Concurso Escolar del Diario HOY 2018
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2018

The Newspaper

Colegio El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Jaime Rubiano Lebrusan, Javier Píriz González, Iñaki Ganuza López, Pablo González Rodríguez, Pedro Serrano Suárez de Venegas, Fernando Mena Abreu

'Hay que centrarse más en el rendimiento y en la actitud, el resultado viene solo'

Foto 'Hay que centrarse más en el rendimiento y en la actitud, el resultado viene solo'
Cata Tenorio en el ránking de pádel. CEDIDA

Catalina juega en el circuito español de pádel desde el 2003 y desde 2013 participa en World Padel Tour, competición de pádel donde están los mejores jugadores del mundo, ha jugado mundiales y ha jugado en el circuito argentino desde el 94 hasta el 98 y del 2000 hasta el 2003.

Deportes

09.05.2018 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

10 votos

0 comentarios

Catalina Tenorio (1975) es una destacada jugadora profesional de pádel. En su web personal puede apreciarse su curriculum deportivo. Durante 20 años ha estado entre las 10 mejores del mundo y durante 12 años entre las primeras parejas de España. Le agradecemos atendernos mientras disputaba un importante campeonato.

Pregunta. ¿Por qué decidió dedicarse al pádel?

Respuesta. Jugué al tenis hasta los 17 años y luego conocí el pádel y poco a poco me fue enganchando de forma amateur y se me. Dio bien y luego me plantee dedicarme a jugar en "Primera categoría profesional", además de estudiar una carrera universitaria.

P. De su exitosa trayectoria, ¿qué premios o logros destacaría?

R. He conseguido más cosas de las que me pudiera imaginar. He ganado torneos, he jugado muchas finales, he jugado por mi país, he jugado en países inimaginables para mí como Mónaco o Dubái y soy la primera jugadora que volvió luego de ser madre, además de ser la primera en pedir 'rkg protegido' y volver a la competición luego de ser mamá y ser la única que he ganado torneos en esa condición. No hay uno especial. Cada cosa tiene su esfuerzo y su valor máximo en ese momento.

P. ¿En qué campeonatos o torneos importantes ha competido hasta ahora?

R. Juego en el circuito español desde el 2003 y desde el 2013 participamos en World Padel Tour, que es la mejor competición de Pádel que hay actualmente porque están los mejores jugadores del mundo, he jugado mundiales y he jugado en el circuito argentino desde el 94 hasta el 98 y del 2000 hasta el 2003.

P. ¿Qué significa para usted haber sido durante 4 años Campeona del Mundo en pádel femenino con Argentina?

R. Es un orgullo representar a tu país, ser parte de una selección y encima ganar la máxima competición es increíble, ahora últimamente España ha superado a Argentina pero yo parte de la época dorada de Argentina.

P. ¿Y durante 20 años entre las 10 mejores del mundo y 12 años entre las primeras parejas de España?

R. Ese creo que es mi mayor mérito, luchas para estar en lo más. Alto, pero luego hay que mantenerse y actualmente sé que es tiempo de las jugadoras más jóvenes, pero con mucho cuido de mi físico y de mi parte mental he logrado seguir arriba... Todos los detalles cuentan y tener buena actitud a mí me ha dado resultado.

P. ¿Por qué dejó Argentina y se trasladó a España?

R. Por un tema laboral, mío y de mi marido que queríamos cambiar un poco y acá en España estaba creciendo el pádel y me ofrecieron trabajar y pensé en probar 2 años vivir en otro país y llevo 15 años ya.

P. ¿Siempre juega con la misma pareja?

R. En cada torneo se podría cambiar de pareja pero lo general es que juegues con la misma pareja durante una temporada de marzo a diciembre y si todo va bien hablas en continuar y otras veces hablas de cambiar, no es fácil el día a día, la convivencia, la gestión de resultados, lo que se involucra uno u otro... Hay muchos factores que hacen que te lleves bien o mal, como creo los compañeros de pádel son socios.

P. ¿En qué consiste o consistía su entrenamiento diario?

R. Mi entrenamiento consiste en hora y media de pádel y hora y media de físico cada día, eso es el entreno visible y lo que la ge te ve pero también está el entrenamiento invisible que consiste en cita con el psicólogo cada 15 días aproximadamente que te da trabajos mentales casi a diario, visita al fisioterapeuta una vez por semana aproximadamente, cuidado de la alimentación y también bien cuidado en la comunicación ya sea con los patrocinadores o en las redes sociales y eso hacen mi día a día.

P. ¿Qué competición está preparando en la actualidad?

R. El Word Padel Tour es el circuito que jugamos durante todo el año y hay 15 pruebas por toda España. Ahora mismo estoy en Zaragoza para disputar el Torneo de Zaragoza (cada 3 o 4 semanas). Tenemos torneos de marzo a diciembre.

P. Como entrenadora, ¿nota que los jóvenes actuales son menos resilientes y quieren conseguir éxito rápido?

R. Sí puede ser. Hay menos capacidad de sufrimiento y mucha necesidad de resultados y hay que centrarse más en el rendimiento y en la actitud, el resultado viene solo.

P. ¿Por qué ahora tenemos muy buenos deportistas, tanto hombres como mujeres?

R. Porque hay más información y más medios sobre el deporte en general. Yo cuando empecé a jugar Pádel no se sabía todo lo que hay ahora de prevención de lesiones, de alimentación y suplementación del deportista, ni siquiera había tanta educación deportiva en niños

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que deciden dedicarse a este deporte?

R. Porque se va a divertir, el pádel es un deporte muy agradecido enseguida te puedes divertir. Jugar es fácil, lo difícil es jugar bien.

P. ¿Es posible dedicarse exclusivamente a este deporte?

R. Sí, pero el camino es largo hasta que llegas y en chicas solo las primeras 8 parejas pueden hacerlo; en chicos quizás, las 16 primeras parejas.

P. ¿Cómo compagina o ha compaginado este deporte con su trabajo o sus estudios y su familia?

R. Con organización, el pádel es un deporte que si se dedicas 3 o 4 horas diarias es suficiente. En otros deportes necesitas más horas. Entonces si lo haces por la mañana o por la tarde, luego me da tiempo a cuidar de mi hija como es mi caso o dar clase o a estudiar cómo fue mi caso cuando estudié Proteica dental u otras chicas que estarían y juegan el circuito profesional.

P. ¿Qué enseñanzas, cree, que da este deporte para la vida de una persona en relación con las dificultades, pequeños fracasos, superación personal, perseverancia, etc.?

R. El deporte te enseña a esforzarse por algo y que tengas la recompensa, no siempre es ganar torneos. Hay que exponerse objetivos alcanzables, te enseña a perder; y así se disfruta las victorias; te enseña compañerismo; también te enseña a tener una buena relación con tu cuerpo y con los demás compañeros, etc.

P. Añada lo que desee que pueda interesar a los lectores.

R. Nada más. En mis redes sociales hay muchas fotos y pueden poner publicaciones mías, que verán cómo le doy un toque de humor a todo

Muchísimas gracias.