The Newspaper

Colegio El Tomillar

REDACCIÓN: Jaime Rubiano Lebrusan, Javier Píriz González, Iñaki Ganuza López, Pablo González Rodríguez, Pedro Serrano Suárez de Venegas, Fernando Mena Abreu

Foto 'España es un país de contrastes y estar en contacto con su gente cada día me da una valiosa lección'
Miriam Moreno. CEDIDA

Miriam ha trabajado en radio y en televisión. Es más conocida actualmente por el prestigioso programa España Directo de TVE, que ha recibido el Premio Alegría de Vivir.

10.05.2018 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

Agradecemos a Miriam que atendiera amablemente a nuestras preguntas, después de contactar con ella a través de Twitter.

Pregunta. ¿Por qué decidió dedicarse al periodismo?

Respuesta. No hubo un hecho determinante... Desde que tengo memoria supe que esta sería mi profesión y poco a poco fui dando los pasos que se requerían.

P. ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional en esta profesión?

R. Antes de terminar la carrera ya tenía un programa de radio en la emisora local de mi barrio en Barcelona. A partir de ahí, siempre busqué la manera de hacerme un hueco e ir aprendiendo en distintos medios hasta que me licencié. Hice las prácticas en TVE, informativos territoriales, después trabajé en Intereconomía y al cabo de dos años pasé el casting para ser reportera en España Directo. Y ya van casi 5 años...

P. ¿En qué consiste su trabajo en el programa España Directo?

R. Soy la reportera de la delegación de Cataluña, además, de manera eventual sustituyo a Roberto Leal, como presentadora del programa.

P. ¿Qué premios han recibido por este programa con tanta frescura y tan original?

R. La verdad es que, a lo largo de los años, el programa ha recibido multitud de reconocimientos. El último: Premio Alegría de Vivir, que otorga Lucrecia. Todo un honor.

P. ¿En qué prefiere trabajar, en TV, radio o prensa escrita?

R. Siempre, o casi siempre, he trabajado en televisión. No podría decir que la radio o la prensa no me gusten... Pero creo que la televisión es lo mío.

P. Por lo que se observa en su programa, se lo pasa bien y se lo hacen pasar bien a sus espectadores. ¿Cómo consigue dar con los personajes y los lugares que entrevista o graba?

R. No estoy sola en la búsqueda. Mi compañera de producción, Saloa, se encarga también de buscar esos temas... No hay un método único para hacerlo. Pero Internet ayuda mucho y las redes sociales nos ponen en contacto con muchas personas, por lejos que estén.

P. De sus viajes distintos lugares de España para su programa, ¿qué puede contarnos?

R. Que viajar te abre la mente y te alimenta el conocimiento. España es un país de contrastes... y estar en contacto con sus gentes cada día me da una valiosa lección.

P. Cuéntenos algunas anécdotas que le haya impactado en su trabajo.

R. No sé si cuenta como anécdota... Pero este mes hemos estado recorriendo España haciendo conexiones en directo con dron. Jamás se había hecho antes en España... ha sido una gran experiencia.

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que deseen ser periodistas? ¿Idiomas, relaciones, lecturas...?

R. Estudiar la carrera, para empezar. Y jamás dejar de formarse... Idiomas. Cuantos más mejor, sobre todo inglés. Y a partir de ahí tener claro qué tipo de periodismo quieren ejercer. Es importante delimitar un poco el camino a recorrer, proponerse unos objetivos claros e ir a por ellos. Si quieres dedicarte a la radio, que todos tus pasos vayan encaminados a ellos.

P. Háblenos de lo que desee y pueda ser interesante.

R.El periodismo no sólo es un trabajo, es un compromiso, de por vida. Querer hacer de este un mundo mejor y estar ahí para contarlo. Como decía Kapuscinski (recomendada lectura): 'Los cínicos no sirven para este oficio'.

Muchas gracias.