Concurso Escolar del Diario HOY 2018
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2018

The Newspaper

Colegio El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Jaime Rubiano Lebrusan, Javier Píriz González, Iñaki Ganuza López, Pablo González Rodríguez, Pedro Serrano Suárez de Venegas, Fernando Mena Abreu

'El principal peligro que he vivido fue el secuestro durante 10 meses por el Estado Islámico'

'El principal peligro que he vivido fue el secuestro durante 10 meses por el Estado Islámico'
Marc en la plaza de Maidan, en Kiev. CEDIDA

Marc Marginedas es corresponsal de El Periódico en Moscú. Estudió Periodismo y Relaciones Internacionales y adora viajar por Rusia y por todo el mundo islámico.

14.04.2018 - JAVIER y PABLO. BADAJOZ

  • Current rating

25 votos

7 comentarios

Después de varios intentos a través de Twitter, por fin nos atendió amablemente y pudimos entrevistar a Marc Marginedas a través de WhatsApp. En el enlace que señalamos antes hay daros de su trayectoria con más detalle. Además de todo lo que nos cuenta a través de las respuestas a nuestras preguntas, tenemos que decir que ha publicado un libro con el título 'Periodismo en el campo de batalla. Quince años tras el rastro de la yihad'.

Pregunta. ¿Por qué se dedicó al periodismo?

Respuesta. La razón que me atrajo más del periodismo internacional fue que me dio la oportunidad de viajar y conocer otros países. Yo nunca me he sentido muy vinculado a Barcelona ni a España en general y pensaba que tenía ansia de conocer y ver mundo. No pensé que me fuera a dedicar a ello, yo le he encontrado sentido al periodismo.

P. ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional en esta profesión?

R. Yo empecé en el periódico de Cataluña como un reportero internacional, hacía redacciones de trabajos de fin de semana pues que habían cumplido una baja. Luego cuando el periódico buscaba un corresponsal en Rusia no quiera gastarse mucho dinero y como yo era un reactante junior prefería ir a Magreb así empecé a trabajar y 3 años más tarde cuando tuve que dejar de trabajar en Argelia me vine a trabajar a Moscú. Tras 5 años de estancia en Moscú decido regresar a Barcelona tras el cierre de la corresponsalía del Periódico por la normalización de Rusia en la década de los noventa. En Barcelona estoy casi once años editando y además me dedico a ser 'enviado especial' a las zonas de conflicto como países árabes, Siria, Iraq, o Afganistán. En 2013 me secuestraron, se resolvió positivamente y el Periódico decide que regrese a la corresponsalía en Moscú.

P. Hemos visto en su perfil que le encanta viajar por Rusia y por todo el mundo islámico, ¿qué le atrae especialmente?

R. Lo que me atrae de Rusia y de los países islámicos es su amplia historia y sus grandes extensiones geográficas. En el caso de los países islámicos el interés me viene desde que era un niño y estaba en la escuela, mientras que, por Rusia, el interés es provocado por mi primera estancia en Moscú, donde desconocía casi todo de allí. Para hacer buen periodismo es importante conocer la historia y el marco político de los lugares donde vas a ejercer.

P. ¿Qué visión se tiene de España desde Rusia?

R. Yo opino que en España existe poco interés por Rusia, por su lejanía y porque los análisis que se hacían durante la guerra fría, se mantienen en la actualidad y eso es verdaderamente un simplismo. Rusia ya no es aquella del régimen comunista, ahora posee una economía de mercado, es un sistema capitalista, aunque tiene un líder como es el presidente Vladimir Putin que no disfruta de las simpatías de nuestra sociedad, debido a actuaciones políticas en contra de los homosexuales o la legalización del maltrato familiar.

P. Cuéntenos algunas anécdotas de su experiencia como corresponsal en Rusia.

R. A mí una de las cosas que más me sorprende de la Rusia actual es el culto a la personalidad de Putin, algo que, quizás pensamos que en esta parte del mundo había sido ya enterrado con Stalin. Incluso los últimos líderes de la Unión Soviética nunca recurrieron al culto a la personalidad. Es algo que se ve en regímenes como Corea del Norte, pero yo creo que ni siquiera en China y en estos momentos hemos vuelto un poco a la era en la cual hay un cierto culto a la personalidad. Cuando hay un culto a la personalidad significa que la ciudadanía ha perdido toda capacidad de autocrítica, respecto a sus líderes. La crítica, en el caso Ruso Vladimir Putin, es socialmente reprobable y eso se ve en todas partes, por ejemplo, en lugares donde venden camisetas con el rostro de Putin, donde se puede leer la frase 'Putin siempre tiene la razón' en ruso, o 'Vladimir lo decide todo', escrito en ruso. A parte de ello es la imagen de Putin presente en las televisiones. Hace poco tuve una conversación con la cajera de mi banco que bueno, definía a Putin como un semidios. Esto es algo que me parece chocante, porque Rusia no deja de ser un país con raíces europeas y son fenómenos que vemos en países muy totalitarios. No quiero decir que en Rusia es una autocracia, no una democracia evidentemente, pero no quiere decir que Rusia sea uno de los países de la autocracia donde se ha implantado un régimen totalitarista duro. Me choca esa falta de crítica hacia Putin, esa especie de que ha sido considerado casi como un semidios por una importante de la ciudadanía.

P. ¿Qué momentos de peligros o especiales ha sufrido? ¿A qué personalidades rusas ha entrevistado o con las que se ha encontrado alguna vez?

R. Yo creo que el principal momento de peligro que he vivido en mi carrera profesional, ha sido el secuestro durante 10 meses por el Estado Islámico. Mis compañeros de secuestro los americanos fueron asesinados por los secuestradores y yo estoy vivo de milagro. También ha habido otros momentos muy muy delicados en la misma guerra de Siria en un tiroteo en el cual estábamos en primera línea de frente -me sentía bastante aislado-. Recuerdo el haber cruzado fronteras de forma ilegal para estar en Siria y vas con contrabandistas, tienes que ir en burros hasta la frontera y después desde allí tienes tres que cruzar la verja, casi escondida, etc. Mi época de Argelia fue muy dura también, un país cerrado para la prensa internacional y yo tenía por suerte un visado que me permitía la entrada y salida libre del país. En ese momento yo era testigo, casi exclusivo en las masacres, que a las cuales no tenía acceso nadie prácticamente, ningún miembro de la prensa mundial. Recuerdo haber llegado a publicar esas masacres a las pocas horas de que se produjeran. Recuerdo los charcos de sangre cubiertos por trozos de cartón. Hay momentos muy duros, son difíciles de enumerar estos, pero bueno yo creo que más o menos hay la llegada a Chechenia, la llegada a ciudades que habían sido arrasadas por completo. Ha habido bastantes momentos complicados.

P. ¿Cómo ha conseguido Rusia ganar protagonismo en la actualidad?

R. Rusia ha recuperado parte del protagonismo que tuvo en el siglo XX. Veremos cuánto dura esto, ya que al fin y al cabo Rusia, es un país que tiene recursos limitados no es la URS, tiene la mitad de población la mitad de recursos. No está rodeada de 'países satélites', con soberanía ilimitada, sino que en realidad en estos momentos es un país con una economía de tamaño medio. Es con un ?PIB per cápita? también medio y esto sí, desde un punto de vista realista, tiene la capacidad de destruir el planeta. Rusia es la segunda potencia nuclear después de EEUU; pero no es un gigante económico. Rusia en estos 20 años, ha vivido fundamentalmente en las rentas del petróleo y no diversificar su economía y ahora que el petróleo parece ser que no va a dar más de sí, ni va a ser una fuente de energía de uso común en el futuro, es un país que tiene muchos 'deberes' que hacer para poner su economía al día. Entonces, hasta qué punto es sostenible lo que está ejerciendo sobre el ámbito nacional, como gran superpotencia a través de métodos que son muy cuestionables, sin ningún contacto diplomático y desde luego con grandes problemas respecto al hecho de que sus acciones son muy cuestionables desde el punto de vista de los derechos humanos. Sin ir más lejos los bombardeos rusos en Siria evidentemente son un crimen de guerra que no es cuestionable, y ha sido anunciado por varias ONG. Los bombardeos del régimen sirio con armas químicas contra la población civil, también es responsabilidad indirecta porque el régimen sirio es uno de sus principales aliados y Rusia se había comprometido a contribuir a la alineación de las armas químicas en Siria, y ha sucedido. Rusia está jugando un papel gracias a que está utilizando una serie de métodos, como he dicho antes, muy cuestionables, ¿hasta dónde va llegado esto? Pues, eso no se sabe, lo que sí está claro es que los años que se van a venir, van a ser uno años de confrontación muy importante entre Rusia y el resto del mundo occidental. Está claro que hay pocos puntos de convergencia y muchos motivos de tensión. Es legítimo hacerse la pregunta de si Rusia tiene la fortaleza económica como para mantener un pulso como el que está manteniendo, a largo plazo. La Unión Soviética no puedo aguantar el pulso a occidente, y es legítimo hacerse la misma pregunta de cara al futuro de Rusia

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que estén pensando en dedicarse al periodismo? ¿Idiomas, leer, viajar?

R. Yo creo que lo primero es formarse fundamentalmente, el periodismo internacional en España es un mercado que no crece, tiene muy pocos puestos de trabajo, entonces es muy selectivo a la hora de escoger a los periodistas, precisamente por la poca demanda. Yo recomiendo empezar a poner las pilas, ya desde la misma universidad; formándose, sacando muy buenas notas y ya dedicándose a los idiomas. El inglés es algo que ya se da por sentado, y yo si fuera joven, intentaría dominar, o al menos aprender uno de los idiomas de los tantos oficiales en las Naciones Unidas son el inglés, el francés, el español, el árabe, el ruso y el chino mandarín. Dependiendo de la zona del mundo que me interese, intentaría estudiar uno de estos idiomas. Si te dedicas al árabe también tiene que aceptar, que a la larga parte de tu trabajo será cubrir conflictos en el mundo árabe, ya que, los conflictos van a seguir existiendo durante las próximas décadas. Rusia pese al protagonismo que tiene en estos momentos, yo no tengo la impresión de que sea un país que en el futuro vaya a poder ser viable con el papel que está haciendo Rusia en estos momentos en el ámbito nacional y, sin embargo, sí que veo un potencial muy interesante en China. A diferencia de Rusia, China sí que es una potencia económica y que las relaciones con China adquirirán muchísimo interés. También pienso que se trata de actitud cuando un periodista se gradúa en Periodismo, para entrar en el grupo de periodistas internacional, tienes que quererlo mucho, tener muchísima determinación, esto no significa querer pisar a los demás, sino de sacrificar todo lo demás a la persecución del objetivo que es abrirse camino en el mundo del periodismo internacional.

P. Háblenos de lo que desee y pueda ser interesante. 

R. Como esta última respuesta, yo creo que animaros a cualquiera a dedicarse a esto. El periodismo es de lejos, para mí la mejor profesión del mundo, es una vinculación emocional la que tiene el periodista con su trabajo y eso hace que sea todo un privilegio tener la oportunidad de dedicarse al periodismo. Para ello lo que se necesita es aparte de conocimientos e idiomas, mucha determinación para abrirse camino ya que hay una competencia muy importante y entonces abrirse camino siempre es difícil.

comentarios

1

Mariuca Suarez-Barcena | 18-04-2018 19:01

Maravillosa entrevista y muy buena reflexión. Animo y seguid adelante!

2

Maria Concepcion Suarez-Barcena Blasco | 18-04-2018 18:58

Me parece una entrevista estupenda. Enhorabuena y a por todas.

3

Miguel | 18-04-2018 12:56

La verdad es que todavía existen oficios de riesgo: coger la maleta y marcharte a un país tan lejano y distinto para enviar noticias, tiene su aquel. Muy bueno que nos ayudéis a darnos cuenta.

4

Ana Maria Luz | 17-04-2018 19:00

Interesantisima entrevista!!

5

Sara | 16-04-2018 22:36

Seguid así chicos!!! Sois unos grandes reporteros

6

luz Gonzalez Rodriguez | 15-04-2018 00:59

El libro tiene que ser super interesante!!!

7

luz Gonzalez Rodriguez | 15-04-2018 00:57

Que buenísima entrevista ...y que profesión mas enriquecedora!!