Concurso Escolar del Diario HOY 2018
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2018

The Newspaper

Colegio El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Jaime Rubiano Lebrusan, Javier Píriz González, Iñaki Ganuza López, Pablo González Rodríguez, Pedro Serrano Suárez de Venegas, Fernando Mena Abreu

'Existe el mundo paralímpico y es igual de exigente que el olímpico'

Foto 'Existe el mundo paralímpico y es igual de exigente que el olímpico'
Toni Ponce, Campeón del Mundo. CEDIDA por Toni

Toni Ponce es Campeón del Mundo, Record Mundial WR en 50m y 100m braza y doble diploma Paralímpico en Río 2016.

Deportes

01.05.2018 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

9 votos

0 comentarios

Contactamos con Toni a través de Twitter. Le agradecemos su atención e interés en respondernos. Al ver su currículum deportivo no tuvimos duda de solicitar entrevistarle, a lo que accedió rápidamente. Es nadador Paralímpico becado en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat y nadador del Club Natación Sitges (Cataluña). Entre sus logros está: World Record en los 100m Braza; Campeón del Mundo en los 100m Braza; Subcampeón del Mundo en los 100m Espalda y Bronce en los 400m Libres; Campeón de España en los 100m Braza; 100m Espalda, 400m Libres y 200m Estilos. Profesionalmente es además Diplomado en Fisioterapia, en la Universidad Gimbernat y Técnico de Radioterapia.

Pregunta. ¿Por qué decidió dedicarse a la natación?

Respuesta. Decidí hacer natación porque empecé a los 6 años por motivo terapéutico y note que el medio acuático mi discapacidad no me limitaba tanto como fuera de ella.

P. De su trayectoria deportiva, ¿qué premios o logros destacaría?

R. De mi trayectoria destacaría muchísimos momentos que me han marcado, pero hay tres que son muy importantes: conseguir mi primera medalla internacional, participar en los Juegos Paralímpicos de Rio y subir en lo más alto del pódium como campeón del Mundo.

P. Cuéntenos algunas anécdotas de su participación en Río 2016.

R. Hay muchas anécdotas durante todos esos días sobre todo en la villa con mis compañeros, momentos de risas...También la ceremonia de inauguración dando la vuelta en el estadio de Maracaná, disputar dos finales en los juegos. Que todo el mundo te pare y quiera hacerse fotos contigo...

P. ¿En qué consiste su entrenamiento diario? ¿Qué competición está preparando en la actualidad?

R. Mi entreno diario consiste en seis días de entrenos de lunes a sábado, estos días hay días de triple sesión como los lunes, martes y jueves que hacemos dos sesiones de agua y una de gimnasio. Días de doble sesión como sábado, gimnasio y agua. Y días de una sesión de agua como el miércoles y viernes. La competición que preparamos este año sobretodo es el campeonato de Europa de Dublín en agosto.

P. ¿Por qué ahora tenemos muy buenos deportistas paralímpicos, tanto hombres como mujeres?

R. Bueno, considero que en nuestro deporte hay muy buenos nadadores tanto chicos como chicas, porque no hay modificaciones de entrenos por uno ser chico o chica sino que entrenamos todos con la misma exigencia. Y eso es lo que lleva a tener chicas y chicos de alto nivel.

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que deciden dedicarse a la natación? ¿Es posible dedicarse exclusivamente a este deporte?

R. Yo siempre lo recomendaría porque a mí la natación me lo ha dado todo y es mi estilo de vida. Es muy difícil dedicarse exclusivamente a este deporte, ya que es un deporte minoritario y aparte Paralímpico donde la sociedad no conoce este mundo. Pero, bueno, poco a poco vamos empezando a concienciar a la población que existe el mundo Paralímpico y que es igual de exigente que el olímpico.

P. ¿Cómo compagina o ha compaginado este deporte sus estudios?

R. En mi caso primero me dediqué a estudiar solamente y luego empecé a retomar el mundo de la natación.

P. ¿Qué enseñanzas, cree, que da este deporte para la vida de una persona en relación con las dificultades, pequeños fracasos, superación personal, perseverancia, etc.?

R. Este mundo está lleno de vivencias de todo tipo donde te ayuda a crecer como persona, a mejorar día a día, a luchar por los sueños, eso es lo más importante.