Concurso Escolar del Diario HOY 2018
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2018

The Newspaper

Colegio El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Jaime Rubiano Lebrusan, Javier Píriz González, Iñaki Ganuza López, Pablo González Rodríguez, Pedro Serrano Suárez de Venegas, Fernando Mena Abreu

'Los periodistas debemos aprovechar la tecnología para ser creativos y llegar a miles de personas'

Foto 'Los periodistas debemos aprovechar la tecnología para ser creativos y llegar a miles de personas'
Tanús Simons retransmitiendo. CEDIDA

Tanús Simons es periodista peruano, que actualmente vive en Barcelona. Ha sido reportero de SOS América, de América Noticias y A Las Once. Se declara amante de la literatura y apasionado del fútbol.

17.04.2018 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

13 votos

1 comentario

Nos pareció interesante entrevistar a un periodista de Perú de modo que nos diera un poco la visión de lo que estaba ocurriendo en su país. Aquí, en su web, se puede leer algunos de sus reportajes. 

Pregunta. ¿Por qué decidió dedicarse al periodismo?

Respuesta. Decidí dedicarme al periodismo porque siempre he sido una persona muy curiosa. Desde niño me intrigaba saber que había más allá de mi barrio, conocer otras ciudades, descubrir que hacían otros jóvenes como yo. Cuando veía el telediario sentía un gran deseo de estar en esos lugares que aparecían en imágenes. Por ello decidí estudiar periodismo, para saciar mi curiosidad. Creo que no me equivoqué. Esta profesión me ha permitido conocer muchos lugares, personas e historias.

P. ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional en esta profesión?

R. Empecé a los 22 años como reportero del telediario América Noticias en mi ciudad de origen, Lima. Estuve cuatro años ahí haciendo informes en directo y redactando reportajes de distintos ámbitos. Luego pasé a un programa llamado ?A Las Once?, en la misma cadena, fue una gran experiencia intensa en donde realizaba reportajes más largos. Finalmente, fui reportero en SOS América?En total 6 años de trabajo arduo pero muy gratificante.

P. Hemos visto que fue reportero de SOS América. ¿Qué nos podría contar de esa época?

R. Fue una etapa muy feliz en cuestiones personales y profesionales. Tuve compañeros extraordinarios de los cuáles aprendí muchísimo. Mis jefes me daban mucha libertad para poner en práctica mi creatividad. Al mismo tiempo fue una etapa de mucha adrenalina. Hacía crónicas policiales, un par de veces estuve en medio de tiroteos entre policías y delincuentes. En ese momento no sentía miedo, mis deseos de hacer un buen reportaje me impedían medir el peligro.

P. ¿En qué medios de comunicación ha trabajado? ¿Y actualmente?

R. Siempre trabajé en América TV de Perú. Fue mi segunda casa durante 6 años. Actualmente estoy en Barcelona estudiando un postgrado en Periodismo Literario. Llevo un año y tres meses aquí?una de las cosas que más extraño es ejercer el periodismo.

P. ¿Qué hechos importantes o relevantes ha cubierto como periodista?

R. Para mí importancia es relativa. Hay historias que no tuvieron mucha repercusión, pero que se me quedaron grabadas para siempre. Una de ellas fue la muerte de unos mineros que quedaron atrapados en socavón en los cerros de Lima. Para llegar a la zona era necesario caminar más de 12 horas sobre caminos empinados. La policía intentó rescatar los cadáveres, pero no lo consiguieron. Jamás olvidaré el rostro de frustración de los padres de las víctimas. También recuerdo cuando fui a cubrir los daños ocasionados por el terremoto de Iquique, Chile en 2014. Me sorprendió una fuerte réplica de 7 grados. Otra cobertura importante fue una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos en 2013 en Washington (Estados Unidos).

P. ¿Cómo ve la situación en Cataluña?

R. Para mí como extranjero, sobre todo latinoamericano, es una situación difícil de comprender. Siento la tensión y la polarización política que se ha vivido en Barcelona en los últimos meses. Me da mucha tristeza. Es imposible para mí tomar partido de uno u otro lado, creo que cada bando ha cometido errores. Creo que este conflicto se debe resolver pensando en el pueblo y no en los intereses de ciertos personajes políticos.

P. ¿Por qué es difícil gobernar en Perú?

R. Buena pregunta (y a la vez compleja?). Actualmente debido a que en Perú existe una oposición irresponsable que no piensa en el bienestar del país sino en intereses propios. El fujimorismo le está haciendo mucho daño al país saboteando al gobierno. A ello se suma un problema enorme: la corrupción. Tenemos un ex presidente prófugo de la justicia, otro en la cárcel, otro liberado recientemente y un par investigados. La corrupción ha manchado a los políticos y han perdido credibilidad.  El pueblo está muy decepcionado.

 

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que estén pensando en dedicarse al periodismo? ¿Idiomas, leer, viajar??

R. Les recomiendo leer muchísimo. Ya sea para la radio, el internet o la TV, la lectura es un ejercicio que enriquecerá su manera de expresarse y a su vez los hará mejores  personas. Lean no solo periódicos y revistas, sino también literatura. Lo otro es nunca perder la curiosidad. Observen siempre lo que hay en su entorno, salgan a la calle. Más allá del ordenador, quizás en la esquina del barrio, hay una historia fantástica esperándolos.

P. Háblenos de lo que desee y pueda ser interesante.

R. He conocido muchos periodistas que detestan el internet. Me dicen ?internet está matando el buen periodismo?, pues creo que están equivocados. El problema no es el internet en sí, sino el uso que se le da a esta herramienta. Cuando empecé a trabajar en América TV las camáras eran con casete, no existía WhatsApp y la única manera de salir en directo era con antena satelital (parezco de la prehistoria, pero no lo soy). Hoy existen muchos recursos como el Facebook Live o las cámaras de los smartphones, también existen muchos periodistas?pero hace falta buen periodismo. Debemos aprovechar la magnífica oportunidad que nos da la tecnología para ser creativos y llegar miles de personas. ¡Gracias por la entrevista!

De nada. Muchas gracias a usted.

comentarios

1

Miguel | 18-04-2018 12:58

Deberíais proponer un concurso a vuestros lectores: adivinar la especie del animal que el periodista lleva sobre el cuello. ¿Una zarigüeya? Muy interesante.