Concurso Escolar del Diario HOY 2018
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2018

The Newspaper

Colegio El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Jaime Rubiano Lebrusan, Javier Píriz González, Iñaki Ganuza López, Pablo González Rodríguez, Pedro Serrano Suárez de Venegas, Fernando Mena Abreu

'En Extremadura hay un gran futuro en piragüismo'

Foto 'En Extremadura hay un gran futuro en piragüismo'
Inés Felipe en paracanoe. CEDIDA

Entrevistamos a Inés Felipe que es una palista paracanoe del Club de Piragüismo de Badajoz. A pesar de su discapacidad de nacimiento, siempre le han gustado los retos, superarse a sí misma y superar las barreras. Es una persona vital, activa y amante del deporte.

Deportes

28.04.2018 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

10 votos

0 comentarios

Le agradecemos a Inés Felipe que nos atendiera tan rápidamente a nuestras preguntas después de contactar con ella a través de Twitter. Posee un interesante palmarés, el más reciente de los últimos meses: clasificada para el Campeonato del Mundo de Maratón en Sudáfrica; 2ª Clasificada L3 en la Regata Circuito Judex-Maratón 2018, 3000 m; 2ª Clasificada KL3 en el XLIX Campeonato de España de Invierno (Sevilla); 2ª Clasificada L3 en el Open Interterritorial de Invierno Campeonato Castilla La Mancha; 2ª Clasificada KL3 en la I Copa de España Sprint Olímpico 500 y 200m en Trasona (Asturias); 1ª Clasificada L3 en la II Regata Circuito Judex-Maratón 2018, 3000 m (Mérida), etc.

Pregunta. ¿Por qué decidió dedicarse al piragüismo?

Respuesta. En realidad, antes de dedicarme a ello, no lo había pensado nunca y mucho menos a nivel de competición. Hice el curso de iniciación por hobbie, porque me llamaba mucho la atención este deporte. Y mi intención era hacer el curso y ya está, quitarme la espinita de probarlo?pero me encantó, lo disfrutaba muchísimo y poco a poco me animaron a entrar en competición.

P. De su exitosa trayectoria, ¿qué premios o logros destacarías?

R. Cada competición, aunque muchas de ellas sean de las mismas distancias, cada una se vive de forma diferente. Nunca sabes cómo te van salir, influye mucho las condiciones meteorológicas, las condiciones físicas propias, etc. Pero siempre te lo pasas bien, conoces a mucha gente nueva y la cuestión es disfrutar cada una de ellas, pase lo que pase, sacar la parte positiva. Puedo destacar la primera competición de 500 m de Sprint Olímpico en Trasona (Asturias), que quedé en tercera posición, era mi primera competición nacional, estaba muy nerviosa y no sabía cómo me iba a salir, era una de las primeras competiciones importantes, y no quería defraudar a mi entrenadora con la que tanto había preparado la competición. Otro de mis logros que destacaría sería cuando me clasifiqué para el Campeonato del mundo de Maratón en Sudáfrica, al que finalmente no pude asistir porque la competición era autofinanciada y además no tenía el barco reglamentario paracanoe (categoría para personas con discapacidad).

P. ¿En qué consiste su entrenamiento diario? ¿En qué competiciones ha participado?

R. Mi entrenamiento diario consiste en entre 1h y 1h.30 min de piragua, según el campeonato que estemos preparando, cada entrenamiento va enfocado a diferente competición. Cuando es para maratón, hacemos más km seguidos y cuando es para pista que es a lo que van enfocados mis entrenamientos mayormente, hacemos series explosivas de velocidad, tenemos que hacer los 200 m en el menor tiempo posible. Tenemos que llevar un control de la velocidad, cantidad de palada por minuto en cada ritmo, pulsaciones, etc. Después de la sesión de agua, hacemos gimnasio, importante para transmitir fuerza en cada palada, y dos veces en semana complemento el entrenamiento con sesiones de natación. He participado en competiciones regionales, las Judex. Y competiciones nacionales, tanto de maratón y media maratón, como de sprint que son las de 200 y 500 m.

P. ¿Qué competición está preparando en la actualidad?

R. Mis objetivos más importantes son las competiciones de sprint olímpico de 200 metros, y esas son las que más preparo. La más próxima será en abril. Sin olvidar el trabajar duro y conseguir resultados para conseguir clasificarme para la competición internacional.

P. ¿Por qué ahora tenemos muy buenos piragüistas en Extremadura, tanto hombres como mujeres?

R. Creo que el piragüismo en general en los últimos años se ha dado mucho más a conocer, seguimos siendo un deporte minoritario, pero creo que paso a paso vamos subiendo de nivel y se habla más de este deporte. En Extremadura contamos con muy buenos piragüistas tanto hombres como mujeres, creo que es un deporte muy integrado con ambos sexos, los entrenamientos y pruebas son iguales para ambos, no existe discriminación alguna. Creo que en Extremadura hay un gran futuro en el mundo del piragüismo, hay muy buen nivel, se ha trabajado mucho por conseguir lo que vamos consiguiendo, es un deporte muy humilde y muy cercano, se transmite mucho de unos a otros la motivación de seguir trabajando duro.

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que deciden dedicarse al deporte?

R. Sobre todo, que disfruten mucho y crean en ellos mismos. Que disfruten con cada entrenamiento, que si realmente es lo que quieren, que luchen dándolo todo y se esfuercen al máximo, que no se fijen en lo sufrido que pueda ser los entrenamientos, sino en el objetivo y el por qué estás ahí, y creer en uno mismo, con mucho esfuerzo, determinación y sacrificio, se consigue.

P. ¿Es posible dedicarse exclusivamente a este deporte?

R. Como decía anteriormente, es un deporte aún minoritario, creo que pocos o muy pocos se dedican exclusivamente al piragüismo. Es complicado, el material es muy caro y existen pocas ayudas económicas.

P. ¿Compagina o ha compaginado este deporte con otra profesión?

R. En la actualidad no porque estoy en desempleo, pero cuando empecé trabajaba y después estudiaba o hacia cursos. Este año lo estoy dedicando mucho al piragüismo pero sin dejar del todo a un lado la búsqueda de empleo, y el estudiar o hacer cursos.

P. Qué enseñanzas, cree, que da este deporte para la vida de una persona en relación con las dificultades, pequeños fracasos, superación personal, perseverancia, etc.

R. Para mí personalmente, es un deporte que me da mucho. Es como el chute de energía diario. Me ayuda a superarme a mí misma día a día y a crecer como persona. Hay mucho compañerismo, es un deporte muy humilde, y eso se transmite. Transmite muy buenas sensaciones y es un deporte muy bonito, muy apreciable porque estás en contacto con la naturaleza, y que además puede practicar prácticamente cualquier persona. Como cualquier otro deporte, para conseguir buenos resultados es necesario mucho esfuerzo y sacrificio, pero cuando llega el momento de demostrarlo y lo haces bien, se te olvida lo que has sufrido en cada entrenamiento, el frío que pasas en pleno invierno, etc.

P. Añada lo que desee para nuestros lectores.

R. Les invito a que prueben este deporte, aunque sea sólo por ocio y comprueben por vosotros mismos el buen rollo que transmite. Si lo hacéis, disfrutadlo al máximo, os espero en el río.