Concurso Escolar del Diario HOY 2018
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2018

The Newspaper

Colegio El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Jaime Rubiano Lebrusan, Javier Píriz González, Iñaki Ganuza López, Pablo González Rodríguez, Pedro Serrano Suárez de Venegas, Fernando Mena Abreu

'El de más éxito es Oriente Medio, Oriente roto, un compendio de estos años en Oriente Medio'

'El de más éxito es Oriente Medio, Oriente roto, un compendio de estos años en Oriente Medio'
Perfil de Twitter de Mikel. Pedro Serrano

Entrevistamos a Mikel Ayestaran, periodista freelance y viajero empedernido como él mismo se autodenomina. Vive en Jerusalén y cubre la actualidad sobre el terreno los países de Oriente Medio.

09.04.2018 - PEDRO y JAVIER. BADAJOZ

  • Current rating

15 votos

3 comentarios

Para conocer a fondo a Mikel Ayesteran remitimos a su propia página web haciendo click aquí. No quedará defraudado si se adentra en sus libros y crónicas desde el lugar en conflicto jugándose a veces la vida.

Pregunta. Brevemente, ¿cuál ha sido su recorrido profesional hasta llegar hasta ahí?

Respuesta. Yo empecé mi primer contacto profesional fue en El Faro de Ceuta, estuve allí un verano, después estuve con una beca en el Diario Vasco de San Sebastián y ya luego decidí hacerme freelance y venir a trabajar a Oriente Medio. Desde el año 2006 trabajo en esta región sobre todo de forma muy continuada, de forma estable con los Grupo Vocento y EiTV. Entonces trabajo para diferentes medios y en diferentes formatos, pues en radio, en televisión, en prensa y luego todo lo que es redes sociales.

P. ¿Qué responsabilidad tiene en Oriente Medio como corresponsal?

R. Yo estoy en Jerusalén como corresponsal y además también como enviado especial cada vez que hay un breaking news en los países de la región.

P. ¿Qué misión tienen los periodistas que trabajáis en la revista digital 5W?

R. 5W, pues una revista digital y también es una revista en papel y la misión es intentar hacer temas que quizás no están en la agenda del día a día; o los mismos temas que están en la agenda del día a día intentar darles un mayor recorrido. De todas formas, yo soy fundador de la revista, pero los que se llevan el gran trabajo es el equipo de redacción que está en Barcelona con el director Agus Morales al frente. Un poco el objetivo era ese, intentar dar más voz, más espacio a lo que es información internacional. Yo creo que estamos ante una generación de periodistas buenísima en España, súper preparada y fotógrafos, y se necesitaba más espacio del que había. Hemos demostrado, después de dos años de trabajo, que hay hueco y ahí estamos luchando.

P. ¿Ha tenido que aprender algún idioma o con el inglés es suficiente?

R. Yo me manejo sobre todo en inglés y con un nivel muy básico de árabe y de momento tengo magníficos colaboradores y con ellos trabajo muy bien.

P. ¿Qué consecuencias ha tenido en su vida, horario, comidas, costumbres, etc. vivir en un país tan distinto de España como Oriente Medio?

R. Llevo 11 años trabajando en esta región, desde el 2015 estoy viviendo. Antes era siempre enviado especial, viajando mucho. Pero bueno así consecuencias, no sé estoy en el sitio en el que quiero vivir, la comida hay mucha dieta mediterránea. A nivel de costumbres aprendes muchísimo. Aquí tienes cacao de religiones y de etnias, pero no creo que las consecuencias sean graves sino muy positivas, y de haber aprendido mucho y por haber aprendido tanto que decidí traerme a la familia para que pudieran compartir conmigo lo que yo estoy aprendiendo.

P. Ha ido tras los conflictos (Líbano, Afganistán, Israel, Irak, Siria?) y cada vez más peligrosos, ¿podría contarnos algunas anécdotas durante su trabajo?

R. Bueno, la verdad no soy muy peliculero ni de contar anécdota. Esto es un trabajo. Desde fuera puede parecer que hay mucha guerra y tienes un aura muy mitificada, pero esto es un trabajo periodístico y lo que hago es trabajar en esta parte del mundo.

P. ¿Qué peligros ha corrido en algunas ocasiones?

R. Los conflictos son sobre todo cuando hay un conflicto abierto. Puede ser en caso de bombardeos como en el 2006 en Líbano cuando atacó Israel, o en la guerra de 214 en Gaza también cuando era la ofensiva israelí, o en Siria una emboscada que he tenido que ha sido bastante peligrosa, los típicos sitios donde te metes en zonas de fuego cruzado. A mí lo que más miedo me da es, si yo soy el que organiza un viaje, sé a dónde voy y puedo calcular más o menos los peligros me siento más seguro, pero hay veces donde dependes de otras personas; por ejemplo, cuando está empotrado con los ejércitos extranjeros eso es lo que más miedo me da a mí, meterte en un coche con militares americanos, españoles o ingleses y estar en manos del teniente de turno. Cuando yo controlo paso menos miedo.

P. Al fijar su residencia en Jerusalén, ¿ve solución para un futuro cercano al conflicto palestino-israelí?

R. Sí, la solución ahí está. Aquí está todo hablado, está todo negociado, lo que hace falta es voluntad política. Lo que no veo a corto plazo es voluntad política para que se impongan las soluciones que se han aprobado ya en la comunidad internacional. Aquí la parte más fuerte es la israelí, es la que tiene que dar el paso decisivo. Mientras tanto, hasta que no lo dé, aquí no hay una solución a la vista. Lo que le interesa a los israelíes es mantener el status quo que tienen para avanzar en la ocupación que es el objetivo fundamental. Mientras que desde fuera nadie les pare, sino todo lo contrario, como EEUU no hace más que alentarles y apoyarles, pues esto no tiene solución.

P. ¿Qué libros de los que ha escrito nos recomendaría para hacernos una idea de qué y cómo suceden los hechos?

R. Bueno, cada libro ha sido especial. 'Gaza, cuna de mártires' fue el primero, y es un reportaje largo sobre los grupos islamistas en la franja de Gaza. Me parece un libro con toda la frescura que puede tener un primer libro, y sobre todo a alguien le interesa la situación en Gaza de los grupos armados, este  es muy recomendable. Pero, quizás del que estoy más orgulloso, el que más éxito ha tenido es 'Oriente Medio, Oriente roto' porque es un compendio un poco de todos estos años de trabajo en Oriente Medio. Creo que es el que puedo recomendar para que la gente pueda tener una idea general de cómo está la región y de cómo trabajamos los freelance.

P. ¿Qué opina del futuro de los periódicos de papel y de los digitales?

R. La verdad es que no me acuerdo la última vez que compré un periódico en papel. Consumo sobre todo en digital. Consumo más que medios, consumo personas, en este caso periodistas y cuentas de Twitter o perfiles de Facebook. No sé el futuro no tengo ni idea, pero parece que las ventas con los datos en la mano están bajando y los responsables de los medios se están comiendo la cabeza para encontrar la forma de sacar dinero de internet, y se están empleando los métodos?La misma gente que no ha sabido ver que venía esta crisis está gestionando la salida de la crisis, con lo cual pues me parece que vamos mal. Al final saldrá un Mark Zuckerberg  fundador de Facebook y será el que dé con la tecla y haga que la gente empiece a pagar por la información, lo que no hemos conseguido hasta ahora.

P. ¿Qué recomendaría a estudiantes que desean ser periodistas? ¿Lecturas, viajes, relaciones, idiomas?

R. Sobre todo que primero prueben hacer lo que a ellos les gustan. Si les gusta periodismo deportivo que lo apuesten a tope; si les gusta internacional que salgan. Y que nadie espere a que les llamen, porque hoy en día ya tienes tú que dar ese primer paso, a no ser que tengas un súper padrino, es muy difícil que alguien te dé esa oportunidad. Tienes que ser tú el que des el paso y ofrezcas tu trabajo a los medios. Lecturas, viajes, relaciones, idiomas?todo suma, pero desde luego un buen viaje vale más que cualquier máster por ejemplo.

Muchísimas gracias por todo.

comentarios

1

Leoncio | 12-04-2018 13:18

Gran entrevista, no somos conscientes de esa realidad

2

Luis | 11-04-2018 09:04

Calidad!

3

Pedro Sanchez | 09-04-2018 23:22

Buenísima entrevista seguid asi.