The Newspaper

Colegio El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Jaime Rubiano Lebrusan, Javier Píriz González, Iñaki Ganuza López, Pablo González Rodríguez, Pedro Serrano Suárez de Venegas, Fernando Mena Abreu

'Estudiar los documentos en los que esos asuntos se recogen y comprobar si tienen todos los requisitos legales'

José Luis Lacruz. Iñaki Ganuza

Le hemos hecho una entrevista al registrador de la propiedad José Luis Lacruz Bescós. En esta entrevista nos explicará en qué consiste su trabajo .

17.04.2018 - IÑAKI GANUZA LOPEZ, BADAJOZ

Buenos días. El motivo para entrevistarle es que usted ejerce una profesión cuyo nombre es conocido, pero no así lo que es exactamente.
Pregunta. ¿Qué hace un Registrador de la propiedad?
Respuesta. Bueno, podría decirle que en general, dirige y es responsable de la Oficina del Registro de la Propiedad o del Registro Mercantil.
P. ¿Y qué son el Registro de la Propiedad y el Registro mercantil?
R. El Registro de la Propiedad es una Oficina en la que hay un conjunto de libros en los que se registran, se ponen por escrito, asuntos, determinados en una Ley, que se refieren a la
propiedad y otros derechos sobre fincas, tanto de pisos o casas, como los campos. En el Registro Mercantil lo que se registra son asuntos también establecidos por la Ley, que se refieren a las Compañías Mercantiles, por ejemplo, las Sociedades Anónimas, Limitadas y otras.
P. ¿Qué tiene que hacer un registrador?
R. Estudiar los documentos en los que esos asuntos se recogen y comprobar si tienen todos los requisitos legales para que lo que expresan se escriba en un libro del Registro. Eso que se
escribe, se llama, en general, inscripción y debe ser firmada por el Registrador, que es el responsable de que la inscripción esté bien hecha.
P. ¿Y si estuviera mal hecha?
R. Pues sería un mal trago para el Registrador, que tendría que pagar los perjuicios que resultaran de una inscripción mal hecha.
P. ¿Cuantos registradores hay?
R. Algo más de mil cien.
P. ¿Cada uno se encarga de un Registro?
R. Sí. Algunos están destinados en Registros Mercantiles, que son menos que los Registros de la Propiedad.
P. ¿Me podría decir cuántos son unos y otros más o menos?
R. Estoy hablándole de memoria, pero más o menos, entre 100 y 150 Mercantiles y el resto son de Propiedad.
P. ¿Qué hay que hacer para ser Registrador?
R. Hay que tener el título de Licenciado en Derecho y después preparar unas oposiciones y aprobarlas o sea aprobar un examen.
P. ¿Cómo es ese examen?
R. Hay que aprobar dos ejercicios orales, en cada uno de los cuales, hay que hablar una hora sobre cinco temas de un programa, en el que hay más de cuatrocientos. Y después dos ejercicios prácticos, resolviendo casos que se podían presentar en un Registro.
Muchas gracias por haberme atendido.
De nada, a su disposición.