The Newspaper

Colegio El Tomillar

REDACCIÓN: Jaime Rubiano Lebrusan, Javier Píriz González, Iñaki Ganuza López, Pablo González Rodríguez, Pedro Serrano Suárez de Venegas, Fernando Mena Abreu

Foto 'La final Olímpica de Río 2016 ha supuesto el mejor momento de mi vida deportiva'
Alhambra Nievas. CEDIDA

Alhambra Nievas (Beas de Granada, 1983) es una árbitro de rugby internacional, exjugadora de rugby y licenciada en Ingeniería de Telecomunicaciones. Fue nombrada la mejor árbitro de rugby de 2016.

08.05.2018 - THE NEWSPAPAPER. BADAJOZ

El mejor momento de la carrera deportiva de Alhambra Nievas, fue, sin duda, arbitrar la final de rugby a siete femenino en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Esa actuación y las de todo el 2016 hicieron que la Federación Internacional (World Rugby) la reconociera con el título de Árbitro del año 2016, premio para el que ya había estado nominada en 2015.

Pregunta. ¿Por qué decidió dedicarse al rugby?

R. Pues no sé si yo elegí el rugby o el rugby me eligió a mí. Pero me enamoré a primera vista y ya es una filosofía de vida, no sólo un deporte.

P. Siendo hasta hace poco un deporte exclusivo de hombres, ¿qué opina que la mujer realice esos deportes que antes eran solo para hombres?

R. En mi caso nunca lo he visto como un deporte de hombres y me siento tratada de igual a igual en la mayoría de ámbitos en los que he trabajado. El recorrido del deporte femenino ha sido menor, por lo que parte desde una desigualdad en número, apoyo... Creo necesario valorar, visibilizar y premiar los éxitos deportivos como merecen desde las instituciones, empresas y medios de comunicación. Es un acto de responsabilidad social que todos debemos reclamar, hombres y mujeres.

P. ¿Qué valores intenta promocionar a través de deporte?

R. Esta sociedad necesita más rugby porque sería una sociedad basada en valores como el trabajo en equipo, solidaridad, igualdad, respeto y humanidad, que necesitamos urgentemente rescatar.

P. De su trayectoria deportiva, ¿qué premios o logros destacaría? ¿En qué campeonatos ha competido hasta ahora?

R. Es difícil quedarse con un momento o premio? pero la final Olímpica de Río 2016 ha supuesto el mejor momento de mi vida deportiva por unir mi sueño de niña, mi etapa de jugadora y mi apuesta arriesgada por el arbitraje. Fue un antes y un después, por el que vinieron reconocimientos como el Referee of the Year 2016 otorgado por World Rugby (Federación Internacional) al que le siguieron muchos premios nacionales.

P. ¿Cómo lleva eso de ser mujer y árbitro?

R. De forma natural. No creo que me enfrente a obstáculos por ser mujer y me siento tratada como una igual respecto a mis compañeros en cuanto a condiciones y exigencia. Sí creo que debemos mejorar el marco de alto rendimiento en España para los árbitros de casi todas las modalidades deportivas, ya que la mayoría de compañeros no pueden dedicarse a nivel profesional aunque la exigencia de las competiciones que dirigen sí sea muy alta.

P. Cuéntenos de su participación con la Selección Española.

R. Fui jugadora de la Selección entre 2005 y 2007, llegando a debutar en el Seis naciones de 2006 teniendo 3 CAPS. Fue una etapa muy importante y bonita en mi carrera. Forjé muchas amistades y me ayudó a conocer mejor el juego.

P. ¿En qué consiste su entrenamiento diario?

R. Tengo un entrenador personal, Antonio García Sillero y al equipo de EshMún que me llevan toda la planificación. Soy bastante disciplinada y durante la semana tengo sesiones físicas, técnicas y también tiempo para disfrutar y relajarse, es importante mantener un buen equilibrio. A nivel físico, suele estructurarse en sesión de recuperación tras competir, dos de carga y una de activación previa al siguiente compromiso.

P. ¿Por qué ahora tenemos muy buenos atletas, tanto hombres como mujeres?

R. Porque se visualiza más la imagen y los éxitos de las mujeres deportistas en los medios, lo que ayuda a cambiar la mentalidad sobre que las mujeres tienen limitaciones para practicar deporte.

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que deciden dedicarse a este deporte? ¿Es posible dedicarse exclusivamente a este deporte?

R. El rugby te ofrece muchas oportunidades, a nivel deportivo y a nivel humano. El rugby mejora todas las vidas que toca. Y sí, es posible dedicarse profesionalmente, aunque no es fácil. Requiere mucho trabajo y apostar por lo que te hace feliz, pero creo que necesitamos que más y más gente haga esa elección. Necesitamos una sociedad más feliz y que marque su propio camino.

P. ¿Cómo compagina o ha compaginado este deporte con su trabajo o sus estudios?

R. Pues he llevado dos carreras paralelas, pero es compatible. Creo que es tan necesario formarse como practicar deporte, aunque no tiene porqué ser de alto nivel. Es cuestión de calidad de vida, mental y físicamente.

P. ¿Qué enseñanzas, cree, que da este deporte para la vida de una persona en relación con las dificultades, pequeños fracasos, superación personal, perseverancia, etc.?

R. El rugby es un deporte de contacto pero basado en el principio de seguridad. Es muy técnico y táctico y desarrollo capacidades y habilidades, físicas y sociales, esenciales para la vida. El rugby mejora todas las vidas que toca.

P. Añada lo que desee que pueda interesar a los lectores.

R. Sin árbitro no se juega, somos un elemento muy importante para el crecimiento del nivel de juego, trabajando de forma empática y positiva con los jugadores. Para aquellos que disfrutan más dentro de un campo (es mi caso), el arbitraje te da la perfecta oportunidad de seguir en contacto directo con esa adrenalina que solo se siente dentro de un campo de rugby.

Muchísimas gracias.