Concurso Escolar del Diario HOY 2018
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2018

The Newspaper

Colegio El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Jaime Rubiano Lebrusan, Javier Píriz González, Iñaki Ganuza López, Pablo González Rodríguez, Pedro Serrano Suárez de Venegas, Fernando Mena Abreu

'Las televisiones privadas son más libres políticamente, pero tienen otros condicionantes'

'Las televisiones privadas son más libres políticamente, pero tienen otros condicionantes'
María Rey con su libro recién publicado. CEDIDA

María Rey, periodista muy conocida por su trabajo en televisión, primero en TVE y luego en Antena 3. Pensamos en ella al poco tiempo de hacerse público que dejaba Antena 3.

30.04.2018 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

7 votos

0 comentarios

Le agradecemos enormemente a María Rey habernos concedido nuestra entrevista. Acaba de dejar Antena 3 después de muchos años vinculada a esta cadena.

Pregunta. ¿Por qué decidió dedicarse al periodismo?

Respuesta. Me atraía pensar que podía trabajar escribiendo, contando historias. Tomé la decisión siendo muy niña y sin conocer a ninguna persona que ejerciese como periodista. Mi referencia eran los periódicos locales de Vigo y la radio. La televisión no estaba en mis planes. Demasiado inalcanzable para 'una chica de provincias'.

P. Brevemente, ¿cuál ha sido su trayectoria profesional en esta profesión?

R. Mi primer contacto con el periodismo fue en la radio, en mi ciudad. Cada día volvía a casa más fascinada. En cuanto empecé mis prácticas en primero de carrera supe que eso era lo que quería hacer toda mi vida. Después, ya en Madrid, entré en TVE para hacer prácticas en el informativo regional. En ese momento buscaban una nueva cara y me hicieron un casting, les gustó el resultado y mi contrato de prácticas fue sustituido por uno 'de verdad'. Ya no dejé nunca de trabajar. Después en la Agencia EFE, en el departamento de Televisión, hasta que me presenté a otro casting en Antena 3 y me seleccionaron para presentar el informativo de fin de semana. Más tarde pasé al de las 21h con Pedro Piqueras y también presenté y dirigí el de las 15h, pero el grueso de mi carrera profesional se ha desarrollado como Corresponsal Parlamentaria de Antena 3. Casi 20 en el Congreso repletos de aprendizaje y experiencias.

P. Por su perfil, observamos que se ha dedicado exclusivamente a la televisión, ¿por qué lo prefiere?

R. No era mi intención, fue casualidad. Mi primer contrato profesional fue en TVE y empecé a adquirir experiencia que me abrió más tarde las puertas de Antena 3. He pasado 25 años en esa cadena, encadenando etapas. La televisión me encanta, es un medio muy completo para informar y en constante transformación. Sin embargo recientemente tomé la decisión de dejar la empresa y empezar una nueva etapa en la Comunicación porque creo que la fase final de mi carrera debe ser más abierta.

P. Ha trabajado en la televisión pública y luego en Atresmedia, ¿qué diferencias sustanciales encontró?

R. Hay muchas en el funcionamiento y la gestión diaria de las empresas y no tantas en cuanto al contenido. Las televisiones públicas tienen otros condicionantes, por ejemplo, leyes que vigilan el tiempo que se destina a cada partido y eso condiciona la forma de contar determinadas noticias. Las televisiones privadas son más libres políticamente pero lógicamente también tienen otros condicionantes.

P. Después de su despedida de los medios de comunicación, ¿tiene pensado escribir algún libro?

R. No he me despedido de los medios, los medios de comunicación son mi herramienta de trabajo y espero que lo sean siempre, simplemente he cerrado una etapa porque no creo que sea bueno pasar tanto tiempo seguido en una empresa (25 años). Yo necesito renovarme y a Antena 3 también le viene bien ir incorporando otros perfiles.

P. ¿Qué libros tiene ya publicados?

R. He escrito un libro intentado escribir por qué la política y la ciudadanía se han distanciado tanto en los últimos años. Es una experiencia muy interesante, pero requiere mucha dedicación. Me gustaría volver a escribir pero necesito estar muy segura sobre lo que quiero contar.

P. ¿Cómo funciona, brevemente, el trabajo en equipo para llevar a cabo cada telediario?

R. Empieza 8 horas antes de la emisión de informativo, con un equipo decidiendo que noticias se meten y por qué orden, con cuáles formatos y de cuánta duración. Esa 'escaleta' que es como se llama el guión de un informativo va cambiando a medida que se acerca la hora de emisión y surgen temas nuevos o se resuelven otros. Hay un grupo de 5 ó 6 personas que se dedican exclusivamente a dar forma a un espacio de noticias y una redacción que trabaja para crear los contenidos de todos los informativos.

P. Antes de emitir, tiene que asegurarse que todo es verdad y está documentado. ¿Cómo lo consigue?

R. Es un elemento esencial de oficio de periodista, hay que contrastar las noticias, para eso están las fuentes, personas que conocen los hechos de primera mano, con los que contactas, y también la información que todos podemos obtener investigando en la red. Cuando no existía internet, era algo más laborioso y te obligaba a tener muy buenas fuentes, expertos que conociesen los temas y fuesen solventes y honestos. Hoy todo es más sencillo.

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que estén pensando en dedicarse al periodismo? ¿Idiomas, leer, relaciones, viajes??

R. Un poco de todo, por supuesto. En este mundo global los idiomas -al menos inglés- son indispensables, pero lo es igualmente leer todo lo que cae en tus manos. Un periodista sigue estudiando y aprendiendo toda la vida, es la única forma de ejercer esta profesión. También es importante viajar pero más aún, observar y escuchar, porque de cualquier experiencia cotidiana puede surgir una gran idea para un reportaje.

P. Háblenos de lo que desee y pueda ser interesante.

R. Yo recomendaría a todos los alumnos que intenten compensar las horas que pasan delante de la pantalla de su móvil con lectura. Que hagan un esfuerzo por aficionarse a la literatura, buscado libros que les interese y creando la costumbre de leer un rato cada noche. Y que se acostumbren a echar un vistazo cada día a los periódicos. Ahora es más fácil, no hay que ir ni al kiosko. Cinco o mejor, diez minutos al día es suficiente para saber lo que pasa en el mundo. Estar informado es muy importante para cualquier tipo de trabajo.  

Muchas gracias por todo.