Concurso Escolar del Diario HOY 2018
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2018

The Newspaper

Colegio El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Jaime Rubiano Lebrusan, Javier Píriz González, Iñaki Ganuza López, Pablo González Rodríguez, Pedro Serrano Suárez de Venegas, Fernando Mena Abreu

'Ser periodista es una oportunidad maravillosa para aprender cada día algo nuevo'

'Ser periodista es una oportunidad maravillosa para aprender cada día algo nuevo'
Juan Pablo con el diario HOY. CEDIDA

Entrevistamos a Juan Pablo Carpintero. Se trata de un presentador, actor y modelo. Más conocido por ser reportero en @aquilatierratve y presentador en Play Sports, Animalandia. Se enorgullece de ser asturiano, seriéfilo y animalero.

14.04.2018 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

12 votos

0 comentarios

Tenemos que agradecer a Juan Pablo Carpintero la rapidez para respondernos a través de Twitter. Dejamos el enlace a su completa web aquí.

Pregunta. ¿Por qué decidió dedicarse al periodismo?

Respuesta. El periodismo es algo que se lleva dentro, siempre he sido periodista. En cuanto a la carrera, decidí estudiarla cuando comencé a presentar programas, por aquello de dar coherencia a lo que hacía.

P. ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional en esta profesión?

R. Comencé por casualidad. Llegué a través del mundo de la moda. Un casting, una oportunidad, y si te engancha... la has cagado. No hay vuelta atrás. Mi primer trabajo fue en el Telecupón Fin de Semana de Telecinco, enseñando las bolas de la suerte. Luego llegaron oportunidades en teles locales como Canal 7 en Madrid, y Canal 10 en Asturias; presentando magacines, musicales, corazón...

P. Enhorabuena por el premio recibido al Mejor programa de entretenimiento 2017, ¿en qué consiste su trabajo en el programa 'Aquí la Tierra'?

R. Estamos muy contentos todo el equipo y aún no nos lo creemos. ¡Un Ondas! Como reportero buscamos los temas, los proponemos en nuestras reuniones de contenido, contactamos con los protagonistas del reportaje y proponemos las localizaciones. Después hacemos un "churro" con los totales que queremos seleccionar. Esto es, elegir el contenido que finalmente formará el reportaje. A continuación, nuestros compañeros de edición le dan su toque y lo dejan bonito, montando las imágenes y eligiendo las músicas.

P. En los diferentes programas de TV que ha realizado observamos que ?ha tocado todos los palos? (música, deportes, magacín, entretenimiento, etc.), ¿con cuáles se quedaría si tuviera que elegir?

R. El magacine es el más completo. Eres una especie de hombre orquesta, y puedes desarrollar la entrevista, que es el género que más me gusta.

P. ¿En qué prefiere trabajar, en TV, radio o prensa escrita?

R. Televisión, sin duda.

P. Por lo que se observa en su programa, se lo pasa bien y se lo hace pasar bien a sus invitados y espectadores. ¿Cómo consigue dar con los personajes y los lugares que entrevista o graba?

R. Siempre hay una labor de búsqueda, a través de internet principalmente. En ocasiones a través de ayuntamientos u oficinas de turismo. Son variadas las fuentes. Otras veces es cuestión de suerte. Hay que preguntar por los lugares en los que se puede grabar, ver las posibilidades. Luego hay que exponerles el tema y hacerles sentir cómodos. Estar a gusto es lo principal.

P. De sus viajes distintos lugares de España para su programa, ¿qué puede contarnos?

R. Que España es maravillosa. Que tenemos Trujillo y Medellín; Orbaneja del Castillo y Albarracín; Ronda y Setenil de las Bodegas; Pedraza y Segovia; Santillana y Lastres... y decenas de pueblos sorprendentes de los que conocer nuestro pasado. Pero, sobre todo, que no podemos dejar morir nuestras costumbres y tradiciones.

P. Cuéntenos algunas anécdotas que le haya impactado en su trabajo.

R. Recuerdo una grabación en un pueblo de Salamanca en la que grabamos un reportaje sobre patrimonio y costumbres. Decidimos parar a comer. Nos pusieron lo mejor que tenían y lo comimos en agradable compañía. Tras terminar, reanudamos la jornada con la grabación del reportaje "Menú de matanza". -Bueno, vamos a preparar los platos. - ¿Qué platos? - Los del menú, contesto. - Eh...¿no los viste antes ya sobre la mesa? En definitiva: ¡Nos habíamos comido el reportaje! Resulta que nos habían puesto para comer los platos que formaban parte del segundo repor, y no tenían posibilidad ni tiempo de volver a hacer el guiso de alubias, ni las chichas rojas... así que tuvimos que anular ese repor e improvisar otro. Cosas que pasan ;).

P. ¿Por qué el programa 'Aquí la Tierra' tiene tanto éxito?

R. Creo que hemos sabido conquistar a ese espectador al que le apetece desconectar de problemas, sucesos, o de polémicas; y conectar con otra información más amable, en la que siempre intentamos aprender cosas nuevas y entretener.

P. ¿Qué nos puede contar de su trabajo como actor y como modelo?

R. Que todo suma, y que todo pasa por algo. La moda y la publicidad me orientaron hacia la televisión, un mundo totalmente desconocido para mí. El teatro, la actuación, es un complemento ideal. Te acostumbras a hablar en público, y a desarrollar otras aptitudes. Muy recomendable.

P. ¿Qué recomendaría jóvenes que deseen ser periodistas? ¿Idiomas, relaciones, lecturas??

R. Pasión por lo que se hace; tenacidad, para no desistir de hacerlo; y formación, para poder defender lo que se cuenta.

P. Háblenos de lo que desee y pueda ser interesante.

R. Solo, si se me permite algún consejo, que sean minuciosos en la búsqueda de la información, pues en ocasiones puede estar distorsionada por el boca a boca, por intereses o por ignorancia. Que a la hora de contar las cosas, sobre todo delante de la cámara, el primero que se tiene que creer la noticia, o contenido a comunicar, es uno mismo. Y que ser periodista es una oportunidad maravillosa para aprender cada día algo nuevo.

Muchísimas gracias por atendernos.