Concurso Escolar del Diario HOY 2018
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2018

The Newspaper

Colegio El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Jaime Rubiano Lebrusan, Javier Píriz González, Iñaki Ganuza López, Pablo González Rodríguez, Pedro Serrano Suárez de Venegas, Fernando Mena Abreu

'El Papa cae bien porque es cercano y directo, habla muy claro y se siente libre, no esquiva los problemas ni las críticas'

Foto 'El Papa cae bien porque es cercano y directo, habla muy claro y se siente libre, no esquiva los problemas ni las críticas'
Sagrario Ruiz, la primera de la izquierda con otros corresponsales en Roma. CEDIDA

Hemos querido entrevistar esta vez a Sagrario Ruiz Apodaca, conocida periodista. Corresponsal de RNE en Italia y El Vaticano. Ahora vive en Roma, antes viviendo otra vida en Washington DC...como ella misma se define en su perfil de Twitter.

22.04.2018 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

7 votos

2 comentarios

Agradecemos la amabilidad y rapidez con la que Sagrario nos atendió, primero a través de Twitter y luego mediante mail.

Pregunta.  ¿Por qué decidió dedicarse al periodismo?

Respuesta. Porque me gustaba mucho escribir y soy muy curiosa. Me gusta contar historias y ayudar a comprender la realidad que nos rodea.

P. ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional en esta profesión?

R. Cuando estaba en la universidad hice prácticas en prensa escrita. Después mi carrera profesional ha estado vinculada desde el principio en RTVE. Primero en los informativos en el área de Sociedad, Nacional, corresponsal en Estados Unidos y ahora en Italia.

P.  ¿En qué consiste su trabajo en Roma?

R. Soy la corresponsal de Radio Nacional de España en Italia y en el Vaticano. Quiere decir que informo de todo lo que pasa en los dos estados. Hago noticias y reportajes sobre muchos temas, política, sociedad, cultura, economía y la actualidad sobre el Papa. 

P.  ¿Qué diferencia la información que envía a la RTVE de la que le llega también por agencias?

R. La diferencia es que intento buscar mis propias fuentes, no solo lo que cuentan las agencias, entrevisto a los protagonistas de las noticias o a expertos que me den más información y siempre aporto el enfoque de quien vive aquí, escucha los medios italianos y a la gente. Intento hacer comprender a los españoles la actualidad italiana y vaticana.

P.  ¿Cómo se ve España desde Roma?

R. Con más distancia. No estás tan metido en la actualidad nacional y eso da una perspectiva diferente. Preocupa e interesa lo que sucede en España, pero no te involucras tanto... 

P.  ¿Por qué el papa Francisco cae bien y llega a tantos tipos de personas? ¿Cuál es su experiencia personal?

R. Creo que el Papa cae bien porque es cercano y directo. Habla muy claro y se siente libre, no esquiva los problemas ni las críticas. Es un Papa mucho más sencillo y austero, no está tanto en las formas de la Iglesia sino en el verdadero contenido del Evangelio. Habla para todos, no sólo para los católicos y practica una Iglesia que pone el acento no en juzgar y condenar sino en comprender, en acompañar a las personas, acogerlas. 

P.  De sus viajes a otros países con el Papa, ¿qué puede contarnos?

R. Que son intensos, interesantes y agotadores. El Papa siempre tiene una agenda muy llena cada vez que viaja. Quiere estar con mucha gente y el ritmo es frenético. Elige países de la periferia del mundo, le gusta ir donde hay problemas y conflictos e intenta ayudar a resolverlos. Su mensaje es siempre de diálogo, de tender puentes, de no cerrar la puerta a nadie. Siempre busca además estar con las minorías y los excluidos.

P.  Cuéntenos algunas anécdotas que ha presenciado con el Papa.

R. La última cuando casó inesperadamente a dos asistentes de vuelo a bordo de un vuelo interno en su viaje a Chile. Se organizó un revuelo tremendo entre todos los periodistas, tanto que nos tuvieron que llamar al orden para que volviéramos a nuestros asientos porque desestabilizábamos el avión, jajajajaja. 

P. ¿Por qué se puede decir que el papa Francisco es el más importante 'influencer' actual?

R. No sé si se puede decir tanto, pero es cierto que es un líder moral reconocido en todo el mundo y se valora su mensaje en favor de los excluidos del mundo y sobre todo a favor del diálogo, de la paz, de tender puentes y no levantar muros. 

P.  ¿Qué recomendaría a jóvenes que deseen ser periodistas? ¿Idiomas, relaciones, lecturas...?

R. Leer y escribir y tener curiosidad, no conformarse nunca con lo primero que lees, ves o te cuentan. Y desde luego los idiomas y saber relacionarse con la gente. 

P.  Háblenos de lo que desee y pueda ser interesante.

R. Solo un comentario, no os creáis todo lo que veis o leéis en las redes sociales o en internet. Buscad siempre medios y fuentes fiables y buenos. Hay demasiada gente contando cosas y haciéndose pasar por periodistas y tanto ruido confunde y a veces las intenciones no son las de informar sino manipular...No siempre se practica bien el derecho a la información...

Muchísimas gracias por atendernos y contarnos cosas tan interesantes.

comentarios

1

anonimo | 23-04-2018 18:16

tenéis tantas vistas por que ganasteis el año pasado que si no serias uno mas

2

Isabel Lebrusan | 22-04-2018 21:33

Me ha encantado esta entrevista a una reconocida profesional de la comunicación