Concurso Escolar del Diario HOY 2018
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2018

The Newspaper

Colegio El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Jaime Rubiano Lebrusan, Javier Píriz González, Iñaki Ganuza López, Pablo González Rodríguez, Pedro Serrano Suárez de Venegas, Fernando Mena Abreu

'No hagan periodismo desde una oficina, sino desde la calle y observen mucho'

Foto 'No hagan periodismo desde una oficina, sino desde la calle y observen mucho'
Lola Hierro. CEDIDA

Lola Hierro es periodista, escritora, bloguera, fotógrafa y viajera. Tiene un libro que se titula 'El tiempo detenido y otras historias de África'.

10.05.2018 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

9 votos

0 comentarios

Lola confiesa que vive en constante aprendizaje para desempeñar su oficio de manera honesta y rigurosa. Cree que una de las obligaciones del periodista es ayudar a que la voz de los más vulnerables llegue a todo el mundo, y por eso le interesan los temas sobre derechos humanos y desarrollo. Ha publicado un libro que se titula 'El tiempo detenido y otras historias de África' (2018). Recomendamos una visita a su blog Reportera nómada, un blog de viajes, periodismo y fotografía. Actualmente reside en Madrid y es redactora en la sección Planeta Futuro de El País, un área creada para reforzar la cobertura informativa sobre desarrollo humano y social sostenible y el grado de consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Coordina el blog 'Migrados' y desde enero de 2016 imparte un taller de periodismo humanitario en la Escuela de Periodismo de EL PAÍS. En junio de 2017 recibió el premio al mejor reportaje en el 37º Premio de Prensa de Manos Unidas con el trabajo 'Los jardines salvavidas de Jacqueline, Mariam y sus vecinas', publicado en mayo de 2016 en la sección Planeta Futuro de EL PAÍS.

En enero de 2016 y de 2017 quedó finalista en la categoría periodista enfocada de los IV Premios Enfoque de Periodismo. En octubre de 2016 recibió el Premio SERES para Planeta Futuro. En diciembre de 2015 la Universidad Complutense de Madrid le concedió el XVII Premio Joven de Comunicación. En octubre de 2015 le otorgaron el X Premio Memorial Joan Gomis de Periodismo por el reportaje 'Por ser niñas', publicado en EL PAÍS-Planeta Futuro. En junio de 2015 Manos Unidas la eligió ganadora de su XXXV Premio Nacional de Periodismo por el reportaje 'El hambre escondida', publicado en EL PAÍS-Planeta Futuro.

Contactamos con Lola a través de Twitter y desde un principio nos prometió que accedería a ser entrevistado. Le agradecemos muchísimo que nos haya atendido tan generosamente.

Pregunta. ¿Por qué decidió dedicarse al periodismo? 

Respuesta. Decidí dedicarme al Periodismo porque sentía mucha inquietud por aportar mi grano de arena a hacer de este un mundo mejor. Pienso que cada ser humano tiene la responsabilidad de aportar algo bueno al planeta desde su posición, haciendo lo que mejor sepa hacer. El médico, el profesor... A mí lo que se me da bien es escribir y contar historias, así que decidí utilizar esa habilidad para servir de altavoz a personas y causas que lo necesitan.

P. ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional en esta profesión?

R. Ha sido muy extensa. Al terminar primero de carrera, con 18 años, empecé a colaborar con el diario La Razón, donde estuve tres años en total. Paralelamente y después dirigí una web de música Rock llamada Metal4All que hacíamos entre aficionados a la música y estudiantes de Periodismo. En Cantabria fui la delegada de Diariocrítico.com durante un par de años, y desde 2010 trabajé como periodista y fotógrafa freelance para varios medios. A partir de 2012 estoy en el diario El País. En mi web LolaHierro.com está toda la información.

P. Como una de sus aficiones es viajar, ¿por qué es importante esa actividad para un joven actual pensando en su futuro trabajo? ¿Y si quisiera ser periodista? 

R. Yo no creo que viajar sea importante a la hora de pensar en un futuro trabajo, depende de qué trabajo porque hay muchos para los que no tienes que desplazarte, incluso dentro del periodismo. Pero yo creo que es un extra porque el tener movilidad te abre más puertas a oportunidades laborales, amplías el círculo de acción.

P. Por las secciones de las que se ocupa en el periódico en que trabaja, ¿en qué aspectos se ha avanzado en España en cuanto al desarrollo sostenible? 

R. España ahora está dando los primeros pasos para ver cómo puede trabajar para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos en la Agenda 2030 de la ONU, aunque hay varios que ya hemos conseguido, quedan otros pendientes. Está todo un poco verde aún. En cuanto a su aportación para ayudar a otros países menos desarrollados a lograrlo, hay que recordar que estamos muy lejos de aportar los fondos en cooperación fijados: en la crisis llegamos a dar solo un 0,12% del PIB, muy lejos del 0,4% que hemos llegado a dar y lejísimos del 0,7% que deberíamos. En los Presupuestos Generales de este año se ha comprometido un 0,22%. Como veis, poca cosa.

P. Por el otro tema que domina acerca de la emigración, ¿por qué cuesta tanto aceptarlos si los españoles fuimos durante unos años también migrantes? 

R. Porque se nos ha olvidado. Y porque lo desconocido genera miedo. Tenemos miedo al otro simplemente porque no nos hemos molestado en conocerlo. Creo que la educación derriba esos temores y, por tanto, acaba con el racismo y la xenofobia.

P. ¿Cuáles han sido sus grandes maestros en el periodismo? 

R. Enrique Meneses, Miguel Ángel Bastenier, Jesús Duva y, por encima de todo, mi profesor de Lengua y Literatura del colegio, Paco Salvador.

P. ¿Cómo se ve España desde algunos de los países en los que ha estado? 

R. Como un país donde se vive muy bien, con un nivel de vida acomodado y donde hacer dinero y conseguir un buen trabajo es muy fácil. Ya veis, nada que ver con la realidad.

P. Cuéntenos algunas anécdotas de sus viajes en plan nómada. ¿Qué peligros ha tenido que afrontar?

R. Si tengo que hablar de anécdotas, no pondría el foco en los peligros. Nunca me he sentido en peligro, la verdad, más allá de ser consciente que estás en una zona de conflicto y te puede pasar cualquier cosa. Pero no me he sentido amenazada. Yo me quedo con las anécdotas bonitas que me empujan a seguir viajando. Por ejemplo, hacer rafting en el río Zambeze, las tardes a última hora haciendo los deberes con mis niños de Beleko, el pueblito maliense de mis amores, los paseos por la playa en el Índico, encontrarme con mi amigo Antonio, de origen angoleño, cada vez que paso por Nairobi, descubrir los desiertos más grandes y antiguos del mundo y subirme a sus dunas y no encontrarles fin... Todo eso.

P. ¿Por qué parece que actualmente el periodista tiene que hacer de todo: reportero, tener un blog, una web, dedicarse a la fotografía, o trabajar para diferentes medios, etc.? 

R. La profesión está muy mal: hay mucha competencia porque el trabajo escasea y está mal pagado. Por otra parte, hay muchos profesionales muy bien formados, así que si quieres tener trabajo debes ser el mejor. Y no solo serlo, sino hacerlo ver. Tener un blog, redes sociales, poder hacer un artículo escrito o una entrada en la radio o un vídeo... Todo eso te da puntos para lograr un trabajo. El problema es querer hacer mucho sin haber aprendido antes. Es fundamental no olvidar que somos eternos aprendices de todo.

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que deseen ser periodistas? ¿Idiomas, relaciones, relaciones, lecturas?? 

Todo eso que habéis mencionado y, sobre todo, que le apasione el oficio. Es una carrera de fondo en la que no es fácil abrirse camino y hay que sacrificar muchas cosas a nivel personal y familiar, así que ha de ser algo totalmente vocacional. También les recomendaría que no hagan periodismo desde una oficina, sino desde la calle, que estén en la calle y observen mucho.

P. Háblenos de lo que desee y pueda ser interesante.

R. Creo que ya me habéis hecho una entrevista muy completa no tengo nada más que añadir.

Muchísimas gracias.