Concurso Escolar del Diario HOY 2018
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2018

The Newspaper

Colegio El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Jaime Rubiano Lebrusan, Javier Píriz González, Iñaki Ganuza López, Pablo González Rodríguez, Pedro Serrano Suárez de Venegas, Fernando Mena Abreu

'La proyección y la determinación de EEUU ha caído y Rusia llena el vacío'

Foto 'La proyección y la determinación de EEUU ha caído y Rusia llena el vacío'
Xavier Colas. CEDIDA

Xavier Colas es corresponsal de El Mundo en Moscú desde 2012.

07.05.2018 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

7 votos

0 comentarios

Xavier Colás (Madrid, 1977) cubre para EL MUNDO la información de Rusia y el antiguo bloque soviético desde enero de 2012. Comenzó a informar de Europa del Este en 1999. Agradecemos su interés en atendernos.

Pregunta. ¿Por qué decidió dedicarse al periodismo?

Respuesta. Desde pequeño me gustaba escribir y era muy activo respecto a las injusticias en el colegio. El periodismo era una manera de hacer algo y rebelarme. 

P. ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional en esta profesión?

R. Empecé en prensa local en 1999. En un periódico pequeño y como corresponsal de medios grandes. Trabajé una década en Diario de Alcalá. Pero con colaboraciones en Internacional en EL MUNDO. Al final tuve mi oportunidad. 

P. Hemos visto por su web que conoce bien Rusia, ¿qué le atrae especialmente?

R. En Rusia la historia está muy presente. En su versión académica, como leyenda negra también y como fetiche. Es un lujo para alguien inquieto. 

P. ¿Qué visión se tiene de España desde Rusia?

R. Como un país cálido y amigable. Nuestra imagen es muy buena, a pesar de estar en la OTAN. 

P. Cuéntenos anécdotas de su experiencia como corresponsal en Rusia.

R. Una vez por un problema de visado me echaron del hotel en Vladivostok y dormí en un convento. Tengo fijación con entrevistar a familiares de personajes históricos. Intenté contactar con el hijo de Nikita Jrushchev  y me devolvió la llamada cuando estaba en la ducha: le dije que me diese 5 minutos, que estaba aparcando. Fue una de esas veces en las que compensa la manía de ducharse con el móvil cerca.  Durante la guerra de Ucrania el servicio ucraniano de seguridad SBU vino a buscarme a mi hotel para interrogarme, al final me dejaron marchar y pude hacerles unas preguntas que usé en mi repor del día siguiente, como si tuviese fuentes en los servicios secretos. No hay mal que por bien no venga. 

P. ¿Qué momentos de peligros o especiales ha sufrido? ¿A qué personalidades rusas ha entrevistado o con las que se ha encontrado alguna vez?

R. En Kiev mataron a mucha gente delante de mí. Creo que en la guerra después estuve en peligro cada vez que me moví de una ciudad a otra pero por otro lado he tenido mucha suerte y allí nunca estaba en el peor sitio en el peor momento. Personalidades rusas: la lista es modesta. Creo que tengo a muchos opositores y a familiares de encarcelados o personajes históricos. Y a alguna reliquia de la URSS como Jasbulatov. 

P. ¿Cómo ha conseguido Rusia ganar protagonismo en la actualidad? ¿Cómo están encajando el rechazo hacia Rusia de diversos países?

R. La proyección y la determinación de EEUU ha caído y Rusia llena el vacío. A su manera. Todavía no sabe cómo hacerlo. Moscú se siente maltratada, pero eso lo prefiere a ser ninguneada como antes. Así que lleva bien el rechazo. 

P. Aunque no se habla ya de la crisis con Ucrania, ¿qué noticias hay respecto al intento de Rusia de hacerse con ese parte de Ucrania?

R. No hay noticias. Rusia va a dejar ese conflicto congelado como chantaje a Kiev y como escarmiento a los demás. Moraleja: las revoluciones desde abajo son malas, estaos quietos. Lo peor es que en Rusia funciona. 

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que estén pensando en dedicarse al periodismo? ¿Idiomas, leer, viajar??

R. Leer mucho. No viajar a lo loco, vivir fuera mejor. Y no escuchar a los agoreros. El peor enemigo de alguien con una meta es la persona que no tiene ninguna o no se ve capaz de lograrlo. 

P. Háblenos de lo que desee y pueda ser interesante.

R. Creo que es un oficio bonito y merece la pena en su dimensión local o internacional, te permite ejercitar la mente mientras trabajas, es un lujo para el cerebro. Los costes personales son altos. Pero los costes pueden ser altos en casi cualquier lado, así que es mejor que te caigan los palos haciendo lo que querías hacer. 

Muchas gracias.