Concurso Escolar del Diario HOY 2018
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2018

The Newspaper

Colegio El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Jaime Rubiano Lebrusan, Javier Píriz González, Iñaki Ganuza López, Pablo González Rodríguez, Pedro Serrano Suárez de Venegas, Fernando Mena Abreu

'En Extremadura hubo 2.787 denuncias por violencia de género y 153 delitos de violencia sexual en 2017'

'En Extremadura hubo 2.787 denuncias por violencia de género y 153 delitos de violencia sexual en 2017'
Elisa Barrientos. Iñaki Ganuza

Hemos conseguido entrevistar a Elisa Barrientos Blanca, Directora General del Instituto de la Mujer de Extremadura.

10.05.2018 - IÑAKI GANUZA. BADAJOZ

  • Current rating

2 votos

0 comentarios

 

Pregunta. ¿Cómo se llama y en qué consiste su trabajo?

Respuesta. Elisa Barrientos Blanca. El nombre de mi cargo es Dirección General del Instituto de la Mujer de Extremadura.Mi trabajo consiste en coordinar, impulsar e implementar las políticas de igualdad y contra la violencia de género de la Junta de Extremadura.

P. ¿Qué porcentaje en el mundo hay de violencia de género?

R. Las estadísticas nos dicen que una de cada tres mujeres sufre alguna forma de violencia a lo largo de su vida. En Extremadura, durante 2017, se interpusieron 2.787 denuncias por violencia de género; y hubo 153 delitos de violencia sexual.

P. ¿Cuál es el proceso de una mujer maltratada?

R. Te dejo dos enlaces:

https://psicologiaymente.net/forense/ciclo-violencia-relaciones-pareja

https://maspsicologia.com/grafico-del-ciclo-de-violencia/

P. ¿Por qué existe la violencia de género?

R. Porque vivimos en una sociedad machista basada en la supremacía de los hombres. En esta sociedad las mujeres somos meros objetos, ciudadanas de segunda. No nos enseñan desde pequeños/as que somos iguales, es más, nos dicen que tenemos que comportarnos de manera diferente. Por ejemplo: las niñas tienen que jugar con cocinitas y los niños con coches. Y desde ahí crecemos en desigualdad. Como somos objetos, algunos hombres creen que las mujeres somos sus posesiones y que pueden hacer con nosotras lo que quieran. Por eso no aceptan que somos libres y nos maltratan e incluso asesinan.

P. ¿La justicia es buena para la mujer?

R. La Justicia debe ser justa en un Estado de Derecho y democrático y tenemos que confiar en ella. Lo que ocurre es que todas y todos nos criamos en la misma sociedad machista y, algunas veces, quienes la administran no ven 'a través de los ojos de las mujeres', ven desde el machismo.

P. ¿Qué es la Casa de la Mujer y en qué consiste?

R. La Casa de la Mujer es un espacio público abierto a la ciudadanía en la que periódicamente se organizan actividades relacionadas con la igualdad entre mujeres y hombres, además de acciones de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.Este centro del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) pone en marcha todo tipo de actividades relacionadas con la igualdad y ofrece un espacio de acogida para mujeres y sus menores víctimas de violencia de género.

P. ¿Por qué hay machismo?

R. El machismo es aquella actitud o manera de pensar de quien sostiene que el varón es por naturaleza superior a la mujer. El machismo es una ideología que engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a promover la negación de la mujer como sujeto indiferentemente de la cultura, tradición, folclore o contexto. Para referirse a tal negación del sujeto, existen distintas variantes que dependen del ámbito que se refiera, algunos son familiares (estructuras familiares patriarcales, es decir dominación masculina), sexuales (promoción de la inferioridad de la sexualidad femenina como sujeto pasivo o negación del deseo femenino), económicas (infravaloración de la actividad laboral, trabajadoras de segunda fila), legislativas (no representación de la mujer en las leyes y por tanto, no legitimación de su condición de ciudadanas, leyes que no promuevan la protección de la mujer ni sus necesidades), intelectuales (inferioridad en inteligencia, en capacidad matemática, en capacidad objetiva, en lógica, en análisis y tratada como astucia, maldad, subjetiva, poco coeficiente intelectual), anatómicas (poca importancia al parto, poco papel en la reproductividad biológica), lingüísticas (no representación de la mujer en el lenguaje), históricas (ocultación de mujeres importantes dentro de la historia de la humanidad), culturales (representación de la mujer en los medios de comunicación como un cuerpo haciendo de ella misma un objeto en vez de un ser humano, espectaculación), académicas (poca importancia a estudios de género, no reconocimiento de la importancia del tocado feminismo), etc.

P. ¿Por qué hay violencia sexual?

R. Porque hay machismo.

Muchas gracias por atendernos.