Concurso Escolar del Diario HOY 2018
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2018

The Newspaper

Colegio El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Jaime Rubiano Lebrusan, Javier Píriz González, Iñaki Ganuza López, Pablo González Rodríguez, Pedro Serrano Suárez de Venegas, Fernando Mena Abreu

'La figura del comunicador es fundamental en la radio española'

Foto 'La figura del comunicador es fundamental en la radio española'
Marta Ruiz Blázquez. CEDIDA por Marta Ruiz

Entrevistamos a la subdirectora de La Linterna de la COPE. Marta RuIz Blázquez es una periodista de la cope, que nos ha concedido una entrevista sobre el periodismo y desde su punto de vista.

19.04.2018 - JAIME RUBIANO E IÑAKI GANUZA. BADAJOZ

  • Current rating

8 votos

1 comentario

Pregunta. ¿Por qué decidió dedicarse al periodismo? ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional en esta profesión?

Respuesta. Todo sucedió en mi adolescencia. Me enamoré de la radio. Empecé a escucharla por las mañanas mientras estudiaba y por las noches antes de irme a dormir. Me enamoré de la voz a través de la radio, de la sensación de sentirte acompañado en lo más íntimo. Decidí ser periodista porque me enamoré de la radio y porque lo que me rodeaba no me dejaba indiferente y quería participar del relato.

P. ¿En qué consiste su trabajo en el prestigioso programa de la COPE, La Linterna?

R. Desde hace seis años ejerzo como subdirectora. En el día a día me dedico a coordinar las labores de redacción informativa de un fantástico equipo de 12 personas. Y cuando no está el director Colmenarejo asumo la dirección y presentación del programa.

P. ¿Qué diferencia la información que llega a la COPE de sus reporteros o corresponsales de la que le llega también por agencias?

R. La diferencia son las fuentes que manejan los redactores y corresponsales de la Cadena Cope, eso hace que las informaciones sean distintas y con valor añadido. Las agencias, como por ejemplo EFE, son un referente fantástico porque debido a la gran cantidad de medios con los que cuentan suelen llegar hasta el último rincón del mundo, pero todo medio de comunicación que aspire a marcar tendencia, a marcar lo que se llama 'agenda informativa' tiene que contar con buenos periodistas que ofrezcan información diferencial y propia.

P. ¿Cómo se ve España desde ese observatorio de la radio a donde llegan también multitud de mensajes de personas de a pie?

R. Pues se ve como lo ve cualquier ciudadano, porque los periodistas de radio, y de cualquier otro tipo de medio de comunicación, somos como cualquier ciudadano pero con la oportunidad de poder relatar lo que vemos. Y lo que vemos ahora es una España que se recupera, poco a poco de una brutal crisis económica y política que abre muchas incertidumbres pero también oportunidades para cambiar lo que hasta ahora no se ha hecho bien.

P. ¿Cómo la COPE se ha ido posicionando en primera posición en sus principales programas? ¿Solo por figuras como Herrera o Colmenarejo o es gracias a todos sus respectivos equipos entre los que se encuentra usted?

R. La figura del comunicador es fundamental en la radio española. Es algo propio de nuestro modelo de radio. Ellos dan la impronta al programa, el estilo, el ritmo...son los directores de orquesta, pero sin orquesta no hay programa. La Linterna son cuatro horas y media de puro directo y esto sería imposible de hacer sin un buen equipo detrás, porque el director Colmenarejo se sienta a las siete de la tarde a 'sostener la antena', como se dice en el argot radiofónico, y aunque nos dirige desde el estudio se nutre de lo que va elaborando el equipo.

P. De su trabajo con Herrera hace algún tiempo, ¿qué puede contarnos como experiencia personal?

R. Pues fue increíble trabajar con un maestro como Carlos Herrera, ver fluir su talento natural para comunicar 'es una pasada y una locura porque el horario es un horror', Entraba a la redacción a la una menos cuarto de la mañana y ya del tirón hasta las diez de la mañana...se trata de vivir al revés del mundo, pero claro, la repercusión de tu trabajo tiene un alcance exponencial, es el 'prime time' de la radio y esa proyección es algo fantástico. Fue pasar de contar la actualidad al final del día a contar lo que está por venir a lo largo del día. Toda una experiencia para alguien como yo que lleva años en la tarde-noche.

P. ¿Qué prefiere, radio, televisión o prensa?

R. La radio, sin duda, por su rapidez e inmediatez, porque la puedes escuchar donde quieras y haciendo lo que quieras. La televisión es un medio tremendamente atractivo, el poder de la imagen es indiscutible? y la prensa te da mucho más margen y espacio para entrar en profundidad en los temas. Pero para mí, la radio, es el medio en el que siempre me he sentido más cómoda.

P. Siendo la COPE una radio de la Iglesia, ¿por qué se puede decir que el papa Francisco es el más importante 'influencer' actual?

R. Creo que la figura del Papa Francisco es indiscutible, se ve claramente el eco que genera cualquiera de sus declaraciones o gestos. No creo que haya quien pueda poner en duda su carisma.

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que deseen ser periodistas? ¿Idiomas, relaciones, lecturas??

R. Lo primero, que sean curiosos y que cuestionen, todo, incluso a sí mismos; y que busquen ser honestos, y piensen en el poder de la información para poder cambiar las cosas. El servicio público. Sin periodismo no hay democracia. Que sean muy conscientes del valor de esta maravillosa profesión. Periodismo es comunicar, explicar. Los idiomas, sin duda, ayudan, y mucho, te abren el abanico de acceso a las fuentes. ¿Leer? Eso es la base de todo. Leer la prensa todos los días, generar el hábito, y libros, pues todo lo que caiga en vuestras manos. Para saber expresarse es necesario el vocabulario y para adquirirlo hay que leer.

Muchísimas gracias.

comentarios

1

jose | 19-04-2018 18:33

Interesantísima.