Concurso Escolar del Diario HOY 2018
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2018

The Newspaper

Colegio El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Jaime Rubiano Lebrusan, Javier Píriz González, Iñaki Ganuza López, Pablo González Rodríguez, Pedro Serrano Suárez de Venegas, Fernando Mena Abreu

'No se trata sólo de tener muchos follower, sino de decir y hacer cosas que ayudan a las personas, a preocuparse por lo que de verdad importa'

Foto 'No se trata sólo de tener muchos follower, sino de decir y hacer cosas que ayudan a las personas, a preocuparse por lo que de verdad importa'
Javier con el papa Francisco. CEDIDA

Javier Martínez-Brocal es director de Romereports y vaticanista. Ha escrito el libro 'El Papa de la Misericordia' y 'El Vaticano como nunca te lo habían contado'. Recientemente YouTube ha concedido un premio a su agencia de noticias.

10.05.2018 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

5 votos

0 comentarios

Agradecemos el esfuerzo de Javier Martínez ha hecho para responder a nuestras preguntas por su trabajo en Roma, después que nos pusiéramos en contacto con él por medio de Twitter. Le felicitamos por el merecido Premio que Youtube ha concedido a la agencia Rome Reports de la que es su director.

Pregunta. ¿Por qué decidió dedicarse al periodismo?

Respuesta. Siempre me ha gustado contar historias y conocer lo que pasa en el mundo. Además, creo que el   buen periodismo es un servicio: si das a las personas toda la información, les das la capacidad de tomar decisiones correctas, les ayudas a ser más libres.

P. ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional en esta profesión?

R. Estudié Comunicación Audiovisual en Pamplona, en la Universidad de Navarra y desde que terminé la carrera no he parado: empecé una tesis, que no pude concluir, trabajé en 'La General de Entretenimiento' para el programa de Tele 5 'Historias de hoy'; colaboré con la Universidad Villanueva de Madrid; luego me vine a Roma... Aquí he podido colaborar con muchos medios, pero la mayor parte del tiempo la he dedicado a Rome Reports.

P. ¿En qué consiste su trabajo en Roma? ¿Qué misión como empresa tiene Rome Reports?

R. Soy el director de noticias de esta agencia de noticias. Ofrecemos cada día información televisiva. Damos las claves para seguir la actualidad del Papa y del Vaticano. La idea es que la gente no sólo sepa qué dice el Papa, sino que vea sus gestos, que perciba su tono de voz, escuchen cómo reaccionó la gente que lo acompañaba... Un vídeo del Papa da información sobre Francisco que no se puede encontrar en un texto.

P. Además de noticias, sabemos que han realizado documentales, ¿cuáles en concreto?, ¿qué eco han tenido esos documentales en otros medios?

R. Como parte de mi trabajo en Rome Reports, he trabajado en documentales sobre muchas personas: Juan Pablo II, Benedicto XVI, el Papa Francisco; pero también otros históricos o de viajes... Han sido siempre un desafío. Me divertí mucho haciendo 'Francisco, Un Papa entre la Gente' para National Geographic.

P. ¿Qué puede comentarnos del reciente premio de YouTube a Rome Reports?

R. El trabajo día a día no siempre es fácil, por eso, nos encanta celebrar los premios. Éste era muy especial porque nos confirma que a la gente le encanta ver noticias diarias sobre el Papa y el Vaticano.

P. ¿Cómo se ve España desde Roma o el Vaticano?

R. Tenemos muchas cosas en común, por ejemplo, la pasión por el fútbol y la cocina. Ningún español se siente en el extranjero cuando visita Italia. Aquí estamos en casa. Lo curioso es que, igual que cuando nosotros miramos un italiano, nos hace gracia que gesticule con las manos, a ellos les hace gracia que nosotros gesticulemos con los hombros.

P. ¿Qué libros ha escrito y de qué trata brevemente?

R. He escrito un libro sobre el Papa Francisco, 'El Papa de la Misericordia' para no olvidarme de pequeños episodios que había presenciado cerca de él; y en junio publico un libro que me apetecía mucho preparar con una visita totalmente diferente a la basílica de San Pedro y al Vaticano a través de historias y curiosidades.

P. ¿Por qué el papa Francisco cae bien y llega a tantos tipos de personas? ¿Cuál es su experiencia personal?

R. El Papa se preocupa por las personas y eso se nota. De él siempre me ha impresionado que es muy concreto y humano, que cuando está contigo se preocupa realmente por ti. Siempre tiene tiempo y energías para escucharte y animarte.

P. De sus viajes a otros países con el Papa, ¿qué puede contarnos?

R. Viajar con el Papa es un honor. A mí me gusta mucho detenerme con las personas que le esperan, escucharles y sentir su emoción previa a un encuentro con el Papa. Al ver todo lo que hacen para recibir a Francisco, me recuerdan quién es el Papa.

P. Cuéntenos algunas anécdotas que ha presenciado con el Papa y de sus viajes en el avión papal.

R. Cuando nos atiende en el avión, me gusta llevarle fotos de mi familia o de mis amigos, y me pide que le cuente quiénes son, qué les preocupa.

P. ¿Por qué se puede decir que el papa Francisco es el más importante 'influencer' actual?

R. Piensen que la clave es que no se trata sólo de tener muchos follower sino de decir y hacer cosas que ayudan a las personas a ser más felices, a tratar mejor a los demás, a preocuparse por lo que de verdad importa. Por eso triunfa como 'influencer'.

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que deseen ser periodistas? ¿Idiomas, relaciones, lecturas...?

R. Para ser buen periodista hay que aprender a mirar con cariño lo que tenemos alrededor. Las personas y las cosas no se entienden si las miramos enfadados. Hay maestros que ayudan a cultivar esa mirada. A mí me ayudaron muchos escritores de todo tipo: desde Tolkien y CS Lewis, hasta Shakespeare, Homero, Tirso de Molina... Y luego hay que trabajar mucho, porque no siempre cubriremos historias que nos apasionen. Hay que trabajar para acostumbrarse a no hacer bien sólo las cosas que nos gustan.

P. Háblenos de lo que desee y pueda ser interesante.

R. ¡Seguid afrontando con entusiasmo todo lo que se os ponga por delante!

Muchas gracias.