Concurso Escolar del Diario HOY 2018
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2018

The Newspaper

Colegio El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Jaime Rubiano Lebrusan, Javier Píriz González, Iñaki Ganuza López, Pablo González Rodríguez, Pedro Serrano Suárez de Venegas, Fernando Mena Abreu

'El papel no va a desaparecer, tendrá que adaptarse y lo está haciendo, y a veces de forma dolorosa'

'El papel no va a desaparecer, tendrá que adaptarse y lo está haciendo, y a veces de forma dolorosa'
Manuel Campo Vidal. CEDIDA

Entrevistamos telefónicamente a Manuel Campo Vidal, profesional de la comunicación, conocido especialmente por presentar los primeros debates políticos en España. Tiene una amplia trayectoria periodística, tocando todos los palos: prensa, televisión y radio. Actualmente es director del Instituto de Comunicación Empresarial.

11.04.2018 - JAVIER Y PABLO. BADAJOZ

  • Current rating

16 votos

4 comentarios

El martes 10 de abril a las 19.00 telefoneamos a d. Manuel Campo Vidal que nos atiende amablemente, después de haber contactado con él a través de Twitter. Nos concedió días atrás esta cita y ahí estábamos para hacerle unas cuantas preguntas. Antes habíamos ojeado la página web del ICE, al que dedica parte de su tiempo formando a comunicadores. También nos hicimos cargo de su amplio curriculum al que acedimos aquí. Ha sido una experiencia interesante y muy formativa por todo lo que nos fue diciendo sin prisis. Éramos unos privilegiados al ser atendidos por don Manuel. Le agradecemos su tiempo y su amabilidad. Aquí os dejamos con la entrevista.

Pregunta. ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional hasta ahora?

Respuesta. Yo de niño ya quería ser periodista. La verdad es que mi casa, mi padre me insistió en que hiciera una ingeniería técnica y la hice en electrónica y la terminé. Pero ya justo empecé a trabajar en eso y estudié periodismo, que era lo que yo quería. Y a los 22 años ya estaba trabajando en un periódico, primero como becario y allí seguí. Empecé por la prensa escrita, después pasé a la televisión primero en Barcelona, después en Madrid, después pasé a la radio en Cadena SER, haciendo programa Hora 25. Así que mi orden ha sido prensa, televisión, radio. Y de nuevo televisión, porque entré en Antena 3 en el año 1992 y primero entré como director, y después terminé como vicepresidente hasta el 1997. Siempre he hecho una vida muy vinculada al periodismo, seguí estudiando después, hice un doctorado en Sociología rama economía aplicada, y es cuestión de seguir trabajando, mejorando constantemente. En los últimos años compatibilizándola con la formación, como profesor en varios lugares, particularmente en una Escuela de Negocios.

P. ¿Qué prefiere, televisión o radio?

R. A mí me gustan todos los medios de comunicación. Pero de verdad, o sea, que yo disfruto dando una conferencia que es un acto de comunicación, escribiendo una crónica que lo hago todos los fines de semana, la misma crónica va para unos veinte periódicos en España, o haciendo un programa de radio o haciendo un programa de televisión. Quizá en todos los años de mi vida profesional he pasado más tiempo en televisión, pero eso no quiere decir que sea exactamente la favorita. Me he proyectado como periodista en televisión.

P. ¿Qué recuerdos tiene de los eventos más importantes que ha cubierto?

R. Lógicamente los debates electorales han sido momentos únicos porque eso no existía hasta ese momento en España. En el año 1993 tuve el honor de organizar y moderar, presentar el primer debate televisado de nuestro país, entre entonces el presidente de nuestro país, Felipe González del Partido Socialista, y el candidato José María Aznar del Partido Popular. La verdad es que se cortó esa racha. He presentado otros muchos debates también, pero hubo que esperar hasta el 2008, quince años después, a que el entonces presidente Zapatero aceptara un debate que fue contra el candidato del Partido Popular Mariano Rajoy. Tres años después Mariano Rajoy no acaba y cuatro años después en el 2015 con el ya presidente Rajoy y Pedro Sánchez. Creo que esos han sido los momentos más intensos, más únicos y más especiales en toda mi carrera profesional.

P. ¿A qué personalidades importantes ha entrevistado?

R. La verdad es que he tenido mucha suerte, porque tanto en Europa como en América he tenido oportunidad de entrevistar a muchas personas. En España a Adolfo Suárez, a Felipe González, a José María Aznar, a Rajoy, a Zapatero sí en el debate, pero no entrevistar. He entrevistado a muchos presidentes de autonomías. También en Europa a Iulio Andreotti en Italia; a Giscard d'Estaing que presidió la República francesa en unos momentos determinados. Y en América también a distintos mandatarios. La verdad es que he tenido mucha suerte y he podido conocer a muchas personas que solo mi condición de periodista me ha permitido llegar a ellas.

P. Aunque usted es más conocido por moderar debates políticos o por ser presentador de televisión, ¿qué libros ha publicado?, ¿cuál ha tenido más éxito?

R. Yo he publicado varios libros. Una parte de libros vinculados a la sociología de la comunicación y otros vinculados a investigaciones históricas, por ejemplo, hice el libro de 'Información y Servicios Secretos en el atentado al presidente Carrero Blanco'. O en otro momento determinado, años después, hice sobre política al presidente 'Adolfo Suárez, el presidente inesperado de la Transición', y otros en el ámbito político. Y en el ámbito de la comunicación, he publicado '¿Por qué los profesionales no comunicamos mejor?', '¿Por qué los españoles comunicamos tan mal?'. Y ahora en estos días está apareciendo un tercer libro de esta saga que se llama 'Eres lo que comunicas'.

P. ¿Realmente los españoles comunicamos tan mal? ¿Por qué no se enseña en los colegios como en Italia, por ejemplo?

R. En España, al igual que en otros países latinos, no en todos, se le da poca importancia a la comunicación, hay pocos exámenes orales, pocas veces se sale a un estrado, a la pizarra. Y todo esto redunda en que no se le da una gran importancia a la comunicación. Por todas esas razones, yo creo que al final como profesionales somos de los mejores médicos, de los mejores ingenieros, y de otras profesiones también, pero no de los mejores médicos que lo cuentan mejor, ni de los mejores ingenieros que lo cuentan mejor. Yo creo que es una especia de asignatura pendiente que de forma muy lenta se mueve ?yo quisiera que se moviera más rápido- pero el resultado final es que?yo creo que recuperaremos esa posición y conseguiremos que no sea cierto eso de que los españoles comunicamos mal, como promedio. Eso no quiere decir que no hay excelentes comunicadores como hemos tenido.

P. ¿En que basa el éxito de su método en el Centro de Alto Rendimiento para comunicar con eficacia?

R. Hemos desarrollado un método a lo largo de 12 años para enseñar comunicación muy basado en la escucha, muy basado en la ordenación de los mensajes y muy basado en el afloramiento de las emociones de las personas. Yo creo que estas cosas combinadas dan un resultado asombrosamente espectacular porque es verdad que es un país en el que se escucha poco y solo habla bien quien escucha, como decía Plutarco. Aquí no nos han enseñado en la escuela, a diferencia de los franceses, por ejemplo, a ordenar los mensajes, lo más importante al principio y lo que menos al final. Primero el mensaje y después la explicación del mensaje, y así sucesivamente. Y, por último, es importante también que afloren las emociones. Yo creo que esto es fundamental. Esto es en líneas generales el corazón del método.

8. Para opinar de algún evento, ¿siempre está en donde se desarrolla?

R. Yo creo que aquí hay muchos opinadores que no conocen exactamente eso de lo que están hablando en el lugar en el que se produjo. Hay uno de los padres del periodismo, un anciano de casi 90 años ahora que se llama Kay Cadese, recomienda a los jóvenes que muevan sus traseros de los asientos de delante de los ordenadores y que salgan a la calle. Te lo pueden contar, lo puedes leer, puedes haber leído un tuit, puedes haber hecho cualquier cosa, pero si tú está allí verás mucho más y lo contarás mucho mejor.

P. ¿Qué recomendaría a estudiantes que le gustaría estudiar periodismo? ¿Idiomas, viajes, relaciones, etc.?

R. Yo les recomendaría que, si quieren estudiar periodismo, que estudien periodismo, pero que estudien algo más, porque la carrera de periodista es demasiado generalista y es muy importante tener una formación complementaria, y por supuesto saber idiomas, tener experiencia y haberse movido. No confundir el periodismo con un funcionariado porque entonces ?con todo el respeto para el funcionariado- no se es un buen periodista.

P. ¿Qué piensa del futuro de los periódicos de papel y de los digitales?

R. Por un lado, el papel del todo no va a desaparecer, tendrá que adaptarse y lo está haciendo, y a veces de forma dolorosa por las nuevas condiciones, pero va a seguir habiendo ?qué duda cabe- periódico de papel por mucho tiempo y la prensa escrita va a mantener un lugar de influencia realmente destacado.

P. ¿Qué recuerdos tiene de su Universidad o de algunos de sus profesores que más han influido en sus estudios? Si quiere añadirnos algún otro asunto o aspecto a resaltar, se lo agradecemos.

R. Todavía hoy acabo de escribir hace tres o cuatro días unas líneas para una reunión de mis compañeros del instituto, que celebran en Barcelona -yo no puedo estar allí esos días- y les he escrito. Recuerdo a algunos de mis profesores, a la famosa señora para nosotros, Josefina Vidal, que es una profesora de gramática que asistirá a ese evento, una profesora de latín también que nos formaron realmente de una forma muy excepcional. Y les escribí, cuando yo estaba en el telediario y el director de informativos me me dijo: creo que eres un gran periodista, pero sobre todo se nota que has hecho muy bien el bachillerato. No hace falta que te diga la ilusión de esta profesora y de otros cuando les comenté esa anécdota. Yo he tenido la suerte de tener no solo profesores en el mundo académico, sino también profesores en los periódicos por los que he pasado, porque yo tenía, por ejemplo, en un periódico un profesor, en realidad era un 'profesorazo', era el director del periódico, dejaba la puerta abierta que nos permitía a los becarios entrar y asistía cada allí a una lección de periodismo. Yo creo que he heredado y adopté ese estilo: dejar entrar a los becarios, hacer transmisión de conocimientos...Es verdad que a algunos no les importa, pero no estábamos obligados a ir. Íbamos los que teníamos más interés. Y si miramos quiénes éramos aquellos becarios encontraremos a Luis Basset, que hoy es el director adjunto de El País; a otros dos y a mí mismo, los que teníamos más interés y los que supimos y quisimos aprovechar aquella oportunidad que nos dio Manuel Ramírez, cosa que agradezco.

Muchísimas gracias.

comentarios

1

Manuel A. Sánchez | 15-04-2018 16:57

Muy interesante

2

Jorge | 12-04-2018 13:17

Gran profesional

3

luz Gonzalez Rodriguez | 11-04-2018 23:41

Entrevista buenísima a un gran periodista!!

4

Isabel Lebrusan | 11-04-2018 22:31

Excelente entrevista. Para mí uno de los mejores comunicadores de todos los tiempos.