Concurso Escolar del Diario HOY 2018
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2018

The Newspaper

Colegio El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Jaime Rubiano Lebrusan, Javier Píriz González, Iñaki Ganuza López, Pablo González Rodríguez, Pedro Serrano Suárez de Venegas, Fernando Mena Abreu

'La generación actual de atletas españoles goza de gran calidad deportiva y personal'

Foto 'La generación actual de atletas españoles goza de gran calidad deportiva y personal'
Ana Lozano. CEDIDA

Ana Lozano es atleta internacional, bióloga (UAH) y con Máster en Biología Evolutiva. Es una de las mejores atletas españolas en la actualidad, y es una de las caras del nuevo atletismo español y competirá en el Europeo (Berlín) en agosto.

Deportes

06.05.2018 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

8 votos

0 comentarios

Le damos las gracias a Ana por atendernos tan amablemente. Ana Lozano (Guadalajara, 1991), fue la revelación de la temporada 2017 en España. Tiene contrato con Adidas. Después de su lesión ganó en la Maratón de Madrid. Fue la fondista revelación de 2017. Licenciada en Biología Evolutiva, destacó en los 3.000 y 5.000, fue Campeona de Europa y mundialista. 6ª de Europa en 3.000, conquistó la Copa de Europa de Naciones y compitió en las eliminatorias de 5.000 de los Mundiales al aire libre de Londres. Es una de las mejores atletas de España en estos momentos, y es una de las caras del nuevo atletismo español y competirá en los Europeos de agosto en Berlín.

Pregunta. ¿Por qué decidió dedicarse al atletismo?

Respuesta. La decisión de intentar dedicarme al atletismo la tomé catorce años después de empezar a practicarlo. Desde el principio (empecé simplemente porque mi madre me lo propuso cuando empecé el instituto) descubrí que era un deporte que me gustaba. No fui especialmente buena desde el primer momento, pero descubrí que era una manera fantástica de canalizar mis ansias de superación, mi autoexigencia y mi perfeccionismo, además de un complemento perfecto para la vida de estudiante. Año tras año fui mejorando muy poquito a poco, logrando metas discretas pero que me animaban a perseverar. Trece años después llegó mi primera medalla nacional, que me animó a entrenar con más empeño todavía. Al año siguiente, al acabar mis estudios, decidí probar a dedicarme un año solo al atletismo, y salió tan bien que logré una beca de la federación española y un patrocinio con Adidas que actualmente me permiten dedicarme a ello. Desde el principio le dediqué tiempo porque quise, cada año con una dedicación un poco mayor, pero dedicarse de verdad, como manera de ganarse la vida, a este deporte es muy difícil y no depende solo de una firme decisión, sino de muchos otros factores que, para mi fortuna, a mí sí me lo han permitido.

P. De su exitosa trayectoria, ¿qué premios o logros destacaría? ¿En qué campeonatos ha competido hasta ahora? Cuéntenos del reciente premio a la mejor atleta española.

R. Fue el año pasado, el año de mis primeros grandes logros, cuando competí por primera vez con la selección española y eso es algo que sin duda destaco. He competido en los 5.000m del campeonato del mundo en Londres (Reino Unido), en el campeonato del mundo de campo a través en Kampala (Uganda), en los 3.000m del campeonato de Europa de Pista Cubierta en Belgrado (Serbia), en el campeonato de Europa de Campo a través en Samorín (Eslovaquia) y en los 5.000m de la copa de Europa de selecciones en Lille (Francia). En este último vencí en mi prueba y fue algo que nunca olvidaré. En Belgrado fui sexta de Europa logrando la quinta mejor marca española de todos los tiempos y me hizo enormemente feliz. Además, ese mismo año fui por primera vez campeona de España, en 5.000m. Todo esto, logrado en tan poco tiempo, me ha traído reconocimientos muy diversos a nivel local y también alguno a nivel nacional, como ese premio a la mejor corredora de 2017 de la revista Runner's World o la nominación a mejor atleta de 2017 por la Real Federación Española de Atletismo. Ambos reconocimientos por parte de la comunidad de mi deporte tienen gran significado para mí, pues me siento una recién llegada, pero con una gran acogida, y eso me llena de gratitud.

P. ¿En qué consiste su entrenamiento diario? ¿Qué competición está preparando en la actualidad?

R. Entrenar atletismo no implica más de 2-2,5 horas diarias, 4 horas los días que doblo sesión, que no son más de tres a la semana. Pero, aparte del entrenamiento en sí, está lo que conocemos como "entrenamiento invisible", que se refiere al descanso, la buena alimentación y buenos hábitos, todo encaminado a tener buena salud, buena recuperación y, con ello, mejor rendimiento. Es este entrenamiento el que implica más tiempo y dedicación, y supone renunciar a hábitos muy comunes y establecidos entre el resto de personas, lo que lo hace duro en algunos momentos. Sin embargo, si te gusta lo que haces, y así tiene que ser, y en mi caso así lo es, esos "sacrificios" merecen la pena. Actualmente me preparo para ir al campeonato de Europa en la prueba de 5.000m, que será este agosto en Berlín.

P. ¿Por qué ahora tenemos muy buenos atletas, tanto hombre como mujeres?

R. Creo que siempre los hemos tenido, quizá no en gran cantidad, como en países como Estados Unidos o Inglaterra, pero siempre ha habido atletas destacados en nuestro país. Lo que creo que sucede actualmente es que, entre las redes, internet y la moda del "running", el atletismo está teniendo más repercusión entre las personas que antes no lo conocían tanto, y por ello quizá son ahora más conocidos/as los/las atletas actuales. Sin embargo, sí que quiero destacar que la generación actual de atletas goza de gran calidad deportiva y personal. Somos una generación mejor preparada académicamente que la anterior y además actualmente se dispone de más conocimientos y mejor tecnología que también permiten incrementar el rendimiento si se utilizan correctamente.

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que deciden dedicarse a este deporte? ¿Es posible dedicarse exclusivamente a este deporte?

R. A los/las jóvenes que ya conocen este deporte y sueñan con dedicarse a él les diría que nunca dejen de disfrutarlo. Disfrutar de lo que haces es la clave principal para lograr no solo el éxito, sino para alcanzar las metas que nos proponemos, pues siempre hay un gran esfuerzo de por medio y, para llevarlo a cabo, hace falta la convicción de querer hacer lo que estás haciendo para que ese esfuerzo valga la pena. Esto, además, es aplicable a cualquier objetivo, no solo al atletismo o a cualquier otro deporte.

Dedicarse exclusivamente al atletismo es muy complicado, sobre todo porque no existen o son casi inexistentes los contratos indefinidos y, por tanto, es muy difícil adquirir una estabilidad económica a largo plazo que te permita dejar todo lo demás para vivir solo de este deporte. Es por esta razón por la que es tan importante labrarse una carrera académica en paralelo pues, además de ser un complemento estupendo durante la vida deportiva, es un seguro de vida para cuando no puedas dedicarte ya al deporte.

P. ¿Cómo compagina o ha compaginado este deporte con su trabajo o estudios y su familia?

R. Hasta hace un año y medio siempre compaginé mi deporte con mis estudios. Siempre he vivido en Guadalajara, donde estudié hasta bachillerato y entrenaba por las tardes. Cuando acabé el instituto estudié Biología en la Universidad de Alcalá, lo que me permitió seguir viviendo en casa, pues solo tenía que coger el tren 30 minutos cada día para ir y volver de la universidad, y seguir entrenando en Guadalajara por las tardes. Fue al terminar esta etapa cuando decidí que quería estudiar en el extranjero y me admitieron en un máster internacional que me llevó durante dos años por Holanda, Alemania y Francia. Fueron dos años muy duros, pues el máster era muy exigente y yo, además, seguía entrenando, todavía más duramente, pero a distancia, a las órdenes de mi entrenador de Guadalajara. Ahora vuelvo la vista a esos años y me doy cuenta de lo complicado que fue compaginar ambas carreras, la académica y la deportiva, pero con organización, convicción y perseverancia logré sacar adelante ambas cosas y con buenos resultados. Se aprende mucho llevando una vida así, y también se disfruta.

P. ¿Qué enseñanzas cree que da este deporte para la vida de una persona en relación con las dificultades, pequeños fracasos, superación personal, perseverancia, etc.?

R. A lo largo de esta entrevista he puesto ya algunos ejemplos del aprendizaje tan amplio que se puede extraer de la práctica del atletismo. Siempre he dicho que lo que se aprende con este deporte es muy aplicable a la vida. Todo lo que logras es a base de esfuerzo personal, de constancia, de humildad, de confianza, de valentía, de perseverancia, de organización... Un montón de valores que, si bien se pueden aprender en la vida de muchas otras maneras, con la práctica del atletismo te aseguras que los vas a adquirir. Practicando atletismo vives momentos muy buenos y muy malos. Cuando consigues resultados tras el esfuerzo de muchos meses sientes una gran satisfacción y descubres que el trabajo ha valido la pena y da sus frutos. Cuando vives derrotas aprendes a aceptarlas y seguir adelante, porque las ganas de seguir trabajando para lograr tus objetivos son más fuertes que el dolor del fracaso. Trabajando día a día descubres mejoras y logros que ni esperabas, y eso refuerza tu confianza y te hace sentir capaz de afrontar dificultades y superarlas. Este deporte consiste en aceptar tus debilidades, trabajarlas y confiar en que mañana puedes ser mejor que ayer y hoy si trabajas bien, y eso son herramientas muy útiles en la vida.

P. Añada lo que desee que pueda interesar a los lectores.

R. Espero que esta entrevista haya resultado amena e interesante. Está enfocada a mi carrera deportiva en atletismo, pero creo que todas las reflexiones se pueden aplicar a cualquier otro deporte e incluso a otros aspectos de la vida. Invito a todos/as los/las lectores/as a que saquen sus propias conclusiones y aprendizajes de estas líneas y animo a todas las personas que nos lean a que practiquen deporte, pues es salud y enriquece la vida. Por último, quiero agradecer esta entrevista, pues siempre es un ejercicio muy útil el pararse a pensar sobre lo que se ha hecho para evaluarlo y seguir adelante. Mucha suerte.

Muchas gracias por todo.