Concurso Escolar del Diario HOY 2018
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2018

The Newspaper

Colegio El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Jaime Rubiano Lebrusan, Javier Píriz González, Iñaki Ganuza López, Pablo González Rodríguez, Pedro Serrano Suárez de Venegas, Fernando Mena Abreu

'Me gustaría que algún día no existiera la palabra discapacidad'

Foto 'Me gustaría que algún día no existiera la palabra discapacidad'
Sarai Gascón. CEDIDA

Sarai nació sin parte del brazo izquierdo. A los tres años comenzó a nadar y a los nueve entró en el Club Nataciò Terrasa. Para empezar diremos que, con 14 años participó en el Campeonato del Mundo de Natación de Durban (Sudáfrica), donde consiguió la medalla de oro en los 100 metros braza.

Deportes

03.05.2018 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

12 votos

0 comentarios

Agradecemos a Sarai Gascón  la atención que nos prestó desde el primer momento que contactamos con ella a través de Twitter. Además de lo dicho en la entradilla, Sarai participó en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, donde consiguió la medalla de plata en la misma categoría. En los Juegos de Londres cuatro años después consiguió dos medallas, una de plata en los 100 metros mariposa y otra de bronce en los 100 metros libre. En los Juegos celebrados en Río de Janeiro de 2016 logró tres platas, en los 100 metros libre, en los 200 metros estilos y en los 100 metros mariposa. Además de su participación en los Juegos Paralímpicos, su palmarés se completa con numerosas medallas en mundiales y europeos.

Pregunta. ¿Por qué decidió dedicarse a la natación?

Respuesta. Nunca se me pasó por la cabeza, desde pequeña me había encantado nadar. Mis padres se apuntaron a un curso de natación en el CNTerrassa, y decidí acompañarlos y nadar, ya que me encantaba el agua. Fue entonces cuando el monitor del cursillo de mis padres me vio nadar y se sorprendió, y me propuso empezar en el equipo de natación.

P. De su trayectoria deportiva, ¿qué premios o logros destacaría?

R. Sin pensármelo los juegos, ya no solo por ser la mayor competición que exista para cualquier deportista ni por las 6 medallas que he ganado en los 3 que he participado, sino por el ambiente que se vive. La convivencia en la villa con deportistas de todo el mundo y todos los deportes, las piscinas y el público, los compañeros que comparten las mismas emociones, la inauguración y clausura con el equipo...en definitiva, todos los sentimientos y emociones que se viven, todo lo hace especial y único.

P. Cuéntenos algunas anécdotas de su participación en algún campeonato.

R. Sin duda la más relevante sucedió en los pasados mundiales de México. Se iban a celebrar en Octubre, y al ser en altura José Antonio (nadador paralímpico) y mi entrenador Miguel Vázquez decidimos acudir antes para aclimatarnos. No llevábamos ni 24h cuando estábamos preparados para ir a comer y empezó a moverse todo... salimos corriendo hasta una zona segura, pero apenas podíamos andar, íbamos de lado a lado, igual que los edificios, palmeras, farolas...todo. Era un terremoto de magnitud 7.2, por suerte 2h antes hicimos un simulacro de evacuación y supimos actuar con rapidez. Fue una experiencia bastante impactante.

P. ¿En qué consiste su entrenamiento diario? ¿Qué competición está preparando en la actualidad?

R. Hago unas 8-9 sesiones semanales, en carga alguna más. Me levanto a las 5:20 de la mañana para empezar el entrenamiento de la mañana a las 6, el cual hago dicha sesión en la piscina, unas 2horas de agua. Por la tarde vuelvo a entrenar, normalmente primero vamos al gimnasio 1 hora a hacer lo que toque (pesos, cardio, prevención de lesiones?) y posteriormente las 2 horas de natación. Actualmente estoy preparando el europeo de Dublín que se celebra en Agosto.

P. ¿Por qué ahora tenemos muy buenos deportistas paralímpicos, tanto hombres como mujeres?

R. Porque hace unos años se empezó el programa de promesas paralímpicas AXA,  patrocinador del equipo paralímpico el cual ha apostado para que hayan recursos para la cantera. Por eso en la actualidad hay tantos jóvenes en el deporte y con un gran nivel.

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que deciden dedicarse a la natación? ¿Es posible dedicarse exclusivamente a este deporte?

R. A todos los jóvenes les recomendaría que disfrutaran del deporte, ya que con ilusión y ganas todos podemos lograr nuestros objetivos. También que sean constantes, que se esfuercen todo lo que puedan, que se lo pasen bien con los compañeros, que creen un buen clima de competitividad sano, y sobretodo que sepan ganar y perder, ya que en eso consiste el deporte. Exclusivamente nunca, ya que hay que seguir estudiando y formándose para cuando se finalice la etapa deportiva. Por desgracia apenas hay becas decentes para los 4 mejores a nivel mundial mientras se está compitiendo, y al finalizar dicha etapa hay muy pocas ayudas para la incorporación laboral.

P. ¿Cómo compagina o ha compaginado este deporte sus estudios?

R. Cuando era más joven me costó, ya que aun la insistencia de mi familia para que me centrara un poco más en los estudios estaba cegada en el deporte que era lo que más me gustaba. Entrenaba mucho, estaba muy cansada y apenas tenía tiempo...por lo que decidí ir al CAR de Sant Cugat que me facilitaba horarios y demás para compaginármelo mejor.

Actualmente estoy estudiando educación infantil en la UCAM, la cual estoy ?superagradecida? de su ayuda, la cual me permite seguir formándome en lo que más me gusta y poder llevar mis entrenamientos perfectamente.

P. ¿Qué enseñanzas, cree, que da este deporte para la vida de una persona en relación con las dificultades, pequeños fracasos, superación personal, perseverancia, etc.?

R. Creo que en general el deporte hace que interiorices todos esos valores positivos de la vida: compañerismo, constancia, esfuerzo, empatía, superación...y muchísimos más. A mí la natación me ha hecho aprender y conocerme más a mí misma, también a saber autogestionar mis emociones, y me ha servido superarme ya que no es un camino fácil. El deporte aporta muchas cosas buenas, pero también es una puerta que te abre al mundo exterior el cual esta lleno de desigualdades. Este último año ha sido muy duro para mí en este sentido, he sido discriminada por tener una discapacidad, pero he sido fuerte y he luchado hasta el final al igual que con el deporte. 

P. Añada lo que desee que pueda interesar a los lectores.

R. Creo que todos tenemos capacidades distintas, y hay que valorarlas. Siempre tendemos a fijarnos en lo negativo de la gente por propio ego, en vez de resaltar, aprender y valorar las cosas positivas que todo el mundo puede aportarnos. 

Tampoco debemos juzgar a nadie ya que seguramente ese alguien puede darnos una buena lección: por ejemplo muchas personas no se creían que puedo hacerme la cola yo sola, o pintarme las uñas de la mano porque solo tengo una, o atarme los cordones de los zapatos, o jugar a la consola, hasta que no podía conducir... así que ¡si se quiere se puede! Pero, ¡se tiene que querer!

También me gustaría que algún día no existiera la palabra discapacidad, personalmente creo es un término erróneo, ya que me creo mucho más capacitada que muchas personas que no tienen ?discapacidad?.

Muchísimas gracias.