Concurso Escolar del Diario HOY 2018
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2018

The Newspaper

Colegio El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Jaime Rubiano Lebrusan, Javier Píriz González, Iñaki Ganuza López, Pablo González Rodríguez, Pedro Serrano Suárez de Venegas, Fernando Mena Abreu

'El vino es como la música, ideal para ser compartido'

Foto 'El vino es como la música, ideal para ser compartido'
Felipe Stati a la guitarra. CEDIDA

Felipe Staiti (Argentina, 1961) es un músico argentino, conocido por ser el guitarrista del grupo de 'Enanitos Verdes'. Actualmente de gira con Hombres G.

09.05.2018 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

5 votos

0 comentarios

Agradecemos a Felipe Stati la atención prestada a nuestro grupo. Junto a Marciano Cantero y Daniel Piccolo decide fundar en 1979 la banda Enanitos Verdes. En 1984 el trío es invitado a participar en el "Festival de La Falda". Ese año el grupo fue elegido "Grupo Revelación" del Festival y desde ese momento, comienza la carrera ascendente de la banda, con la que sigue hasta el presente. Felipe ha utilizado un sin fin de guitarras pero actualmente se destaca su fender clásica de los 70s que caracteriza el sonido de Enanitos Verdes con su cálido sonido y solos armoniosos así como diversas técnicas en el uso del trémolo.

En 2013 Staiti presentó dos varietales con su firma, convirtiéndose en el primer músico mendocino que posee su propia línea de vinos con una etiqueta que lleva su nombre. Nacido de una idea de Marcelo Pelleriti (bautizado como "el enólogo del rock"4) el guitarrista lanzó dos variedades: Syrah y Malbec. El vino ha sido realizado en la bodega Monteviejo, ubicada en Vista Flores en Tunuyán, Mendoza.

Pregunta. ¿Por qué decidió dedicarse a la música?

Respuesta. No fue una decisión atada a una fecha digamos. Desde muy temprana edad mi pasión fue la música. Me las fui arreglando, digamos, para que fuera mi modo de vida.

P. ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional como guitarrista?

R. Obviamente mi trayectoria está atada también a la historia de la banda. Hoy podría decir que soy profesional. Pero siempre en algún punto lo fui. Siempre lo tomé en serio.

P. ¿Por qué tiene éxito su grupo Enanitos Verdes?

R. La razón no la sé. Pero creo que la llave son las canciones, su contenido. Y la gran dicha que esas canciones formaba parte de las vidas de muchas personas.

P. ¿Qué influencias tiene su música?

R. Las influencias siempre son las mismas. Los primeros amores en la música como bandas poseras de rock internacional o los clásicos del rock argentino han dejado huella en mi vida artística. Uno es una esponja que absorbe lo que más le gusta y cuando uno se estruja para componer, aparecen esos vestigios. A veces.

P. Cuéntenos anécdotas de su experiencia como músico.

R. Anécdotas tengo muchas. La más inolvidable para mí fue haberle enseñado a Steve Vai 'La Comparsita' en el teatro gran Rex de Buenos Aires. Por esas cosas de la vida, me encontré enseñándole a uno de mis maestros. Casi una ironía.

P. ¿En qué países han actuado?

R. En toda América latina, USA. Europa.

P. ¿Qué álbumes han editado? Háblenos del último si no le importa.

R. Llevamos 16 discos y por sacar el 17 en vivo con la gira actual que estamos haciendo con la banda española Hombres G. El último que sacamos fue 'Tic Tac'. Y es una experiencia que hicimos independiente. Está en formato digital en Itunes, Amazon, etc.

P. ¿Por qué también se dedica a comercializar vino propio?

R. ¿Por qué no? El vino es como la música, ideal para ser compartido.

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que estén pensando en dedicarse al mundo de la música o de la canción? 

R. Creo que lo mejor es hacer las cosas a fondo. Poner el corazón y los resultados, aunque a veces no sean los esperados. Por lo menos nos queda la satisfacción y tranquilidad de que entregamos todo.

P. Háblenos de lo que desee y pueda ser interesante.

R. ¡¡¡Gracias y mucha suerte con sus proyectos!!!

Muchísimas gracias.

Os dejamos un vídeo de su 'Tic Tac'