The Newspaper

Colegio El Tomillar

REDACCIÓN: Jaime Rubiano Lebrusan, Javier Píriz González, Iñaki Ganuza López, Pablo González Rodríguez, Pedro Serrano Suárez de Venegas, Fernando Mena Abreu

'El periodista tiene que ser honrado, buena persona, y luego, culto'

Foto 'El periodista tiene que ser honrado, buena persona, y luego, culto'
Miguel Ángel Jimeno. CEDIDA

Miguel Ángel Jimeno es profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Fue subdirector del Departamento de Proyectos Periodísticos, miembro del equipo fundador y editor de Barcelona'92, diario oficial de los Juegos Olímpicos, y jefe de Edición de Diario de Noticias y director de la revista Nuestro Tiempo.

02.05.2018 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

Agradecemos la atención rapidísima de Miguel Ángel. Además de lo dicho en la entradilla tenemos que añadir entre los méritos de Miguel Ángel Jimeno ser consultor que ha participado y participa en proyectos en España (Diari de Tarragona, Heraldo de Aragón, El Diario Montañés, La Rioja, El Correo Gallego, Odiel Información...) y en el extranjero: El Siglo, Clave, Pandora, Bureo (Rep. Dominicana), Panorama (Venezuela), Expreso (Ecuador), Al Bayán (Dubai), El Tribuno de Salta (Argentina) o La Cuarta (Chile).

Pregunta. ¿Cómo y por qué decidió dedicarse al periodismo?

Respuesta. Desde muy pequeño fui inquieto, observador, curioso. Me encantaba leer. Y se me daba muy bien escribir. Si juntamos todo, la combinación perfecta para ser periodista.

P. ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional hasta la actualidad?

R. Desde que terminé la carrera he trabajado en Barcelona92, Diario de Noticias y Nuestro Tiempo. Siempre he dado clase en la Facultad de Periodismo de Navarra. Y desde hace más de veinte años también me dedico a la consultoría.

P. ¿Qué periódicos o medios ha ayudado a remodelar?

R. El primero, hace muchos años, fue Diario de Burgos. En España, remodelamos los diarios del entonces grupo Correo (ahora Vocento). También Diari de Tarragona, Heraldo de Aragón, Odiel de Huelva... Y fuera de España, unos cuantos en América Latina (El Tribuno en Argentina, La Cuarta en Chile, Expreso en Ecuador, El Siglo en República Dominicana...), en Portugal (Diario i), en Dubai (Al Bayan)...

P. ¿Por qué piensa que vende más en los medios noticias negativas que las positivas? ¿Es posible la buena prensa?

R. Yo suelo poner un ejemplo a los alumnos y a los periodistas: si un periodista está en la calle y ve cómo una moto atropella a un chico, eso es noticia, pero si ve cómo un chico ayuda a cruzar un paso de peatones a un ciego, eso no es noticia. Lo malo suele tener más tirada que lo bueno. Es un dato. Pero no pasa nada. A veces te enfada, pero lo que hay que hacer es seguir apostando siempre por las buenas. Y claro que es posible la buena prensa. Hay muchíiiiiiiiisima buena prensa. Muchísima más de la que parece. Vamos, me atrevería a decir que quizá vivimos una edad de oro del periodismo.

P. ¿Qué recuerdos tiene de cuando trabajó en el diario oficial de Barcelona?92?

R. Que disfruté un montón. Que fue durísimo, porque eran jornadas de 18 horas diarias de trabajo. Pero vivir aquello es una experiencia única. Estar en un "edificio" con otros diez mil periodistas, imagina.

P. ¿Qué opina del futuro de la prensa escrita frente a la digital? ¿Podrían ser compañeras de viaje hasta el final del trayecto?

R. La verdad es que no pienso mucho en esos futuros. Sé que tanto el papel como el digital tienen que ser mucho mejores para informar mejor. Que nazcan nuevas opciones no quiere decir que mueran otras. El cine iba a matar al teatro y...no. La tele iba a matar a la radio y...no. Lo que hay que pensar es qué se puede hacer con el diario en papel y con el digital.

P. ¿Qué libros ha publicado? Háblenos del último si no le importa.

R. Más que libros, me dedico a trabajar para medios como consultor. Y todos los días hago una entrada en el blog La Buena Prensa.

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que estén pensando en dedicarse al periodismo? ¿Idiomas, leer, viajar...?

R. Un periodista necesita ser culto, y para eso hay que formarse muy bien. Cuanto más culto, mejor escritura. Y claro, a más idiomas, más posibilidades de ser culto y de hablar con personas. Todo esto está muy bien, pero lo más importante es... ser una persona honrada. Puedes ser culto y mentir. El periodista tiene que ser honrado, buena persona, y luego, culto.

P. ¿Cómo ha conseguido el papa Francisco ser un 'influencer' a nivel mundial? ¿Solo con la buena prensa?

R. Un Papa es un líder. Siempre lo ha sido. La ventaja es que ahora, con Twitter, cada día puede decir algo. Y lo que dice tiene siempre fundamento, que diría Arguiñano, así que tiene todas las papeletas para ser un líder cercano, un influencer.