Concurso Escolar del Diario HOY 2018
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2018

The Newspaper

Colegio El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Jaime Rubiano Lebrusan, Javier Píriz González, Iñaki Ganuza López, Pablo González Rodríguez, Pedro Serrano Suárez de Venegas, Fernando Mena Abreu

'Empecé con un espejo, un saco y pesas de cemento'

'Empecé con un espejo, un saco y pesas de cemento'
Borja Pinna. CEDIDA

Hemos entrevistado a Borja Pinna, una leyenda del boxeo extremeño, que ha sido Campeón de España y subcampeón de Europa.

Deportes

11.05.2018 - FERNANDO MENA ABREU

  • Current rating

4 votos

0 comentarios

P. ¿Por qué empezó a practicar boxeo, donde y como?

R. Comencé en el año 1988 con 14 años, en la calle Estadium en la O.G. Y comencé porque era muy chico, con 14 años siempre he sido muy canijo y empecé a buscar el boxeo como una salida para poder coger autoestima.

Noticias relacionadas 'Hay que centrarse más en el rendimiento y en la actitud, el resultado viene solo' 'A los jóvenes que se dedican a cualquier deporte les animo a darlo todo y luchar por sus objetivos' 'La final Olímpica de Río 2016 ha supuesto el mejor momento de mi vida deportiva' 'En la moto vives a flor de piel ya que sabes que eres frágil' 'Si eres mujer solo puedes dedicarte al rugby profesional si recibes una beca ADO' 'La generación actual de atletas españoles goza de gran calidad deportiva y personal' 'Con las becas Podium podemos llegar a ser Olímpicos y dar nuestro máximo nivel' 'Me gustaría que algún día no existiera la palabra discapacidad' 'Existe el mundo paralímpico y es igual de exigente que el olímpico' 'El deporte te ayuda a ser mejor persona' 'El rugby te enseña a caerte y levantarte una y otra vez' 'Voy a recorrer algunas de las carreteras más extremas del mundo' 'En Extremadura hay un gran futuro en piragüismo' 'Este deporte te llena de valores positivos y te mejora como persona' 'El atletismo ha formado parte de mí desde que nací' 'Un deportista siempre será una persona constante, disciplinada y con las prioridades bien claras' 'Con el tiempo te das cuenta que trabajando diariamente en lo que quieres conseguir, al final lo consigues' 'Siempre entreno pensando que voy a lograr lo máximo' 'Hay que seguir mejorando día a día' 'Si tenéis un sueño lo podéis lograr con trabajo y esfuerzo así que no se rindan' 'La clave es trabajar cada día para mejorar' 'A la afición no se le puede pedir nada porque lo está dando todo' 'En cuanto a premios, todos son importantes porque reconocen tu trabajo y tu trayectoria' 'Sabía de la potencialidad del CD Badajoz y de su afición' 'Es un deporte apasionante donde ves la superación a ti mismo cada día'

P. ¿ Quién le enseñó?

R. Empecé con un taxista al que le llamaban El Zurdo, el pobre falleció hace uno años, y en la calle Estadium, en una casetucha muy pequeña, con un saco, un espejo, y unas pesas hechas de cemento con unas latas de tomate. Yo iba con él y 3 o 4 personas más. La mayoría delincuentes, era muy divertido, y como era gratis, era así.

P. ¿Cómo se encuentra España en este deporte?

R. Ahora mismo, estamos en un auge total, estamos viviendo un mundo del boxeo desde que las mujeres están empezando a practicar boxeo, hay boxeo sin contacto físico, y por fin estamos empezando a ver el boxeo como un deporte de masas.

P. ¿Qué ha conseguido en su carrera profesional?

R. Vale, yo empecé en el 88, en el 91 me fui a Estados Unidos durante 2 años, estuve entrenando y estudiando allí. Cuando volví me cogió el seleccionador nacional, peleé el campeonato de España amateur, lo gané, y después competí en en el campeonato de Europa, que lo perdí, quedando subcampeón de Europa profesional. Más de 100 combates amateur y 20 profesionales.

P. ¿Es la única escuela de boxeo en Badajoz, o hay más?

R. De boxeo, es la única, es más, somos la sede de la Federación Extremeña de Boxeo, somos la única que tenemos una titulación oficial de la federación española de boxeo. Los demás, son clubes que están metiendo a entrenadores a los que estamos dándole formación para que puedan dar clase. Pero la sede oficial es esta.

P. ¿Qué es lo que busca la gente que viene aquí?
R. El 99, 9% de la gente que viene es para aprender el boxeo como deporte, para entrenar para desahogarse, por que el esfuerzo físico es extremo, para ganar coordinación, para ganar fuerza, porque han descubierto que este deporte es mucho más que un deporte básico, si no es un deporte muy duro y la mayoría de gente viene para entrenar, para desahogarse, para adelgazar, etc...

P. ¿Quécree usted que es mejor el entrenamiento individual o el colectivo?
R. A ver, son 2 cosas totalmente distintas. El entrenamiento colectivo, está basado en aprender a  boxear sin ningún fin, es decir aprender a boxear, y llevar un tiempo y en ir avanzando poco a poco. El entrenamiento individual se basa en llevar a un fin, por ejemplo en la competición o en estar en tantos quilos, o aprender a boxear en tantos meses. Y de ahí tienes tu unos ciclos de entrenamiento basados en distintos meses y formas de entrenamiento.

P. ¿Cómo tuvo la idea de hacer la escuela de boxeo?

R. Yo llevo toda la vida boxeando, con lo que cuando vi el momento adecuado cuando yo dejé mi trabajo, porque yo soy experto un turismo, tengo un máster en congresos y en eventos. Y he llevado grandes empresas hoteleras. Entonces, cuando acabé mi último trabajo llevando el  turismo de Extremadura como alto cargo del gobierno, planifiqué varios puntos y uno de ellos era montar esta escuela. Y dije que ya era el momento, y ahora ya, llevamos 3 años.

P. ¿Qué tal va su escuela ahora mismo?

R. Pues, ahora mismo somos como un club privado, tenemos lista de espera, y nosotros ahora mismo somos un ejemplo. Y estoy orgulloso del trabajo y de los clientes.

Muchas gracias.