Concurso Escolar del Diario HOY 2018
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2018

The Newspaper

Colegio El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Jaime Rubiano Lebrusan, Javier Píriz González, Iñaki Ganuza López, Pablo González Rodríguez, Pedro Serrano Suárez de Venegas, Fernando Mena Abreu

'La victoria del Brexit en 2016 se debió al rechazo a la masiva llegada de emigrantes'

Foto 'La victoria del Brexit en 2016 se debió al rechazo a la masiva llegada de emigrantes'
Miguel Ángel Idígoras. CEDIDA

Miguel Ángel Idígoras Urrezola es corresponsal en Londres de TVE.

05.05.2018 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

9 votos

0 comentarios

Pregunta. ¿Por qué decidió dedicarse al periodismo?

Respuesta. Cuando murió Franco yo tenía 16 años. Cursaba 6º de Bachillerato y comenzaba a tener inquietudes literarias muy vinculadas al periodismo de la época. Unos años de gran actividad política que se reflejaba en los numerosos periódicos, semanarios y revistas que nacieron entonces. Manchetas históricas, algunas ya desaparecidas, en las que escribían grandes firmas que tomaban el pulso del país desde las más variadas ideologías.

Se puede decir que el despertar político del momento, unido a la efervescencia de los medios, mi afición a la lectura y en cierta manera a escribir, me llevaron a estudiar periodismo en la universidad. Una carrera relativamente nueva entonces, con una proyección laboral bastante limitada, pero muy atractiva para jóvenes con inquietudes como las que yo tenía aquellos años.

P. ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional en esta profesión?

R. Soy licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Comencé haciendo prácticas en la Agencia Efe en San Sebastián en 1981-82. Tras un breve paso por la radio, en 1983 comencé a trabajar en la plantilla de El Diario Vasco, también en Sebastián. En 1989 ingresé en TVE, en la corresponsalía de la capital guipuzcoana. En 2001 fui enviado como corresponsal a Marruecos (Rabat). En 2007, corresponsal de TVE en Londres.

En 2009 fui nombrado director de ETB (Euskal Telebista), donde permanecí hasta diciembre de 2012. En enero de 2013 regresé de nuevo a TVE (tenía una excedencia) y de nuevo a Londres, donde sigo como corresponsal.

P. ¿En qué consiste su trabajo en Londres?

R. Básicamente sigo la actualidad del país en todos sus aspectos. Desde el punto de vista cultural, social, político o deportivo. A los informativos de TVE les interesa todo lo que ocurre en este país y eso me obliga a seguir de cerca el día a día. Tenemos conexión directa por fibra con Torrespaña, lo que permite entrar en directo en cualquier momento. El Canal 24 Horas de información continua nos pide entrar en numerosas ocasiones, casi a diario, con todo tipo de temas.

Como digo, Londres es una corresponsalía con una inmensa variedad de temas y todos interesan. No es como otras ciudades que se caracterizan más por su actividad económica o política. Así que ser corresponsal en Londres te obliga a ser una especie de periodista 'todo-terreno' dispuesto a informar de las noticias más variadas.

P. ¿Qué diferencia la información que envía a RTVE de la que le llega también por agencias?

R. Las ciudades del 'primer mundo', y más las anglosajonas, disponen de amplios servicios de agencias audiovisuales de información. Si ocurre algo importante a 500 kms de Londres, en pocos minutos tenemos imágenes y detalles de lo sucedido. Mucho antes de que nosotros lleguemos allí. Es decir, que en algunos casos resulta inútil desplazarse. Salvo que, cubiertos los primeros minutos de urgencia, queramos personalizar nuestra información y viajemos al lugar de la noticia para hacer directos, etc. Algo así nos pasó en el atentado de Manchester del verano pasado, que recuerdo más recientemente.

Está claro que en el día a día la información de las agencias tiene cada vez más peso. Eso genera un problema, que la información se hace más homogénea. Una misma noticia acaba siendo prácticamente idéntica en todas las tv. La agencia te deja poco margen de maniobra si tú no has estado en el lugar de la noticia. Y las agencias, las anglosajonas en particular, marcan la actualidad. Sus noticias llegan a nuestras redacciones centrales y, lógicamente, ejercen una gran influencia entre quienes tienen que decidir la escaleta del informativo.

En otros países, y pongo de ejemplo Marruecos, donde he trabajado seis años, la actividad de las agencias es muy escasa. Resulta mucho más difícil trabajar por las dificultades que ponen las autoridades y porque el país goza de menos libertades y menos transparencia. De ahí que su peso en los informativos sea mucho menor. En Londres la actualidad llega a través de las agencias y es mucho más sencillo elaborar una noticia para los informativos. En Marruecos una información similar puede costar tres días de trabajo. La gran satisfacción es que esa noticia es tuya y solo tuya desde el comienzo hasta el final y, posiblemente, seas el único periodista que la ha cubierto para televisión.

P. ¿Cómo se ve España desde Londres?

R. España en el Reino Unido es, básicamente, dos cosas: fútbol y buena cocina. Hay que tener en cuenta que cerca de 18 millones de británicos pasan sus vacaciones anuales en nuestro país. Eso quiere decir que nos ven como un destino de sol y playa. De ocio, de buena vida. No es de extrañar que cerca de 300.000 británicos, la mayoría jubilados, vivan en España, principalmente en la costa mediterránea. Es, en muchos casos, una visión reduccionista. A la clase media británica no le interesa mucho más. Conocen a los futbolistas españoles que juegan en sus clubes (el fútbol en el Reino Unido es religión) y saben que en nuestro país se come muy bien. A esto hay que añadir que tienen la imagen de que España es un lugar seguro al que se puede viajar tranquilamente con toda la familia.

Son conscientes de que el paro juvenil en España es muy alto. Debido en parte a los numerosos jóvenes que han venido en los últimos años a Londres a trabajar y a aprender inglés. Muchos de ellos están ocupados en la hostelería, donde abundan las ofertas laborales, así que no es raro que a los españoles nos asocien con la profesión de camarero. Aunque hay muchos españoles en los sectores laborales más dispares y con alto nivel profesional. Pero eso quizá trasciende menos, tiene menos visibilidad.

P. ¿Cómo se ha solucionado el problema de la inmigración en Londres? Pues ya no es noticia por aquí en España.

R. Entiendo que es una cuestión que no se ha solucionado. Los graves problemas derivados de la inmigración siguen latentes en la sociedad británica. De hecho, la victoria del Brexit en el referéndum de 2016 se debió en buena parte al rechazo de la población a la masiva llegada de emigrantes. Hay que tener en cuenta que en el Reino Unido han existido hasta ahora (y en cierta manera se mantienen) los llamados 'benefits'. Ayudas económicas o de vivienda para las personas sin trabajo, con cargas familiares, a los hijos, en los estudios, etc. Eso hace que miles de personas procedentes de todo el mundo, especialmente de los países más pobres, vean al Reino Unido como su destino. Esto ha generado y genera muchas tensiones en la sociedad británica. Tensiones religiosas, sociales, etc. Es cierto que los medios no están todo el día con esta cuestión, pero eso no significa que no sea un problema latente en la sociedad británica.

P. Cuéntenos algunas anécdotas personales como periodista.

R. La verdad es que podría contar muchas anécdotas personales y profesionales. Todas ellas vinculadas con las diferentes formas de vida de los países en los que he vivido. Y especialmente por los contrastes que hemos experimentado mi familia y yo. El más pequeño de mis hijos, cuando tenía unos 4 años y vivíamos en Marruecos pensaba que éramos millonarios. Hasta que fuimos a vivir a Londres y, ya con unos años más, me dijo: 'No entiendo cómo hemos pasado de ser millonarios a ser pobres tan rápidamente'.

Lo cierto es que salir en tv genera una situación que, en mi caso, se repite últimamente bastante a menudo: Gente que me mira, se acerca y me dice: ?a ud le conozco y no sé de qué. Ah sí, es ud el periodista ese... O, 'ah sí, es ud el cocinero ese?? Supongo que les pasará también a otros compañeros de profesión.

La fuerza de los Telediarios de TVE1 se nota nada más pisar España. Lo percibo cuando vuelvo de Londres a San Sebastián o viajo a otras ciudades españolas y veo que mucha gente me reconoce. Sin embargo, el Canal 24 Horas genera situaciones más curiosas. Su audiencia no es comparable a TVE1, pero su fuerza radica en que se ve en todo el mundo, así que ha habido gente de los lugares más extraños (Senegal, Perú, etc) que me han reconocido en Londres porque en sus países siguen el Canal 24 Horas de TVE.

P. Después de los atentados en Londres, ¿qué se percibe en el ambiente de la ciudad? ¿hay preocupación de que baje el turismo, etc.?

R. Los últimos atentados en Londres no han cambiado demasiado el día a día de la ciudad. Sigue siendo igual de frenética y visitada por millones de personas. La seguridad policial ha aumentado, pero se hace muy poco visible. Es decir, que los turistas apenas perciben tensión ni nada parecido a peligrosidad. Los atentados suelen generar conmoción en los ciudadanos los primeros días. Luego, con el paso del tiempo, la vida se va relajando. Afortunadamente.

De todas formas, Londres ha sido noticia estos últimos días por el alto índice de asesinatos registrados en el primer trimestre de 2018. En concreto 48, y casi todos ellos han sido personas agredidas con cuchillos o navajas. Las estadísticas sitúan a Londres por encima de Nueva York en datos de personas asesinadas. Se trata, según la policía, de bandas juveniles que rivalizan en las redes sociales y en el control de drogas. La mayor parte de las víctimas tenía menos de 30 años. Pero tampoco este incremento de la violencia ha afectado a la vida de la ciudad.

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que deseen ser periodistas? ¿Idiomas, relaciones, lecturas??

R. Creo que un periodista debe ser una persona apasionada de la lectura. Historia, novela, ensayo, poesía? La palabra es nuestra herramienta de trabajo y la lectura es la mejor manera de adiestrarnos en su uso.

De todas formas, los medios de comunicación son cada vez más dependientes de las nuevas tecnologías.  Por eso todo joven periodista debe conocerlas en la medida de lo posible. Las empresas recurren a periodistas capaces de ser 'autosuficientes' a la hora de contar una historia, de hacer un reportaje, de elaborar una noticia. El 'periodista multidisciplinar' es una especie de figura deseada en todas las redacciones. Lógicamente el conocimiento de idiomas ayuda. Nunca se sabe qué destino nos puede deparar esta profesión.

Creo personalmente que el periodismo en nuestra lengua, en español, tiene un enorme futuro. Se dice que en los próximos años hablarán español cerca de 700 millones de personas, lo que supone un potencial que deberían tener en cuenta los grandes medios de comunicación de habla hispana. Sería deseable que este crecimiento fuera de la mano de una incuestionable mejora de las condiciones económicas y sociales de los países que comparten nuestra lengua.

En cuanto a consejos o recomendaciones, no me siento capaz de dar ninguno en concreto. Creo que cada periodista debe elegir un camino, o dejar que el camino le elija a él. Sentir la profesión como una forma de vida y ejercitar la paciencia. Ser optimista por naturaleza y pensar que lo mejor está siempre por venir.

En ocasiones recuerdo una reflexión que, a modo de consejo, escuché al tristemente desaparecido Alfredo Landa en una entrevista. Le preguntaron por su éxito y la gran cantidad de películas que protagonizaba en aquella época. Y él contestó que todo se lo debía a una actitud muy concreta: ser siempre humilde y no dejar pasar nunca una oportunidad de trabajo.

Muchísimas gracias.