Concurso Escolar del Diario HOY 2018
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2018

The Newspaper

Colegio El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Jaime Rubiano Lebrusan, Javier Píriz González, Iñaki Ganuza López, Pablo González Rodríguez, Pedro Serrano Suárez de Venegas, Fernando Mena Abreu

'En la comunicación siempre hay historias que contar y a través de mi fotografía ayudo a la gente a ver'

Foto 'En la comunicación siempre hay historias que contar y a través de mi fotografía ayudo a la gente a ver'
Daniel Ibáñez. CEDIDA

Daniel Ibáñez, originario de Palencia, actualmente vive en Roma. Profesionalmente se dedica a la fotografía y trabaja para diferentes medios de comunicación como Aciprensa, EWTNespanol, Catholic News Adency, EWTN, ACI Stampa, ACI Digital y CNAdeutsch.

28.04.2018 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

12 votos

1 comentario

Le agradecemos a Daniel Ibáñez que nos haya atendido tan amable y rápidamente. Contactamos con él a través de Twitter y luego por mail. Nos alegra haber entrevistado a un fotógrafo profesional con su experiencia en acontecimientos importantes y con personas tan relevantes e influyentes como es el papa Francisco. Ha viajado por motivos profesionales a países como Albania, Turquía, Irak, Israel o Palestina.

Pregunta. ¿Cómo ha sido su trayectoria profesional hasta llegar adonde ha llegado? 

Respuesta. Si soy sincero respondería con un 'no sabe, no contesta'. Solo llevo 4 años de mi vida en nómina, aún quedan muchas cosas fantásticas y trágicas. Lo que sí que puedo compartir son dos frases que me invitan siempre a seguir adelante: una es de San Josemaría Escrivá que dice: "Soñad y os quedareis cortos" y la otra es de Benedicto XVI que dice: "Nunca te desanimes frente a las pruebas, y continúa a hacer el bien, incluso si este no se muestra y el mal hace más ruido". Creo que son un método infalible para afrontar lo que está por llegar y los malos momentos que llegarán. No obstante, como diría un gran Woody Allen: "¿Quieres hacer reír a Dios? Cuéntale tus planes".

P. ¿Por qué se ha dedicado especialmente a tratar estos temas relacionados con Roma, con el Vaticano, con el Papa, etc? 

R. Creo que la vocación no es hacerse cura o padre familia. La vocación como diría Víctor Kuppers tiene 4 puntos: 

1. Algo que haces muy bien. 

2. Algo que te apasiona. 

3. Algo donde puede haber mercado. 

4. Algo que ayudes a la sociedad. 

La gente dice que hago buenas fotos. Si os soy honesto creo que hay mucha gente mejor que yo. La fotografía me apasiona. En la comunicación siempre hay historias que contar. Y creo que a través de mi fotografía ayudo a la gente a ver. Mucha gente me escribe a través de las redes sociales agradeciendo el trabajo que hago, o porque hay algo que le toca y estas son las cosas que me invitan a seguir adelante. Para concluir y no irme por las ramas; trabajar de una manera indirecta por y para la Iglesia siendo un joven católico practicante es todo un privilegio. No descarto dedicarme en un futuro a otra cosa. 

P. Como suele cubrir las audiencias del Papa, ¿qué ambiente de sintonía, universalidad y de cordialidad se palpa en la Plaza de san Pedro? ¿Qué es lo que más le atrae del Papa al buscar los momentos de fotografiarlo? 

R. Cuando está con jóvenes, con enfermos, con anciano... porque es en esos momentos otro Papa, es una persona entre la gente, uno más. Cuando tiene que celebrar una Santa Misa es un Papa muy serio pero siempre cercano. Es un hombre de Dios. Lo que más me atrae es buscar cosas nuevas, una nueva mirada, un nuevo detalle de su mano, cuando besa y bendice algún niño en la plaza. Pero, sobre todo cuando se salta los protocolos. Muchas veces ni la seguridad sabe qué cosa va a pasar. 

P. ¿Qué es lo que más le atrae de su trabajo? 

R. Que vivo de hacer lo me gusta sin esconder a la sociedad mi identidad católica. 

P. ¿Por qué piensa que el papa Francisco ha conseguido ser un 'influencer' en todo el mundo? ¿Cuestión de imagen? 

R. Es una cuestión a mi parecer de ser un extraordinario comunicador. Sabe llegar a la gente. Les hace repetir frases. Y muchas veces la simplicidad enamora. No ha dicho nada que otros Pontífices no hayan dicho, simplemente tiene un don para transmitir de una manera clara un lenguaje eclesial a veces difícil de comprender. 

P. ¿Qué anécdotas nos puede contar de sus trabajos periodísticos? 

R. ¿Anécdotas? Me pararía en los viajes. He vivido muchas aventuras, cada viaje es un mundo. Por trabajo viajo, y siempre tengo el pasaporte en regla. Países como Albania, Turquía, Irak, Israel, Palestina no los hubiera podido conocer si no fuera por dedicarme a esto o quizás desde la perspectiva laboral y no turística. Conocer la realidad del único país declarado ateo durante una dictadura me impactó mucho como es el caso de Albania, los vestigios de un comunismo extremo. Turquía la franja entre lo europeo y lo asiático. Irak, no vi la guerra pero, vi la consecuencia de la guerra, lo que no sale en televisión, vale más una imagen que mil palabras, eso fue lo que experimenté. Y luego el conflicto palestino-israelí que desde hace muchos años se vive allí. Viajar siempre es positivo, te ayuda a conocer y sacar tus propias conclusiones. 

P. ¿Qué aspectos está cubriendo como fotógrafo actualmente? 

R. Cubro el Vaticano, al final yo lo comparo como ser fotógrafo de tauromaquia, esto no es política o fútbol que es de lo que solo hablan los periódicos u ocupan las portadas cotidianas. Actualmente estoy desempeñando algún proyecto personal, vivir la vida a 35mm, es decir, acercarse a la gente. Hay mucha gente que quiere contarnos algo, vivimos en un mundo en que lo normal es no decir buenos días, y si tú saludas a una señora en el metro está agarra su bolso más fuerte. Juzgamos por el simple hecho de como vestimos y esto me está ayudando a perder el miedo. 

P. ¿Qué consejos daría a jóvenes que quieren ser periodistas? ¿Idiomas, viajes, relaciones, etc? 

R. Mejor pedir perdón que permiso ese es mi primer consejo. No os lo toméis al pie de la letra, pero muchas veces ayudará a salir de lo esquemas. Preguntar durante una entrevista algo que deseas y que no te atreves, o hacer una foto que quieres, porque la fotografía citando a Cartier-Bresson es el instante decisivo. Y si quizás tú pides permiso, para hacer una fotografía, pierdes ese momento. Confieso que a mí me gustan mucho las frases, las citas, los refranes, los aforismos. Así que os digo esta, que personalmente a mí a la edad de 15 años me ha despertado y abierto los ojos. Paul Claudel decía: "La juventud no está hecha para el placer, sino para el heroísmo". Y aquí se me ocurre meter las cosas buenas de la vida que nos hacen ser héroes sin capa, pero para hacer esto hace falta viajar, perderse, leer, reflexionar pensar, ordenar cosas y sobretodo encontrar un verdadero ideal a seguir en el que quieras ser la mejor versión de ti. Me gustaría añadir una frase de Chesterton que explica la esencia del periodismo: "El periodismo consiste esencialmente en decir 'lord Jones ha muerto' a gente que no sabía que lord Jones estaba vivo".

P. ¿Cómo ve el futuro del periódico de papel frente al digital? 

R. Creo que no tiene futuro. Pero yo creo a las cosas escritas, lo digital se puede cambiar en cuestión de segundos. Lo escrito perdura.  Es cierto que tocar con tus propios dedos las noticias no tiene precio, al igual que el olor de tinta y papel. Yo he conocido el papel en mi niñez y voy a comprar el periódico de vez en cuando. Me preocupan las generaciones que vendrán detrás porque no sabrán lo que es el papel, ni siquiera saben mandar una carta, todavía se mandan cartas en este mundo totalmente digitalizado. Los jóvenes de hoy en día ni siquiera saben poner el sello en el sobre. Yo era muy escéptico y reacio a cambiar el papel pero el pasado año empecé a comprar mis primeros libros digitales, así como ahora casi todas las noticias las leo en web. 

Muchísimas gracias por todo lo que nos ha comunicado.

comentarios

1

Teresa | 28-04-2018 19:41

Sois los mejores!!! Estáis haciendo un gran trabajo!