The Newspaper

Colegio El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Jaime Rubiano Lebrusan, Javier Píriz González, Iñaki Ganuza López, Pablo González Rodríguez, Pedro Serrano Suárez de Venegas, Fernando Mena Abreu

'Las organizaciones son cada vez más conscientes de la importancia de la comunicación y de ponerla en manos de personas capaces y bien formadas'

Charo Sádaba. CEDIDA

Charo Sádaba es Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Doctora en Comunicación y Profesora Titular de Publicidad en la Facultad de Comunicación de dicha Universidad. Su docencia ha estado vinculada a la Comunicación Digital, Publicidad y Marketing.

01.05.2018 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

Le damos las gracias a Charo Sádaba por la rapidez con que nos respondió, después de contactar a través de Twitter y luego nos hizo llegar las respuestas por medio de correo electrónico. Hemos de decir que Charo, además de lo dicho en la entradilla, imparte clases en programas oficiales y propios en varias universidades nacionales e internacionales, públicas y privadas. Desde 2010 ha sido Vicedecana de Investigación y Posgrado y previamente, desde 2004, Directora del Departamento de Empresa Informativa. Fue Coordinadora del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas y en la actualidad es la Coordinadora del Grado en Marketing.

Pregunta. ¿Por qué decidió dedicarse al periodismo?

Respuesta. Desde pequeña siempre me gustó contar historias, conocer el origen de las cosas y ser capaz de transmitirlo a otros me fascinaba. Tuve claro muy pronto que quería estudiar Periodismo.

P. ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional en esta profesión?

R. Mi trayectoria es un poco peculiar, ya que al acabar la carrera decidí dedicarme no a la práctica profesional del periodismo, sino a la investigación y a la formación de futuros periodistas y comunicadores. Considero que tengo el lujo y la gran responsabilidad de ayudar a crecer y a formarse a aquellas personas que en el futuro, y ya en el presente, cuentan a la sociedad qué pasa en el mundo.

P. En sus charlas sobre comunicación, ¿qué consejos suele dar a los jóvenes o a sus padres?

R. Me gusta resaltar la importancia creciente de la comunicación en la sociedad en la que vivimos en todos los planos. En el interpersonal, sin duda, sobre todo con la emergencia de una tecnología que nos acerca a los que tenemos lejos pero nos puede alejar de quienes están más cerca. Y por supuesto que en plano social y profesional también: las empresas, las instituciones, las organizaciones de todo tipo son cada vez más conscientes de la importancia de la comunicación y por supuesto de ponerla en manos de personas capaces y bien formadas.

P. Después de la crisis que ha hecho temblar a Facebook, ¿qué repercusiones va a tener en esta y en otras RRSS?

R. En los últimos años hemos dejado que unas pocas empresas, en su mayoría estadounidenses, gestionaran grandes cantidades de información de carácter personal sin preguntarnos mucho cómo la estaban usando. Creo que se acerca un periodo donde nos va a preocupar cómo regulamos este sector de manera que estemos protegidos ante los intereses de las grandes corporaciones. El impacto que va a tener en las redes sociales va a ser, sobre todo, en el nivel corporativo e institucional. Los usuarios iremos notando poco a poco algunos cambios.

P. ¿Qué ventajas e inconvenientes tienen las RRSS para los jóvenes?

R. Las redes sociales permiten a los jóvenes satisfacer necesidades vitales muy concretas, de socialización, de ocio, lo que explica el éxito que tienen entre este grupo de edad. Por otro lado, el hecho de que los jóvenes estén todavía en proceso de formación de la propia identidad y de madurez personal hace que vean con menos claridad el impacto que estas herramientas pueden tener sobre sí mismos: el incremento de la presión del grupo, por ejemplo, que dificulta la formación del juicio propio y personal.

P. ¿Cómo afecta realmente una y otra RRSS en el comportamiento o la psicología de los jóvenes?

R. Las redes sociales, al satisfacer necesidades vitales y etarias muy específicas, están vinculadas a modos de usos intensos y a veces poco reflexivos. La necesidad de pertenecer al grupo puede llevar, por ejemplo, a estar conectado permanentemente a veces durante momentos familiares o incluso por la noche. El Fear of Missing Out (o FOMO) es un trastorno de ansiedad que se vincula al uso de excesivo de la tecnología, cuando los usuarios tienen miedo a perderse algo relevante cuando no están conectados, lo que les lleva a estar continuamente chequeando sus perfiles o sus grupos.

P. ¿Por qué se dejan atrapar muchos jóvenes en las RRSS?

R. La tecnología nos permite obtener una respuesta rápida y muchas veces poco costosa a esas necesidades. No es la única capaz de proporcionar respuestas, pero sí una muy cómoda. Y el ser humano se acostumbra con gran facilidad a lo cómodo y fácil.

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que deseen ser periodistas? ¿Idiomas, relaciones, lecturas??

R. Les recomendaría que fueran conscientes de la enorme responsabilidad de impacto que puede tener su trabajo, lo que obliga a estar muy bien formado, a tener inquietudes intelectuales y a dominar, al menos, un idioma extranjero.

Muchas gracias.