Concurso Escolar del Diario HOY 2018
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2018

The Newspaper

Colegio El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Jaime Rubiano Lebrusan, Javier Píriz González, Iñaki Ganuza López, Pablo González Rodríguez, Pedro Serrano Suárez de Venegas, Fernando Mena Abreu

'Los informativos de TVE ofrecen la información más veraz, más contrastada y más respetuosa con la audiencia'

Foto 'Los informativos de TVE ofrecen la información más veraz, más contrastada y más respetuosa con la audiencia'
Marta Jaumandreu. CEDIDA

Marta Jaumandreu, trabajó en prensa escrita, luego en radio y posteriormente en televisión. Más conocida por los telediarios TD1 y los informativos especiales de TVE.

05.05.2018 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

6 votos

1 comentario

Damos las gracias a Marta por atendernos tan generosamente, primero a través de Twitter y luego por mail. Por lo que nos cuenta, el oficio le viene de familia, además de la amplia experiencia que ha ido acumulando.

Pregunta. ¿Por qué decidió dedicarse al periodismo?

Respuesta. Nací en una familia muy vinculada al medio audiovisual. Mi abuelo materno era montador de Cine del Ejército del Aire y fue tutor, maestro, de algunos de los grandes realizadores que ha tenido la Televisión en España. Mi madre y algunos de mis tíos siguieron los mismos pasos y de una u otra forma, todos estuvieron muy relacionados con este mundo.. Así que, creo que lo llevaba en la sangre. La primera vez que siendo muy niña pisé un plató de TV, pensé.... "tengo que trabajar aquí algún día". Además me encantaba contar historias, preguntar e investigar.  Y la decisión la tomé cuando mi padre me dijo: ¿Qué tal Ingeniería de Minas? Imaginaos mi cara.... A la semana ya había pedido plaza en la Facultad de Periodismo...

P. ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional en esta profesión?

R. Hice mis primeros pinitos en prensa escrita, en un periódico de economía y finanzas "El boletín de la tarde" y también en la radio del Ayuntamiento de Madrid, algo auténticamente mágico. Un día, tuve la oportunidad de empezar a trabajar en Telemadrid, mi primera escuela. Entré en los informativos y después trabajé en el programa Buenos días Madrid, en Panorama de Actualidad. En ese momento estaba naciendo el Canal 24h de TVE. Me incorporé como presentadora de El Tiempo... información a la que me dediqué durante 12 años también en La 1 y en el Telediario Fin de semana. Después llegó el Informativo de Madrid, el TD2. Ahora me veis contando las noticias de la Comunidad de Madrid, de vez en cuando en el TD1 y en Informativos especiales de TVE.

P. Por su perfil, observamos que se ha dedicado exclusivamente a la televisión, ¿por qué lo prefiere?

R. No es que lo prefiera. Es, simplemente a lo que he dedicado los últimos años... (prefiero no contarlos, jaja) Pero cada medio tiene su interés. Trabajar en prensa te permite ser más minucioso a la hora de exponer o explicar una información, tienes que sustituir la imagen por la palabra y tienes más tiempo para meditar lo que quieres plasmar en el papel. Puedes hacer periodismo de investigación. La radio es realmente mágica, es admirable la capacidad de mis compañeros de radio de ser capaces de sustituir la imagen por sonidos y palabras, hacer llegar al oyente sensaciones, emociones. Y todo con la inmediatez que te permite la radio.

P. ¿Cómo se consigue que los telediarios de RTVE sean líderes de audiencia?

R. Con grandes profesionales, sin duda. Yo creo que es importante transmitir a los espectadores que los informativos de TVE van a ofrecer la información más veraz, más contrastada y más respetuosa con la audiencia. A diario se hace un esfuerzo importante en este sentido. La labor de contrastar fuentes, de no dar una noticia sin tenerla contrastada antes con fuentes solventes,  con el riesgo de ser "los que" no llevamos el notición que aparece en otros medios. O de darla más tarde. Cuántas veces ha sucedido que se ha leído un "bombazo" en un digital y ha resultado no ser cierto. Lo que damos es lo que previamente hemos comprobado. También somos los informativos que damos información y no valoración u opinión. Damos voz a todos los actores de la noticia. Y eso, al final, el espectador lo valora. No en vano llevamos siendo líderes 17 meses consecutivos y hemos alcanzado la mejor cuota de pantalla desde el año 2012.

P. ¿Cómo funciona, brevemente, el trabajo en equipo para llevar a cabo cada telediario?

R. Es un engranaje perfecto en el que participan numerosos profesionales. Por ejemplo, para el telediario 1 Edición, lo primero que hacemos es una reunión a las 9h de la mañana en la que participan todos los jefes de áreas, nacional, sociedad, internacional, deportes, economía, cultura, así como los responsables de los centros territoriales. También está presente el equipo de producción, realización y edición. De esa reunión sale una primera escaleta, un esbozo de lo que será el guión del informativo de ese día. La maquinaria comienza a funcionar, los redactores salen a la calle para cubrir sus respectivas noticias acompañados de reporteros gráficos. Los presentadores nos vamos al departamento de maquillaje, peluquería y vestuario para estar preparados cuanto antes, por si nos sorprende una noticia. Una vez los redactores regresan, escriben sus noticias, que son revisadas por edición, se locutan y se editan. Se va dando forma poco a poco a esa escaleta que va cambiando conforme avanza la mañana como si tuviera vida propia. A las 15h comienza el informativo. En el plató ya está todo preparado, las luces, el sonido, hay un regidor y un equipo de cámaras de estudio. En el control de realización se pueden juntar hasta 20 personas para controlar toda la emisión. No es sólo lo que ocurre en el plató, también hay líneas abiertas con los redactores que están en puntos de directo, con corresponsales a miles de kilómetros, señales que llegan desde otros centros territoriales. Como veis es un procedimiento complejo que precisa una gran coordinación y en el que todos dependemos de todos. Por eso siempre decimos que detrás de cada TD hay un gran "equipo", y realmente es así.
P. ¿En qué otros tipos de programa le gustaría cubrir con su información?

R. Me gusta todo tipo de información... desde un magazine matinal, un programa de gastronomía o de ciencia, de cine,  hasta cubrir una corresponsalía. Es una gran suerte poder trabajar en un medio que te brinda tantas posibilidades. Somos muy afortunados, la verdad.

P. Antes de emitir, tiene que asegurarse que todo es verdad y está documentado. ¿Cómo lo consigue?

R. ¡¡Claro!! ¡¡Sin duda!! Es la primera máxima del buen periodismo. Jamás hay que lanzarse a la piscina con una noticia falsa o sin contrastar. Como mínimo, debemos tener confirmación de la veracidad de algo, por una o dos fuentes fiables. No damos, por ejemplo, un auto de un juez, hasta que no lo tenemos en nuestras manos, o un comunicado, o nos ha confirmado un suceso la propia policía. No especulamos.

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que estén pensando en dedicarse al periodismo? ¿Idiomas, leer, relaciones, viajes...?

R. Leer, leer y no parar de leer todo lo que caiga en vuestras manos. Creo que es lo más importante. La lectura os dará amplitud de miras, conocimiento, cultura. La lectura os aportará algo fundamental que es información. Tener idiomas es bueno, en general, para cualquier profesión. En el periodismo pueden venir muy bien si quieres ser corresponsal, o dedicarte a la información internacional. Viajar, igual que la lectura, te ayuda a crecer como persona, a moldear la mente y conocer otras formas de vida, otras costumbres, otras culturas.

Muchísimas gracias.

comentarios

1

Isabel Lebrusan | 05-05-2018 19:13

Gran periodista y buenos consejos de una gran profesional. Leer y leer es lo mejor, cultiva la mente y ayuda a crear opiniones propias