Concurso Escolar del Diario HOY 2018
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2018

The Newspaper

Colegio El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Jaime Rubiano Lebrusan, Javier Píriz González, Iñaki Ganuza López, Pablo González Rodríguez, Pedro Serrano Suárez de Venegas, Fernando Mena Abreu

"Los honores se agradecen, no se cobran"

Foto "Los honores se agradecen, no se cobran"
Un momento de la entrevista a Miguel del Barco. Fernando Mena

Miguel del Barco es un organista de reconocido prestigio, que ha participado en muchos conciertos y misas polifónicas. Miguel del Barco es mayormente conocido por componer el himno de Extremadura. En esta entrevista, él nos explica cómo lo compuso y en que se basó para ello.

Reportajes

09.04.2018 - JAVIER Y FERNANDO

  • Current rating

16 votos

1 comentario

Pregunta. ¿Cómo fue su formación en el instrumento del órgano?

Respuesta. Su formación primera fue en el solfeo, en la lectura musical, recibió las primeras lecciones de su madre que descendía de una familia de Olivenza de algunos músicos profesionales, por ejemplo su bisabuelo fue profesor de piano, director de la banda, jurista y alcalde de Llerena. Y posteriormente recibió clases particulares de María Hidalgo y Arandeli Lopez. Y después siguió sus estudios del bachillerato y de filosofía.

P. ¿Qué dificultad tiene el aprendizaje de este instrumento?

R. El aprendizaje de este instrumento tiene una gran dificultad, porque en el órgano se toca con los pies y con las manos. Como los órganos en las iglesias están arriba, la gente no sabe que el órgano tiene un teclado con muchas teclas, y que se toca simultáneamente. Se puede hacer trinos de pedales exactamente igual que los de mano. Para tocar el órgano tiene que haber una división del cerebro por varias partes y para poder tocarlo hay que conocer muy bien lo que es la tímbrica.

P: ¿Quién o qué le inspiró a tocar este instrumento?

R: El haber visto como el órgano le llenó en alguna de las muchas veces que fue a la catedral de Sevilla. Al oír los sonidos del órgano y al oír la grandiosidad, la majestuosidad, esa variedad de timbres, entonces eso le llenó y le parecía extraordinario. Y por todo ello considero que era el instrumento ideal en el que podía centrar y proyectar su actividad.
 

P. Actualmente, ¿cuál sería su organista favorito?

R. La gran organista a la que él le dio la medalla del conservatorio y la que ha difundido la música Española en todos los niveles, es una señora de Barcelona, Catalana llamada doña Monserrat Torrent. Esta mujer aun con 90 años de edad, sigue tocando y dando conciertos.

P. ¿Qué títulos y premio ha recibido?

R. Él, ha recibido mucho premios, pero entre ellos, tiene el premio cultura viva, la medalla de Extremadura, la medalla de oro de la asamblea de Extremadura, por haber hecho su himno, es caballero benefactor de Yuste, caballero benefactor de Guadalupe, cuando dice benefactor quiere decir que ha aportado algo de lo que no todos los caballeros aportan, es de la real academia de Extremadura, seguramente de los más antiguos, tiene la medalla de oro del real conservatorio y la encomienda con placa de Alfonso X el sabio.

P. ¿Qué profesiones ha ejercido usted relacionados con el órgano?

R. Yo soy organista, compositor. He escrito poesía, he escrito muchos artículos. Para los negocios no sirvo. Menos para los negocios, sirvo para bastantes cosas. Mi profesión ha sido la de músico, pero también he sido profesor de historia de geografía de literatura de muchas cosas.

P. ¿Cuál ha sido el concierto más importante que ha dado?

R. ¿Conciertos importantes? Pues, depende, porque a veces no se trata solo del que yo dé. Si no, del instrumento que utilice. Yo he tocado en Extremadura los órganos de pueblecitos, que son órganos del siglo 18 español. Que son de los más importantes que se han hecho en España. España es el país que más y mejores órganos del siglo 18 tiene. Uno de los conciertos más importantes de mi vida fue, por la crítica y por todo, el primer concierto que di en el Teatro Real de Madrid cuando era sala de conciertos, porque ahora es de ópera. También he tocado en el Palau de la Música, y también en el Festival Internacional de Viena; de una gran importancia desde el punto de vista profesional. Pero de los que me vaya satisfecho.. pues muchos estaban en Badajoz. Y también he tocado en festivales internacionales en Valencia, en Barcelona, y también con el  maestro Esteban Sánchez. Un gran paisano nuestro.

P. ¿Cómo le llegó la idea de componer el himno de Extremadura?

R. A mí no me llegó la idea. A mí me lo encomendó la comisión por unanimidad. Este es el compromiso más grande que he tenido yo en mi vida, porque me comprometí a hacer algo que fuera cultural, y al mismo tiempo, de calidad. Y que tuviera su simbolismo: Cuando digo 'verde blanca y negra' es el orden de las banderas; cuando digo: "Nuestras voces se alzan, nuestros cielos se llenan..." es una melodía; está llena de simbolismo, y solo lo podemos hacer las personas que tengamos una formación de cuatro, cinco o seis años.

A parte de 14 años de formación, de los cuales 4 años son, exclusivamente, de la composición musical. Este yo lo hice con amor y con cariño. Sin cobrar nada. Y cuando me preguntaron por cobrar, les dije: "Los honores se agradecen, pero no se cobran".

P. Podría decirnos sus más importantes composiciones.

R. El himno, es una de las composiciones más importantes que he hecho. Luego también, tengo obras sobre temas populares extremeños. Muchas canciones sobre textos de poetas extremeños. Misas, por ejemplo, la que se estrenó el día 7 en Mérida, y el 8 en Badajoz en honor a San Josemaría Escrivá. Y el día 9 en Madrid. Y también, el himno de Extremadura, que no cualquiera lo hace. Y sobre todo por unanimidad de todos los grupos políticos.

 

comentarios

1

Luis | 11-04-2018 09:04

Fenomenal!