Concurso Escolar del Diario HOY 2018
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2018

The Newspaper

Colegio El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Jaime Rubiano Lebrusan, Javier Píriz González, Iñaki Ganuza López, Pablo González Rodríguez, Pedro Serrano Suárez de Venegas, Fernando Mena Abreu

'El rugby te enseña a caerte y levantarte una y otra vez'

Foto 'El rugby te enseña a caerte y levantarte una y otra vez'
Perfil de Twitter de Patricia García. CEDIDA

Entrevistamos a Patricia García Rodríguez, jugadora Internacional de Rugby con la Selección Española, olímpica en Río2016, jugadora de la Selección Española Rugby, Secretaria de la Comisión de Atletas en Europa, Europe Rugby. Se considera emprendedora y posee pasión por la educación en valores. Lleva a cabo los proyectos como Rugby Values y Rugby Libre.

Deportes

29.04.2018 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

8 votos

0 comentarios

Agradecemos de todo corazón las respuestas a nuestras preguntas a Patricia García Rodríguez, pues comprendemos que a veces no es fácil encontrar un hueco para este tipo de entrevistas sin avisar. Después de contactar a través de Twitter, nos envió la entrevista en audio. Es interesantísimo lo que nos cuenta acerca de este deporte desconocido por muchos. Además, del currículo citado antes, hay que decir los siguientes: nombrada Hija Predilecta de El Escorial. Integrante del Grupo de Trabajo de Deportistas Alto Nivel en España. Embajadora del Rugby7 para la candidatura de los Juegos Olímpicos de Madrid 2020. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (I.N.E.F. Madrid). Se inició en el rugby en 2008 en el Equipo Universitario Geografía e Historia U.C.M. (Madrid, España). Su Club de origen es el Olímpico de Pozuelo (Madrid, España).

Pregunta. ¿Por qué decidió dedicarse al rugby? 

Respuesta. Bueno, desde que lo conocí la verdad es que me enamoré como deporte y por los valores que se transmiten y se trabajan, cómo puede servir para ayudar a las personas, a los equipos y a la sociedad. Entonces, una vez que me di cuenta que esto era lo que más me gustaba, pues busqué la fórmula para hacer de tu sueño una realidad y ahí fue cómo decidí buscar medios y caminos para poder dedicarme profesionalmente al rugby.  

P. Siendo hasta hace poco un deporte exclusivo de hombres, ¿qué opina que la mujer realice esos deportes que antes eran solo para hombres?

R. La verdad que es no es desde hace poco que es un deporte para hombres. En España se lleva jugando al rugby muchísimos años, otra cosa es que fueran pocas o no se diera a conocer, porque es verdad que la sociedad ha evolucionado mucho en este sentido, pero hace más de 50 o 60 años que se juega a rugby en España a nivel femenino, por lo que al final es un deporte y lo pueden practicar hombres y mujeres indistintamente.

P. ¿Qué cargos o responsabilidades ocupa en relación con el deporte, el Alto Rendimiento, etc?

R. A título personal estoy en la comisión de atletas en la Federación Europea de Rugby, en Eurorugby. También tengo colaboración con mi Proyecto Solidario Rugby Libre con la Federación Internacional que apoya este proyecto. Además, soy representante e imagen de rugby en diferentes organismos, por ejemplo, también soy jurado del Premio Princesa de Asturias de los Deportes, etc.

P. ¿Qué valores intenta promocionar a través de deporte?

R. Sobre todo el valor del respeto, el valor del trabajo en equipo y el valor de la superación. Son los grandes valores que intento transmitir, son muchos más, pero sobre todo esos, la superación de que puedes conseguir un objetivo, un sueño; puedas trabajar duro, superarte cada vez las metas ante momentos fáciles y momentos difíciles. El respeto a las normas, al rival, a las personas, incluso con diferente calidad de opinión. Y el trabajo en equipo, cómo es fundamental las dinámicas grupales y la gestión de los equipos para conseguir el rendimiento, conseguir al final la performance. Creo que es muy bonito, no solo en el deporte de alto nivel, sino también en la vida.

P. De su exitosa trayectoria, ¿qué premios o logros destacaría? ¿En qué campeonatos ha competido hasta ahora?  

R. Bueno, tengo una gran lista de torneos. He jugado a nivel internacional, tanto Rugby15 como Rugby7 con la Selección Española de Rugby, hemos jugado varias veces Campeonatos de Europa, Campeonatos del Mundo, series mundiales; también en Rugby7 los Juegos Olímpicos, el Diploma de los JJOO. También he sido varias veces Campeona de España, en la liga española. En Francia también he sido Campeona de la liga francesa y en Nueva Zelanda subcampeona de la liga de Nueva Zelanda. O sea, que he recorrido varios países y ligas. El mejor puesto a nivel mundial fue el cuarto puesto en la Copa del Mundo de Rugby7 en Moscú.

P. Cuéntenos de su participación en Río 2016.

R. Una experiencia muy bonita, un sueño cumplido después de seis años luchando para eso. Y ser la primera persona, la primera mujer que ponga en juego un balón de rugby en unos JJOO en rugby 7 en la época moderna es una anécdota para contar y hacer historia.

P. ¿En qué consiste su entrenamiento diario?

R. Entrenamos una media tres veces al día, sobre todo cuando estamos concentradas con la Selección que es la mayor parte del tiempo, y solemos entrenar, por ejemplo, una sesión de gimnasio, una sesión de lucha o de tatami y luego una sesión o dos específica de rugby.

P. ¿Qué competición está preparando en la actualidad?

R. Ahora estamos en las series mundiales, venimos de Japón y vamos a jugar en Canadá; y este año tenemos la Copa del Mundo en San Francisco.

P. ¿Irá a Tokio 2020 en su categoría y especialidad?

R. Si nos clasificamos sí, espero que sí. Empieza la clasificación la temporada que viene.

P. ¿Por qué ahora tenemos muy buenos atletas, tanto hombres como mujeres?

R. Creo que en general siempre los ha habido. La verdad es que se da a conocer deportes y deportistas que antes no conocíamos. Siempre ha habido gente muy buena y el deporte español está en un momento muy bueno, sobre todo porque al final hay personas que les encanta su pasión y trabajan muy duro a lo largo de muchos años y al final esto da resultado.

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que deciden dedicarse a este deporte? ¿Es posible dedicarse exclusivamente a este deporte?

R. Sí, la verdad que sí. Actualmente somos muy pocas o muy pocos los que podemos dedicarnos profesionalmente al rugby en España, no a nivel del mundo, es decir, en Francia, en Inglaterra, en Nueva Zelanda hay muchísimas personas que pueden dedicarse profesionalmente no solo como jugadores o jugadoras, sino también como entrenadores, managers, directivas, hay muchísimos puestos al final que puedas dedicarte a este deporte. En España somos pocos, pero no por eso quiere decir que sea imposible. Y es más, cada vez somos más.

P. ¿Cómo compagina o ha compaginado este deporte su trabajo o sus estudios?

R. Bueno, es organización. Yo actualmente desarrollo mis proyectos, soy emprendedora, tengo un montón de proyectos y al final es organizarte las fechas, los momentos de descanso, los momentos de no competición. Si es algo que te gusta, al final es organizarse y buscar el tiempo para hacerlo. Hace unos años cuando estudiaba, pues también. Bueno, sobre todo es organización, perseverancia y mucho trabajo.

P. ¿Qué enseñanzas, cree, que da este deporte para la vida de una persona en relación con las dificultades, pequeños fracasos, superación personal, perseverancia, etc.

R. Te enseña a caerte y levantarte una y otra vez; saber que al final en cada placaje te tienes que levantar y aunque sea un golpe y sea duro a veces, al final te levantas por un objetivo común o por ti mismo, y esto es una metáfora muy bonita con la vida. Y pienso que alguien que tenga esa experiencia con el rugby o con el deporte puede beneficiarse de ello para aplicarlo en la vida.

P. Añada lo que desee que pueda interesar a los lectores.

R. Como deportista de Alto Rendimiento, de Alto Nivel, tenemos responsabilidades también, somos al final referentes y hay mucha gente que se puede mirar, nos ve, así que por eso cobra realmente importancia la labor de difusión de los valores del rugby, del deporte y en concreto lo que comentaba de los proyectos, tanto los que tengo a nivel nacional (Rugby Values) o internacional  (Rugby Libre) que es llevar los valores del deporte como educación de las personas. Y esto creo que es muy bonito, y es un gran reto no solo para los deportistas sino para la sociedad, para crear un mundo mejor.

Muchísimas gracias por su tiempo y por las ideas tan interesantes que nos ha expuesto. Le deseamos lo mejor con este deporte.