Concurso Escolar del Diario HOY 2018
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2018

The Newspaper

Colegio El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Jaime Rubiano Lebrusan, Javier Píriz González, Iñaki Ganuza López, Pablo González Rodríguez, Pedro Serrano Suárez de Venegas, Fernando Mena Abreu

'España tiene una riqueza inmensa, entre otras cosas, por su enorme diversidad'

Foto 'España tiene una riqueza inmensa, entre otras cosas, por su enorme diversidad'
Lucía Mbomío durante un rodaje. CEDIDA

Lucía Mbomío es periodista y reportera de TVE. Lucía grabó por medio mundo con Españoles en el Mundo. Ahora recorre España con Aquí la Tierra de TVE. Escribe en Afroféminas, Pikara Magazine, Revista Negrxs y Mundo Negro.

07.05.2018 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

9 votos

0 comentarios

Decidimos entrevistar a Lucía Mbomío por ser famosa por sus programas de televisión. Tiene experiencia en radio, como guionista y en televisión. Nos atendió amablemente a través de Twitter. Se lo agradecemos enormente.

P. ¿Por qué decidió dedicarse al periodismo? ¿Qué libros ha publicado?

R. ¡Hola! Un placer saludaros. Dedicarte al periodismo no es algo que escoges, hay muchas personas que lo estudiamos pero, por desgracia, conseguir trabajar es otra historia, que no depende únicamente del talento (hay mucha gente que se queda fuera con extraordinarias capacidades), sino también de la suerte, de estar en el momento adecuado en el lugar adecuado y de los contactos, quien los tiene. 

Una vez comienzas, tampoco es fácil mantenerse, es una profesión exigente, que absorbe mucho tiempo y que, en el caso de la tele, penaliza la edad y el físico, especialmente, de las mujeres. Con todo, y soy consciente de que he empezado por lo malo, es muy bonita, divertida y, en ocasiones, gratificante. Otra cosa es por qué estudié periodismo, lo hice porque me gustaba mucho leer y escribir y pensaba que sería genial trabajar en un periódico. Lo de la tele fue algo que llegó, no era mi intención, sin embargo, tras conocerla, descubrí que el lenguaje audiovisual es fantástico para poder contar historias.

P. ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional en esta profesión?

R. Fui becaria en prensa local en Alcorcón, en Onda Fuenlabrada, en EFE radio, reportera en Madrid Directo (Telemadrid), en El Método Gonzo (Antena 3), en Españoles en el Mundo (en Tve1), dirigí y guionicé documentales y programas en Guinea Ecuatorial, dirigí y guionicé documentales para MovistarTv y luego recalé en Aquí la Tierra. Además, colaboro en varios medios escritos como Afroféminas, Píkara, Negrxs y Mundo Negro y hago mis propias producciones audiovisuales que subo a mi canal de YouTube.

P. ¿En qué consiste su trabajo en el programa ?Aquí la Tierra??

R. Soy reportera. Eso significa que además de entrevistar a los protagonistas y concebir la estructura de los reportajes, llevo a cabo labores de pre producción para dar con ellos. 

P. ¿Qué diferencia la información que envía a la RTVE de la que le llega también por agencias?

R. No es lo mismo una noticia que un reportaje y dentro de este género, no es igual uno de carácter más divulgativo que otro especializado. En las noticias de agencia, suelen llegar las imágenes y luego se locuta sobre ellas en base a la línea del informativo, nosotros hacemos imagen, uno de las diferencias más visibles y, por otro lado, el programa tiene unas características muy claras, es coloquial pero, al tiempo, informativo...

P. ¿En qué prefiere trabajar, en TV, radio o prensa escrita?

R. Cada vez que he conocido un medio nuevo, me he enamorado de él, porque cada uno de ellos tiene su magia. ¡No podría escoger!

P. Por lo que se observa en su programa, se lo pasa bien y se lo hace pasar bien a sus espectadores. ¿Cómo consigue dar con los personajes y los lugares que entrevista o graba?

R. El boca a boca en los pueblos pequeños funciona. Una vez das con alguien, tiras del hilo y aparecen personas increíbles. Me lo paso bien porque nos lo hacen pasar bien, además, aprendo cada día y eso es una excelente oportunidad de crecimiento personal.

P. De sus viajes distintos lugares de España para su programa, ¿qué puede contarnos?

R. Que duermo mucho en el tren y en el avión porque es muy cansado, sin embargo, no sé qué sería de mí si no pudiera viajar y conocer o, más bien, visitar, porque conocer implica pasar más tiempo, lugares nuevos.

P. Cuéntenos algunas anécdotas que le haya impactado en su trabajo.

R. ¿En ?Aquí la Tierra?? No recuerdo ahora ninguna concreta, pero me he caído, me ha picado una abeja, me ha mordido un abejorro, he probado flores eléctricas, platos que ni sabía cómo se llamaban ni que existían, visto paisajes de película y comprobado que España tiene una riqueza inmensa, entre otras cosas, por su enorme diversidad. 

P. ¿Por qué el programa ?Aquí la Tierra? tiene tanto éxito?

R. Estamos en un momento de mayor conciencia en casi todo, eso incluye aquello que comemos y preocuparnos por cómo nos alimentamos implica mirar al campo y a sus saberes. Por otro lado, la crisis económica ha favorecido que muchas personas se replanteen su lugar en la ciudad, más estresante, más cara, menos saludable, para regresar (o ir) a los pueblos a vivir de otra forma. La mezcla de todo eso, el hecho de tener un presentador carismático y un equipo detrás, compuesto por muchas personas que se esfuerzan a diario, ha servido para que la cosa marche bien.

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que deseen ser periodistas? ¿Idiomas, relaciones, lecturas??

R. Yo no tenía relaciones, pero nunca sobran, para qué mentir. Lo demás es fundamental, leer mucho, de todo, aprender lenguas, viajar y llevarse el cerebro en los viajes y no sólo el cuerpo y también , ahora que no dependemos en exclusiva de los medios de comunicación puesto que existen canales alternativos desde los cuales visibilizar y difundir contenidos, usarlos. Escribid blogs, abrid canales de YouTube, grabad y recordad que ningún periodista puede ser más importante que la noticia o que su entrevistado/a, eso significa que, además de vuestras opiniones, estaría bien que entrevistarais a otras personas. Se aprende mucho, preguntando y, aunque no siempre compartamos sus opiniones de quienes tenemos delante, nos abrirá la mente. Creed en lo que hacéis, no os traicionéis (o lo menos posible) , enamoraros de cada noticia/reportaje que hagáis, echadle pasión, vaya, porque es precioso contar historias, pero más aún , hacerlo con alma.

Muchas gracias por respondernos.

Muchas gracias a vosotros.