Concurso Escolar del Diario HOY 2018
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2018

The Newspaper

Colegio El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Jaime Rubiano Lebrusan, Javier Píriz González, Iñaki Ganuza López, Pablo González Rodríguez, Pedro Serrano Suárez de Venegas, Fernando Mena Abreu

'La responsabilidad es ofrecer una información veraz y contrastada'

'La responsabilidad es ofrecer una información veraz y contrastada'
Álvaro de Juana. CEDIDA

Álvaro de Juana lleva varios años como corresponsal en Italia y Vaticano de Aciprensa, de EWTNespañol, EWTNNoticias.

09.05.2018 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

6 votos

0 comentarios

Tras ponernos en contacto con Álvaro (@AlvarodeJuana_) a través de Twitter, le enviamos las preguntas y por fin nos pudo contestar después de la intensa de la Semana Santa en Roma.

Pregunta. ¿Cuál ha sido su recorrido profesional hasta llegar hasta ahí?

Respuesta. Empecé trabajando en el diario La Razón en segundo de carrera. Casi podría decir que se lo debo todo a esos años. Estuve casi 5 años trabajando al tiempo que terminaba la carrera. Aprendí mucho. Hice cosas bien y muchas mal, pero precisamente esto me ayudó a prestar más atención y comprender que también en eso consiste el 'éxito'.

P. ¿Qué responsabilidad tiene en Roma como corresponsal?

R. Llevo en Roma casi 4 años de corresponsal. Sea uno corresponsal o no, la responsabilidad es la misma: la de ofrecer una información veraz, contrastada, y ser consciente de la repercusión que se puede tener.

P. ¿Ha tenido que aprender italiano o con el inglés es suficiente?

He tenido que aprender italiano, aunque sigo sin hablarlo bien. Pero, al final, con el tiempo, uno aprende a manejarse. Hay que tener en cuenta que el idioma oficial del Vaticano es en la práctica el italiano, por lo que al final no hay más remedio.

P. ¿Qué consecuencias ha tenido en su vida, horario, comidas, costumbres, etc vivir en un país distinto al suyo?

R. Te cambian muchas cosas. Algunos piensan que Italia es prácticamente igual a España, peor no es así. En España almorzamos y cenamos tarde... en Italia tienen más o menos el mismo horario que en el resto de Europa. La comida también es distinta. En Italia pasta, pizza... En España, en mi opinión, es más variada. Pero en todas partes se encuentra de todo.

Uno va aprendiendo poco a poco y eso forma parte de la aventura de ser corresponsal.

P. ¿Podría contarnos algunas anécdotas durante su estancia en Roma?

R. Son muchas... desde meter la pata con el idioma al hablar con alguien importante, o hacer una pregunta equivocada, precisamente por el idioma. Pero me quedaría sin duda con la acogida y ayuda de muchos compañeros. Algunos grandes amigos. Somos como una gran familia. Uno hace cosas bien, otras mal... pero como decía antes, la vida es así, ¿no?

P. ¿Y en otros países? ¿Ha tenido algún encuentro personal con el Papa? ¿Cómo se ha desarrollado? ¿Por qué llega tanto a la gente?

R. Siempre he tenido la oportunidad de viajar mucho, antes incluso de trabajar en Roma. Como todos sabemos, conocer otros países y culturas tiene un valor inmenso.

Al Papa le he podido saludar en varias ocasiones. ¿Qué destacaría? Su paciencia a la hora de escuchar. Siempre sin prisas, importándole cada persona con la que habla. Siempre con una sonrisa. Sin distancias, como si fuera un auténtico amigo. Creo que precisamente en eso reside su 'secreto', en ser él mismo. Es natural. A veces me recuerda a Juan Pablo II, cómo se expresaba, cómo improvisaba...

P. ¿Qué opina del futuro de los periódicos de papel y de los digitales?

R. Creo que cada uno tiene su lugar, y es lo que estamos viviendo en la actualidad. Es cierto que hay una tendencia a los digitales y seguirá creciendo, pero creo que también habrá un pequeño 'resto' o espacio para los de papel. También estamos viendo un cambio de tendencia en la forma de ver TV. Hasta hace muy poco era impensable la existencia de plataformas estilo Netflix o HBO.

P. ¿Qué recomendaría a estudiantes que desean ser periodistas?

R. Que no se desanimen ni se den por vencidos. Es una carrera de fondo, pero al final tiene su recompensa. También hay que ser realistas: en esta profesión se cobra lo que se cobra, es decir, los sueldos son los que son. Y también creo que es bueno quitarse la idea de llegar a ser 'famoso'. Existen otros 'triunfos'. Y, por supuesto, que lean mucho. Que sigan leyendo periódicos y revistas en papel. Que escuchen la radio y vean también la TV.

P. ¿Por qué sería importante leer mucho desde jóvenes para ser un buen periodista?

R. Porque si nuestro oficio es el de comunicar e informar y nosotros somos los primeros que no lo hacemos... Es fundamental para todo. Y si no... es que no se ama realmente el periodismo.

P. ¿Cómo son las relaciones entre España e Italia?

R. Como con el resto de muchos otros países, buenas. Y con el Vaticano, excelentes.

Muchas gracias por atendernos.