Concurso Escolar del Diario HOY 2018
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2018

The Newspaper

Colegio El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Jaime Rubiano Lebrusan, Javier Píriz González, Iñaki Ganuza López, Pablo González Rodríguez, Pedro Serrano Suárez de Venegas, Fernando Mena Abreu

'En cuanto a premios, todos son importantes porque reconocen tu trabajo y tu trayectoria'

Foto 'En cuanto a premios, todos son importantes porque reconocen tu trabajo y tu trayectoria'
Damián Quintero en USA OPEN 2018. Foto de Chema Fraguas, cedida por Damián Q.

Damián Hugo Quintero Capdevila en la actualidad es número 1 del ranking mundial de Kárate, campeón de la Liga Mundial, campeón de los Juegos Europeos, subcampeón del mundo, subcampeón de los Juegos Mundiales, campeón de Europa, campeón de España senior, campeón de España universitario, y número 2 del 'All Time Ranking' de la Federación Mundial de Karate.

Deportes

06.04.2018 - FERNANDO, PEDRO y JAIME. BADAJOZ

  • Current rating

8 votos

4 comentarios

Damián Hugo Quintero Capdevila nace en Buenos Aires (Argentina) el 4 de julio de 1984. Con cinco años se traslada a España con su familia, que se afinca en Torremolinos (Málaga). Actualmente vive en Madrid, en la Residencia 'Joaquín Blume', y entrena en el Centro de Alto Rendimiento. #KINGtero, apelativo por el que es conocido, es el karateca español más laureado de la historia (en la modalidad de katas, tanto en categoría masculina como femenina).

Pregunta. ¿Por qué decidió dedicarse al kárate?

Respuesta. Mis papás querían que hiciera deporte porque era un niño hiperactivo. Cerca de casa había un dojo (así llamamos al lugar donde se aprende y practica karate) y me llevaron allí. Al principio no me 'cogieron' porque decían que era muy pequeño, pero al año siguiente, cabezón como soy, volví a ir... ¡y ya empecé a entrenar con mi primer maestro, Lorenzo Marín! El karate me ayudó a canalizar mi hiperactividad y ahora se ha convertido en mi profesión. De hecho, aunque soy ingeniero aeronáutico y trabajaba en una empresa, pedí excedencia para dedicarme exclusivamente al karate.

P. De su dilatada y exitosa trayectoria, ¿qué premios o logros destacaría?

R. Todos son especiales. El oro de los Juegos Europeos de Bakú me hizo mucha ilusión porque fue la primera vez que el karate participaba en una competición de ese tipo (eran una especie de versión reducida de Juegos Olímpicos) y mi medalla fue la primera de la delegación española. También fue muy especial el oro en el Mundial de Bremen, en 2014. Era la primera vez que un equipo español de katas (que yo capitaneaba) se proclamaba campeón del mundo. Más recientemente, ser campeón del Open de Dubai también fue muy bonito, sobre todo porque conseguí ganar, por primera vez, al japonés Ryo Kiyuna, ¡mi eterno rival! Y en cuanto a premios, todos son importantes porque reconocen tu trabajo y tu trayectoria. La Medalla del Comité Olímpico, la de la Real Orden del Mérito Deportivo...y, cómo no, los premios que me han concedido los periodistas deportivos a nivel nacional y los andaluces...¿Con cuál me quedaría? Con todos.

P. ¿En qué consiste su entrenamiento diario? ¿Qué competición está preparando en la actualidad?

R. Entreno seis horas diarias en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes. El entrenamiento se basa en aspectos físicos y, por supuesto, técnicos. Ahora mismo estoy preparándome para el Campeonato de Europa, que se celebra en mayo en Serbia, y en el que defiendo título.

P. ¿Por qué ahora tenemos muy buenos karatekas, tanto hombres como mujeres?

R. En España siempre ha habido muy buenos karatecas, lo que ocurre es que ahora, quizás porque el karate ya es olímpico, yo personalmente tengo más visibilidad, primero, porque los éxitos deportivos acompañan y, aparte, tengo un equipo de prensa que hace muy bien su trabajo. Pero en la historia del karate español no nos podemos olvidar de José Manuel Egea e Iván Leal, dos leyendas del karate mundial en la modalidad de kumite (combate).

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que deciden dedicarse a este deporte? ¿Es posible dedicarse exclusivamente a este deporte?

R. El karate tiene unos valores comunes con otros deportes, pero también valores específicos como el autocontrol y la disciplina que ayudan mucho en tu vida diaria. El karate se puede practicar a cualquier edad y yo animaría a los jóvenes, y no tan jóvenes, a que probaran a practicarlo. ¡Seguro que les gustaría! En cuanto a dedicarse exclusivamente a este deporte en el sentido de vivir sólo de él, sinceramente no es fácil. En mi caso no me puedo quejar, porque tengo patrocinadores y ahora que ya es deporte olímpico cuento con la beca ADO del Comité Olímpico Español (aparte de las ayudas que recibo del Consejo Superior de Deportes, de la Comunidad de Madrid, porque al estar en Madrid compito por la Federación Madrileña, etcétera. Pero en deportes minoritarios (aunque no me gusta llamarlos así, porque el karate lo practica mucha gente) es difícil vivir de ellos a no ser que estés muy arriba y tengas un equipo que te ayude a rentabilizar tus éxitos deportivos: representante, equipo de prensa...

P. ¿Compagina o ha compaginado este deporte con otra profesión?

R. Sí. Primero lo compaginé con mis estudios como ingeniero aeronáutico. No fue fácil, pero al final conseguí compaginar mis competiciones con la carrera. Luego empecé a trabajar en una empresa, pero me di cuenta que si quería estar al máximo nivel de rendimiento en el karate, tenía que elegir. Por eso pedí una excedencia y ahora vivo por y para el karate y la competición. ¡Ése es ahora mi trabajo!

P. ¿Qué enseñanzas, cree, que da este deporte para la vida de una persona en relación con las dificultades, pequeños fracasos, superación personal, perseverancia, etc.?

R. Muchas. Humildad, respeto, control, superación, disciplina, constancia, esfuerzo... Al fin y al cabo son los valores del deporte en general, pero en el karate el respeto, por ejemplo, es fundamental. Todos esos valores a mí me han ayudado mucho en mi vida diaria y en mi profesión cuando trabajaba como ingeniero.

Muchas gracias.

A continuación, añadimos -gracias a la información que nos ha enviado el entrevistado- sus datos junto con su medallero muestra del esfuerzo realizado desde que era un niño en este deporte que ha hecho grande al karate español. Todo un orgullo para los ciudadanos españoles. Toda una leyenda del deporte español.

Toda una leyenda del kárate haciendo historia

2004. Con tan sólo 19 años se proclama subcampeón de Europa Senior. Comienza a hacer historia... Ningún karateca español ha conseguido una medalla en categoría absoluta con esa edad.

2014. Campeón del Mundo capitaneando al equipo de katas. Primera vez que se logra esta medalla en katas por equipos en la historia del karate español.

2015. Primer karateca español que lidera el ranking mundial (posición que mantiene desde entonces) y el primero en ganar la Liga Mundial (repitiendo título en 2016 y 2017). Único karateca español (en categ. masc. y fem.) que la ha ganado 3 años consecutivos.

Ese mismo año se proclama campeón de los Juegos Europeos de Bakú. Su medalla fue la primera para la delegación española (integrada por más de 200 deportistas de diferentes disciplinas deportivas).

Mayo de 2017. Se convierte en el mejor karateca mundial de todos los tiempos en la modalidad de katas. Primer español que lo había conseguido hasta ese momento.

Campeonato de Europa 2018 (10-13 mayo, Serbia). Va a por su 5º título continental. Ningún karateca español (en la modalidad de katas). Lo ha conseguido hasta el momento.

El ingeniero del karate mundial

Es ingeniero aeronáutico (compaginó sus estudios de Ingeniería con la alta competición). En 2015 pidió excedencia en su trabajo como ingeniero para dedicarse en exclusiva a la competición y a preparar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, su gran sueño como deportista. Tiene un Máster en Materiales Compuestos en Aeronáutica y, en la actualidad, cursa otros dos másteres: en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas (por la UCAM), y el Sport Business Administration (en el Centro de Estudios Garrigues).

Damián Quintero en cifras

En categoría Absoluta suma un total de 90 medallas: 55 internacionales (25 oros, 20 platas y 10 bronces) y 35 nacionales (20 oros, 10 platas y 5 bronces). En 2004 (debut con la Absoluta) se proclamó subcampeón de Europa individual. Desde entonces, lleva 14 años sin bajarse del pódium europeo, con un total de 8 oros, 8 platas y 3 bronces (tanto en modalidad individual como por equipos). Ha hecho 5 dobletes de finales continentales, logrando metales en categoría individual y por equipos (2011, 2013, 2014, 2015 y 2016).

En 2013 y 2015 los dobletes fueron de oro (campeón de Europa individual y por equipos). Ha sido 8 veces campeón de Europa (cuatro en individual y cuatro capitaneando al equipo español). Actualmente, sólo compite en categoría individual, tras su decisión, en marzo de 2017, de dejar el equipo de katas.

Ha disputado siete finales europeas en categoría individual, las últimas cinco consecutivas. Ha logrado 4 oros (los tres últimos de manera consecutiva) y 3 platas continentales. Ha sido 8 veces campeón de España y 8 veces campeón de España universitario, títulos que ostenta en la actualidad. Desde 1997, cuando se proclamó campeón de España infantil, sólo ha dejado de hacer pódium en un Campeonato de España en 2001. En categoría absoluta lleva 16 años sin bajarse del pódium.

Sus inicios

1992. Con tan sólo 8 años, un año después de comenzar a practicar karate con el maestro Lorenzo Marín, logró su primera medalla, un bronce en un Trofeo de Navidad. Fue el 'año olímpico' español (Barcelona 92). ¿Una señal? Su sueño, ahora, es subir al pódium en Tokio 2020?

1997. Con 12 años se proclama por primera vez campeón de España en categoría infantil. 1998. Subcampeón de España infantil.

1999. Subcampeón de España juvenil. 2000. Campeón de España juvenil. Con 15 años recibe la llamada de la Real Federación Española de Karate para entrenar con la Selección Absoluta.

Comienzan sus 15 años de éxitos absolutos

2002. En su primera cita internacional se proclama campeón de Europa (en categorías inferiores).

Ese mismo año se traslada a Madrid, con una beca del Consejo Superior de Deportes (CSD), para incorporarse al Centro de Alto Rendimiento. Comienza a entrenar con Miguel Ángel López y se instala en la Residencia 'Joaquín Blume' del CSD y comienza sus estudios de Ingeniería Aeronáutica.

2004. Se alza con el primer puesto del pódium en todos los campeonatos nacionales en los que participa (Campeonato de España Junior, Campeonato de España Senior y Campeonato de España Universitario).

Ese mismo año se proclama de nuevo campeón de Europa (cat. Inferiores) y, por primera vez, es seleccionado para participar en un Campeonato de Europa Senior, donde se proclama subcampeón continental absoluto. Ningún karateca español había logrado una medalla absoluta con tan sólo 19 años

Desde esa plata, KINGtero no se ha bajado del pódium europeo en categoría absoluta.

Campeonato en categoría absoluta

Campeonatos del mundo: 4 medallas (oro por equipos; plata individual; 2 bronces por equipos).

Campeonatos de Europa: 19 medallas (4 oros individuales y 4 por equipos; 2 platas individuales y 6 por equipos; 3 bronces por equipos).

Juegos Europeos de Bakú 2015: 1 medalla (oro individual).

Juegos Mundiales 2017: 1 medalla (plata individual).

Circuito Mundial: 22 metales (individuales).

Karate1 Premier league: 20 medallas (8 de oro; 7 de plata; 5 de bronce).

Series A: 2 medallas (1 oro y 1 plata).

Campeonatos del Mundo Universitarios: 3 medallas (1 oro y 2 platas individuales).

Campeonato de Europa Universitario: 1 medalla (oro individual).

Campeonatos Iberoamericanos: 2 medallas (oro individual).

US OPEN: 2 medallas (2 oros individuales).

Medallero nacional

Campeonatos de España: 16 medallas (8 oros, 4 platas y 4 bronces individuales).

Campeonatos de España Universitarios: 12 medallas (8 oros, 3 platas y un bronce individuales).

Copas de España: 7 medallas (4 oros y 3 platas individuales).

Premios y reconocimientos

Medalla del Comité Olímpico Español (2011 y 2015).

Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo (2014).

2015. Mención especial en la felicitación de Sus Majestades los Reyes al Equipo nacional por las dos medallas de Oro conseguidas en el Campeonato de Europa (individual y por equipos).

Mejor deportista masculino de 2016 concedido por la Junta de Andalucía.

Premio Nacional del Deporte (2015 y 2017) de la Asociación Española de la Prensa Deportiva.

Premio ?Andaluz de Oro? (2014 y 2015) de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía.

Premio ?Gesta Deportiva? (2017) de la Asociación de la Prensa Deportiva de Andalucía.

Premio como uno de los mejores deportistas andaluces (2015) de la Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva.

Al margen de su actividad profesional como karateca, imparte seminarios de karate por todo el mundo, y participa en conferencias para transmitir los valores del karate y del deporte, así como para concienciar a los jóvenes sobre cómo compaginar deporte y estudios. En 2017 fue sido designado por el Consejo Superior de Deportes y por la Comisión Europea embajador de la Semana Europea del Deporte.

comentarios

1

Rafael Pérez Bret | 07-04-2018 11:47

Qué buena entrevista!

2

Manolo Lozano Salamca | 07-04-2018 11:43

Gran entrevista a Damian todo un campeón.

3

Ana | 07-04-2018 11:27

Estupenda entrevista. Muy Interesante

4

Julio Pérez Ruzafa | 07-04-2018 11:07

¡Qué gran deportista y persona! ¡Y muy buena entrevista!