Concurso Escolar del Diario HOY 2018
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2018

The Newspaper

Colegio El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Jaime Rubiano Lebrusan, Javier Píriz González, Iñaki Ganuza López, Pablo González Rodríguez, Pedro Serrano Suárez de Venegas, Fernando Mena Abreu

'El periodista debe contar con honestidad lo que ocurre a su alrededor'

'El periodista debe contar con honestidad lo que ocurre a su alrededor'
Ana Rosa Barraquero retransmitiendo. CEDIDA

Ana Rosa como periodista ha realizado radio y televisión. Más conocida por sus intervenciones en los Telediarios en donde se ocupa de la información política.

07.05.2018 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

3 votos

0 comentarios

Después de contactar a través de Twitter, nos pudo enviar las repuestas a nuestras preguntas a través de mail.

Pregunta. ¿Por qué decidió dedicarse al periodismo?

Respuesta. Por vocación. Siempre me gustó mucho leer, escribir y contar historias. De pequeña se me daban muy bien los concursos de redacción y la verdad disfrutaba mucho participando. Era una niña muy idealista y pensaba que a través del periodismo se podría cambiar el mundo. Ahora sé que tal vez eso no sea posible pero estoy convencida de que con esta profesión podemos contribuir a mejorar la vida de las personas. El periodismo tiene gran capacidad de influencia y creo que deberíamos usarla para ayudar a crecer a nuestra sociedad.

P. ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional en esta profesión?

R. Mi primera experiencia en el periodismo fue muy parecida a la vuestra. Empecé escribiendo en un periódico que hacíamos en el colegio con motivo de las olimpiadas escolares. A partir de ahí comencé a tener contacto con periodistas de mi ciudad y me fue picando la curiosidad hasta que me fui a Madrid a estudiar la carrera. Mi primera oportunidad en prácticas fue en la Cadena SER de Cádiz, seguramente una de mis mejores experiencias laborales. El periodismo de provincias es fundamental, el más cercano a la gente, el que habla del día a día de las personas. Para un principiante además es una gran opción porque al tratarse de un medio más pequeño te brinda la posibilidad de tener mucha responsabilidad. De hecho mi primer contrato profesional fue como responsable de los informativos de Onda Cero en la Bahía de Cádiz. Por desgracia los medios locales están desapareciendo, la única forma de acercarse al espectador es hablar de lo que le afecta y no todo pasa en Madrid o Barcelona. Antes tuve la oportunidad de aprender cómo se trabaja en Madrid en grandes medios como Telecinco y Antena 3. Tras estudiar el máster de TVE me contrataron en Los Desayunos donde elaboraba información de todo tipo. Más tarde me trasladaron al área de nacional del Telediario donde actualmente sigo la información relacionada con el PP.

P. Por su perfil, observamos que se ha dedicado a la radio y a la televisión, ¿qué prefiere?

R. Es una decisión muy difícil. No sabría elegir. Cada medio tiene sus cosas buenas. La radio es magia, en ella vive la información. Te permite jugar con el sonido y la imaginación del oyente. Sobre todo tiene una gran ventaja: la inmediatez, aunque esta cada vez más la está consiguiendo la televisión gracias a los nuevos medios de transmisión como las mochilas 4G. Tal vez la radio sea más auténtica aunque hay noticias que son difíciles de entender sin una imagen, de hecho hay imágenes que son noticia por sí mismas. Por ejemplo me viene a la cabeza la del niño Aylan en aquella playa de Turquía. Esa imagen consiguió retratar el drama de los refugiados, por mucho que un periodista intente describirla nunca conseguiría la fuerza que tiene verla. La imagen siempre es un valor añadido.

P. ¿Qué diferencia hay entre trabajar en un medio de comunicación privado y en RTVE?

R. En mi opinión, el objetivo de un periodista debe ser siempre el mismo, independientemente de la naturaleza del medio para el que trabaje: contar con honestidad lo que ocurre a su alrededor. He tenido la oportunidad de aprender en las tres empresas de televisión con más audiencia de España. Todas tienen su propia filosofía, su propia estrategia. Me siento cómoda con el sentido de servicio público de RTVE, se mira menos la audiencia y tiene más horas dedicadas a la información. En todas he aprendido cosas, me gustan aspectos puntuales de cada una pero el valor que se da a la noticia en TVE encaja con mi forma de ver la profesión. Hay muy buenos profesionales que pusieron en pie la televisión en nuestro país, creo que es un sitio por el que hay que pasar.

P. Tener la responsabilidad de seguir más de cerca en su caso a un partido político determinado, ¿le condiciona para hablar solo de lo positivo del mismo?

R. En absoluto. Un periodista tiene que saber tomar distancia en todo lo que hace, no solo en política. Nuestra misión debe ser dar la versión más honesta de aquello que vivimos. El hecho de seguir siempre a un partido político te facilita acceder a la información del mismo de forma mucho más rápida, te ayuda a diferenciar lo que es noticia de lo que no, a darte cuenta de cuando lo que te cuentan no es verdad. Creo que la especialización es fundamental en nuestra profesión y tengo la suerte de que la empresa para la que trabajo me da esa oportunidad.

P. ¿Qué otro aspecto de la vida le gustaría cubrir con su información?

R. Me interesa casi todo. Aún soy una principiante en esto y me quedan muchísimas cosas por contar. Me fascina todo aquello que pueda suponer un cambio para nuestra sociedad. Las noticias siempre se esconden tras los matices, tras los pequeños detalles.

P. Antes de emitir, tiene que asegurarse que todo es verdad y está documentado. ¿Cómo

lo consigue?

R. Contrastando la información con diferentes fuentes y pidiendo documentos escritos siempre que sea posible. Cada vez más en los medios se tiende a copiar los teletipos que llegan de las agencias y creo que debemos huir de ello. Lo ideal es ir a la fuente directa y aún así poner en duda todo lo que nos cuente. Es la única forma de evitar cometer errores aunque nadie es infalible.

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que estén pensando en dedicarse al periodismo? ¿Idiomas, leer, relaciones, viajar...?

R. Lo principal es ser curioso, interesarse por todo lo que hay a nuestro alrededor, leer mucho y preguntar siempre. A un periodista del siglo XXI le recomendaría que sea un experto en nuevas tecnologías, son nuestro presente y nuestro futuro. Los medios de comunicación han evolucionado mucho en muy poco tiempo y estoy convencida de que tanto la producción como el consumo de información van a seguir transformándose. Opino que ese es el gran paso que le queda por dar al periodismo, adaptarse al mundo digital.

P. Háblenos de lo que desee y pueda ser interesante.

R. El camino del periodismo no es fácil, os encontraréis con personas que os dirán que no servís para eso, otras que os pondrán todas las dificultades del mundo para que contéis la verdad. No os rindáis nunca. Creed firmemente en lo que hacéis y luchad hasta el final, os aseguro que merece la pena.

Muchas gracias.