 10 años soy delegada de MSF y lo que hago es mantener el contacto con medios de comunicación regionales; realizo la representación institucional a nivel regional de la organización (con lo que conlleva de portavocía en medios  y participación en mesas redonda y charlas); realizo acciones de sensibilización para la sociedad civil española.

P. ¿En qué consiste su trabajo en MSF?

R. Os respondí en la pregunta anterior, pero para comprender mejor el trabajo que realizo desde el departamento de Comunicación, voy a explicarte de la manera más breve posible un par de cuestiones acerca de nuestra organización:

MSF son las siglas por las que se conoce a Médicos Sin Fronteras, una organización médico humanitaria internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria  y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política.

Por un lado, respecto a la estructura de MSF, hay que decir que la organización se divide en 21 secciones (Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Hong Kong, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia y Suiza) y una red de oficinas y organizaciones satélite que les dan apoyo.

Dentro de esta estructura también destacan los centros operacionales. Hay cinco: MSF Francia; MSF Bélgica; MSF Suiza; MSF Holanda y MSF España. MSF España es lo que llamamos el Centro Operacional Barcelona-Atenas (MSF-OCBA), en el que se integran también MSF Grecia, la oficina de Buenos Aires, la Unidad de África del Este en Nairobi (Kenia) y la oficina de Amán (Jordania). Nuestra sede se encuentra en Barcelona y contamos además con cinco oficinas delegadas en Bilbao, Málaga, Santiago de Compostela, Valencia y Madrid.

MSF-OCBA es una asociación sin ánimo de lucro. Cuenta con un órgano asociativo, dirigido por David Noguera, que se encarga de velar porque se cumplan los principios de la organización y con un equipo directivo, presidido por Joan Tubau, que se encarga de implementar todas las medidas y de gestionar el día a día del trabajo en terreno. Dentro del equipo directivo de MSF España se encuentran el Departamento de Marketing, el Departamento de Comunicación, el Departamento Médico, el Departamento de Operaciones, el Departamento Logístico, el Departamento Financiero y el Departamento de Recursos Humanos.

Respecto al Departamento de Comunicación 'que es dónde trabajo': debemos destacar que está compuesto por 33 personas y que, a su vez, está dividido en cinco áreas: Unidad de Comunicación Operacional: La Unidad de Comunicación Operacional está estrechamente relacionada con todos los programas y proyectos que se desarrollan en terreno. La principal misión de esta área consiste en la elaboración de todos los contenidos que posteriormente se difundirán.

Unidad de Medios: Se encarga de realizar una serie de estrategias y acciones con el objetivo de ayudar a reforzar tanto la identidad médico humanitaria como la legitimidad de MSF. También se encarga de difundir el contenido elaborado por la Unidad de Comunicación Operacional y además, tienen la tarea de aumentar y fidelizar los apoyos y los recursos necesarios para lograr la consecución de la organización. Cada una de las labores descritas anteriormente, las realizan a nivel nacional.

Unidad de 'Engagement': Es la unidad en la que trabajo. Las labores que realizamos desde la Unidad de Engagement es muy similar a la que lleva a cabo la Unidad de Medios. Nuestra misión consiste en elaborar y ejecutar planes, estrategias y acciones que contribuyan a reforzar la identidad médico-humanitaria y la legitimidad de MSF, así como la de recabar, aumentar y fidelizar los apoyos y los recursos necesarios para la consecución de la misión social de la organización a nivel regional. Los objetivos de este servicio son: Incrementar el nivel de reconocimiento de MSF; mantener e incrementar la información sobre los proyectos de MSF; potenciar las apariciones de MSF en los medios regionales; incidir en las agendas políticas, mejorando la percepción externa, la legitimidad y notoriedad de MSF en apoyo a la misión social; refuerzo, desde la Sensibilización, de las actividades de captación de fondos y de reclutamiento de trabajadores para los proyectos de terreno.

Unidad Digital: La Unidad Digital de MSF-OCA se encarga de las redes sociales de la organización. Su misión consiste en ofrecer una mirada a la comunicación desde las redes sociales como son Facebook o Twitter.

Unidad de Contenidos Creativos: Se encarga de velar por la imagen corporativa de MSF: tenemos un manual de identidad visual corporativa y una guía de estilo. Además, se encarga de producir publicaciones (memorias, informes), materiales de sensibilización (exposiciones) y materiales para marketing.  También se encarga de proponer posibles proyectos creativos.

Para comprender adecuadamente el trabajo que realizamos desde el Departamento de Comunicación, es importante conocer que la visión del propio departamento está basada en el terreno. Teniendo en cuenta que MSF fue fundada en 1971 tras la Guerra de Biafra (Nigeria) por médicos y periodistas, creemos que el testimonio es parte indisociable de la acción médico-humanitaria de la organización. De hecho, la comunicación de MSF gira en torno a las crisis olvidadas y a las personas víctimas de éstas, a las que tenemos que dar voz.

Además, los principales temas en los que se sostiene la visión del Departamento de Comunicación de MSF son: Las operaciones que se llevan a cabo en terreno, como ya he mencionado anteriormente. La acción médica es la prioridad de la organización, pero también creemos que es importante provocar cambios en favor de las poblaciones a las que asistimos, por ello recurrimos al testimonio tanto de personal de MSF en terreno como de los propios beneficiarios de los programas y proyectos. La transparencia y la independencia. Más del 95% de los fondos de MSF son privados, es decir, provienen de la sociedad civil y no de los gobiernos. Por esta razón creemos que la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales. Además, cada año MSF publica un informe donde se desglosa de forma detallada en qué se usa el dinero recaudado. La denuncia. Desde la organización se denuncian aquellas situaciones en las que se vulneran los DDH, las barreras que impiden el acceso de las poblaciones a una atención médica de calidad y a la asistencia humanitaria... buscando así propiciar un cambio en la situación de las personas afectadas por la emergencia en concreto. La denuncia siempre se basa en sus datos médicos y experiencia de terreno.

P. ¿A cuántos inmigrantes habrán salvado la vida en estos años? ¿Cómo continúan luego su labor con estas personas una vez que llegan a un país europeo?

R. En 2016, el año considerado más letal desde que se tiene registro, perdieron la vida en el Mediterráneo Central 4.581 adultos y niños. En 2015 fueron casi 4.000 y en 2014 también hubo muertes. Desde 2015, MSF tuvo equipos a bordo en tres barcos de rescate. El Dignity I, de 50 metros y capacidad para 400 personas, contaba con un equipo propio de 19 personas; el Bourbon Argos, de 68,8 metros y capaz de acoger a 700 personas, contaba a bordo con 11 miembros de MSF y una tripulación contratada de 15 personas; finalmente, el Aquarius, de 77 metros, fue fletado en colaboración con la ONG SOS Méditerranée y podría trasladar a 500 personas.

Desde que zarpó el Dignity I a finales de abril hasta finales de 2016, estos tres barcos que he mencionado anteriormente rescataron a 21.603 refugiados (personas que huyen de conflictos armados o de persecuciones y que cruzan las fronteras para buscar seguridad en otro país), y migrantes (personas que deciden marcharse de su lugar de origen con el objetivo de mejorar sus vidas), y asistieron a otras 8.969 personas transferidas desde otras embarcaciones, siendo más de 200 en total las operaciones llevadas a cabo en el mar.

En el segundo semestre del año, la gente siguió cruzando el mar sin importar las condiciones metereológicas, por lo que SOS Méditerranée y MSF mantuvimos activo el Aquarius, que a día de hoy es el único barco que opera en la zona tras la incautación del barco de la ONG Proactiva Open Arms por parte del Gobierno italiano.

Por otro lado, en el Mediterráneo oriental, en el primer trimestre de 2016, 151.452 personas cruzaron el mar desde Turquía a las islas griegas. En esos tres primeros meses, murieron en el mar Egeo 366 personas.

Respecto a la segunda pregunta, una vez que desembarcamos a todas las personas rescatadas, los equipos de MSF proporcionan atención médica y primeros auxilios psicológicos gracias a varios proyectos que hemos implementado en las zonas de llegada en Italia y Grecia y distribuimos kits de higiene, mantas y sacos de dormir, junto a voluntarios locales.

P. ¿Qué soluciones podrían ser las más eficaces para frenar la inmigración? ¿Invirtiendo en los países de origen?

R. Es importante conocer que todas las personas que arriesgan su vida al cruzar el Mediterráneo lo hacen porque huyen del conflicto, de la violencia, de enfermedades o del hambre o incluso, como he mencionado anteriormente, lo hacen en busca de una vida mejor. Por lo que, hasta que no se solucione el problema que causa la huida o el desplazamiento, estas personas seguirán viniendo a Europa.

Por esta razón, creemos que ?en el caso de las personas migrantes y de los refugiados que arriesgan su vida cruzando el Mediterráneo? parte de la solución reside en que los gobiernos europeos dejen de enfocar sus acciones en la disuasión y externalización del control del fronteras hacia otros países como Libia y proporcionen vías legales y seguras que permitan a las personas buscar protección en Europa; porque hasta que éstas no existan, miles de personas continuarán poniendo sus vidas en peligro porque es su única opción.

Por otro lado, en el caso de las personas que han logrado sobrevivir y llegar a Europa y se encuentran hacinados en campos en Italia o en Grecia, creemos que la solución consiste la reforma del sistema de acogida, de tal manera que se unifique el sistema de recepción para los solicitantes de asilo y los refugiados, incluidos los menores no acompañados; facilitar el acceso al sistema sanitario y eliminar las barreras burocráticas y administrativas que dificultan el registro y la renovación de la inscripción en el Servicio Nacional de Salud; monitorizar la situación de los asentamientos informales que permitan a los servicios sociales municipales localizar y dirigir a los habitantes a los servicios comunitarios e identificar y asumir los casos más vulnerables y por último, poner fin a los desalojos que no ofrecen soluciones alternativas de vivienda.

P. ¿Qué situaciones de vida o muerte ha presenciado en rescates de inmigrantes que desean llegar a Europa?

R. Adjunto el testimonio de mi compañero Samir Sayyad, que estuvo trabajando en 2015 de mediador intercultural en el Dignity. Durante el período del 2015 estando en el proyecto de Operaciones de Rescate con MSF en el mediterráneo, tuvimos varios rescates. Uno de los más complejos fue cuando tuvimos una llamada del Centro Operacional de Rescate Marítimo de Roma a las 3 am, donde nos avisaban que recibieron una llamada de emergencia con x coordenadas y que éramos la embarcación más cercana para realizar el rescate, dimos confirmación y nos pusimos a ello.

Mientras nuestro barco se dirige a las coordenadas facilitadas, nos vamos vistiendo y preparando el equipo, 6 personas, 3 en cada lancha (siempre todo rescate se hace en lancha sin acercar mucho el barco), mientras nos preparamos, el resto de la tripulación prepara las lanchas, los chalecos salvavidas y el área médica para recibir pacientes graves o menos graves si los hay, al igual que mujeres embarazadas y niños.

Bajamos las lanchas, y nos montamos, con megáfono, con chalecos, y linternas. Era la primera vez que hacemos un rescate en pura nocturnidad, y honestamente no se veía nada de nada... tardamos 15 min en encontrar la embarcación a rescatar (esto es porque en la llamada a emergencias, geolocalizan la llamada, aunque casi siempre se mantienen en movimiento y hay que interceptar a x distancia después de la llamada y calculando el tiempo transcurrido, cuanto se han podido desplazar, pero de noche todo se complica).

Una vez localizados, la situación a la que podíamos enfrentarnos es que se haya o pueda caerse alguien al agua, y muy complejo de encontrar (aunque no sucedió), estábamos tensos y bueno ... una vez nos acercamos, me presento y presento al equipo en ambas lanchas, somos MSF y venimos en respuesta a la llamada de emergencia para daros una vía segura, no somos militares o policía (es de destacar que ellos solo esperan militares o alguna agencia gubernamental y devolverles a Libia, por eso lo de la explicación). 

Continuamos con la conversación (2 o 3 minutos máximo si la embarcación no está pinchada o con un agujero en el casco y está hundiéndose o volcada), les explicamos cómo vamos a proceder. Primero deben responder a algunas preguntas como; cuántos sois a bordo aproximadamente, cuántas embarazadas, niños, enfermos o heridos y/o fallecidos. Segundo es que repartiremos chalecos y todos deben ponérselo y cerrarlo, nadie sube a la lancha sin chaleco salvavidas, por seguridad y orden. Tercero, subirán de uno en uno, hay dos lanchas, primero llenaremos una y seguido llenaremos la siguiente, en ningún momento os dejaremos solos, hasta que no vuelva la primera lancha, no saldrá la segunda. Hagamos esto fluido y en orden para ser rápidos y eficaces. Cuarta; hay alimento, bebida y médicos a bordo para atenderos una vez os vayamos llevando. Es ahí en donde empezamos a repartir chalecos, es ma parte más delicada ya que todos quieren el suyo y suele haber empujones y bastante tensión, hay que hablar en tono altivo con el megáfono e intentar que se calmen, son minutos pero muy estresantes hasta que pasados 5/8 min ya todos llevan chaleco.

Entonces cuando les decimos como van a subir y quien, desde lo más vulnerable al menos vulnerable, mujeres embarazadas, bebés con sus mamis, enfermos, mujeres y hombre. Un orden sencillo aunque difícil porque los hombres en muchas ocasiones no dejan pasar a las mujeres y lo complican a veces, luego ceden y comienza... Empezamos a subir a 12 o 14 personas por lancha y les llevamos al Dignity I donde los médicos y resto de tripulación esperan para recibirlos. Una vez a bordo, pasan el control de seguridad básico para evitar objetos punzantes a bordo y que en discusiones pueda haber cualquier incidente, luego se les devuelve. Se hace registro de edad y país de origen y pasan ordenadamente al lugar indicado en donde estarán, con servicio, con bebida y alimento hasta wue acabemos el rescate y luego a todos nos dirigimos para explicar si procedemos a traspasarles o ir a puerto en Sicilia, tiempo estimado de la duración del viaje, actividades que iremos haciendo, que descansen cuanto puedan, etc.

Si son traspasados a otras embarcaciones que participan en rescates, es ideal porque así MSF  como único organismo entonces de ayuda médico humanitaria, podemos estar en la zona caliente continuando con los rescates. Optimizamos gastos y así las embarcaciones militares son las que cogen a las personas que rescatamos pero muy lejos de la zona caliente y los llevan ellos a Sicilia, esto fue porque Frontex (control fronterizo europeo) en 2014 cambiaron de misión de Mare Nostrum a Tritón, en donde Mare Nostrum hacía el trabajo cerca de Libia y tritón se sitúa en aguas italianas y lejos (a dos días y medio) de donde realmente es necesario, por ello aumentó la mortalidad por naufragios en el Mediterráneo y en MSF decidimos abrir proyecto con tres barcos, esos traspasos se hace a medio camino entre Libia y Sicilia, y así como comentaba antes, MSF se queda cerca de Libia a 30 millas donde está la emergencia y el resto de embarcaciones retiradas al menos llevan a los rescatados a Sicilia, seguro y a salvo. Este era el día a día de rescates de una dos o hasta 5 y 6 embarcaciones en una mañana

P. ¿Qué opina de la actitud de algunos líderes políticos acerca de su actitud ante los inmigrantes? ¿Qué le parece la postura del papa Francisco en este tema tan importante?

R. Creo que la actitud de los líderes europeos respecto a esta cuestión no está siendo suficiente. Desde MSF hemos denunciado en diversas ocasiones que las políticas migratorias de la UE no están planteadas correctamente y creemos que deberían abandonar ese enfoque basado en la discusión sobre el cierre de las fronteras y en la construcción de muros. El acuerdo que la UE firmó con Turquía es ejemplo de ello.

En marzo de este año se cumplieron dos años desde la puesta en marcha del acuerdo y a día de hoy nos seguimos oponiendo a un tratado que no se centra en mejorar la protección y asistencia de los que lo necesitan, sino que, parece que está destinado a producir sufrimiento para quienes se juegan la vida y cruzan el mar, con la idea de que esto disuadirá a otros de emprender la ruta. Es cruel y estamos convencidos de que no funciona.

Respecto a la segunda pregunta, en algunas ocasiones el papa Francisco ha denunciado que el mar Mediterráneo se ha convertido en un 'cementerio' de migrantes y ha recalcado la importancia de que todas las instituciones hagan un esfuerzo para garantizar tanto a los refugiados como a los inmigrantes un futuro de paz. Estoy de acuerdo con él.

Los estados miembros de la UE han suscrito los Convenios de Ginebra, integrados en el Derecho Internacional Humanitario. Uno de ellos es la Convención sobre Refugiados, que les obliga legalmente a proteger y atender a los refugiados que llegan a Europa. No podemos olvidar que más allá de los números y las cifras que vemos en los medios de comunicación, los migrantes y los refugiados que llegan a Europa son mujeres, hombres, niños y niñas que tienen un nombre y una historia detrás y tienen derecho a querer vivir en paz.

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que deseen ser periodistas? ¿Idiomas, relaciones, lecturas...?

R. Os diría: Hay que escuchar, ponerse en segundo plano y pensarse como correa de transmisión. Eso no implica ser neutral, sino interpretar los contenidos para ofrecerlos con el máximo rigor y calidad. Pasión: sin pasión y determinación, es difícil alcanzar lo que quieres. Idiomas: fundamental en este mundo global. Inglés y francés. El mercado español es relativamente pequeño, frente al ancho mundo. Lecturas: imprescindible. Leer, leer, leer, aprender, cuanta mayor cultura general tengamos como periodistas, mejores informadores seremos. Relaciones: al final, también son muy importantes. Que nos conozcan y nos valoren hace que se abran puertas.

P. Háblenos de lo que desee y pueda ser interesante.

R. ¡Gracias! Elegid las fotos que más os gusten y no perdáis nunca las ganas de contar e informar con pasión y disfrutando con lo que hacéis.

Muchas gracias a usted.