Concurso Escolar del Diario HOY 2018
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2018

The Newspaper

Colegio El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Jaime Rubiano Lebrusan, Javier Píriz González, Iñaki Ganuza López, Pablo González Rodríguez, Pedro Serrano Suárez de Venegas, Fernando Mena Abreu

'Si eres mujer solo puedes dedicarte al rugby profesional si recibes una beca ADO'

Foto 'Si eres mujer solo puedes dedicarte al rugby profesional si recibes una beca ADO'
María Ribera en acción. CEDIDA

María Ribera García (Badajoz, 1986) compaginó INEF de Barcelona con el Richmond inglés para ganarse la vida con el rugby. Conquistó cinco títulos, uno en la Premier y cuatro en la División de Honor española.

Deportes

06.05.2018 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

8 votos

0 comentarios

Además de lo dicho en la entradilla, María Ribera se trasladó a Madrid para jugar en el Sanse Scrum, también de la máxima categoría femenina, y entrenar al equipo masculino de División de Honor B. Subcampeona de Europa con el XV español y subcampeona continental con el 7, modalidad que en los Juegos de Río fue deporte olímpico. Le damos las gracias por responder a nuestras preguntas y le deseamos toda la suerte del mundo.

Pregunta. ¿Porque decidió dedicarse al Rugby? 

Respuesta. Desde muy pequeña siempre he hecho mucho deporte, toqué el fútbol y el judo, pero al final me decanté por el piragüismo cuando tenía 8 años y este fue mi deporte durante 11 años donde he competido toda mi vida a nivel nacional incluso conseguí un Campeona de España en K4 senior y a día de hoy siempre que vuelvo a casa a Badajoz voy al club y es parada obligatoria, me encanta.

En la Universidad en Sevilla en la UPO una de mis mejores amigas su novio, estaba en la Española de Rugby y me dijo que lo probara que se me daría bien y fue en la beca SÉNECA en Barcelona donde empecé a jugar con el INEF Barcelona  (el mejor equipo de España de entonces) y a entrenar la preparación física  con las jugadoras que eran de la Española y preparaban el Mundial de Dubái de 7s y desde el inicio y poco a poco fui poniéndome en forma y aprendiendo de las mejores. Para mi entrenar los físicos no era un lastre ni me costaba, ya que tenía cultura de entrenar 6 días a la semana en piragüismo y doblar sesión en vacaciones por lo que desde el principio lo hacía con el único objetivo de estar más en forma y jugar mejor (para nada ahí tenía ni idea de lo que se me venía encima ni de que podría vestir la camiseta de España). Lo probé y desde entonces me enamoró y no lo he dejado de practicar hasta hoy. 

P. De su exitosa trayectoria, ¿qué premios o logros destacaría? ¿En qué campeonatos ha competido hasta ahora?  

R. La verdad que es imposible destacar sólo un logro en todo este tiempo. Por todo lo que nos jugábamos, por todo el tiempo que lo llevábamos preparando y por todos los obstáculos que superamos el día más importante de mi vida fue la clasificación para los JJOO ante Rusia en el preolímpico.  Acabamos de ser 4º en la World Series de Kitakyushu en Japón y desde el 2013 no nos metíamos en disputar el 3º y 4º puesto por lo que de los resultados recientes es el más destacado y estamos muy felices por ello además de tanto Patri como yo estar nombrada en el 7 ideal de la Serie Mundiales que es todo un privilegio gracias al esfuerzo de mis compañeras ya que sin este gran rendimiento del EQUIPO estoy segura que no hubiese sido posible.

Además de ello las 3 medallas en Europeos de XV y las 2 en Europeos de 7s conseguidas. Ser 4° del Mundo en el anterior Mundial en Rusia, los dos clasificatorios y Mundiales de Paris y de Dublín de XV. El jugar 6 años las Series Mundiales de 7s con tan grandes compañeras o jugar en la Meca del Rugby 7s ante 40000 en Hong Kong. Las 3 competiciones Nacionales ganadas con el INEF BARCELONA y ganar PREMIER inglesa con el Richmond así como los 4 años posteriores en Madrid vividos con el XV Sanse Scrum, crecer con ellas y consolidarnos en la Liga Nacional. Como ves han sido muchos momentos y muchas vivencias cada una de ellas club, selección XV y VII vividas de forma diferente pero igual de especiales y gratificantes. 

P. ¿Por qué tiene como lema en su perfil de Twitter ?No cuentes los días, haz que los días cuenten??

R. Desde pequeña el piragüismo me inculcó constancia, sacrificio, perseverancia y capacidad de superación, el primer objetivo era siempre conmigo misma, mejorar mis tiempos, mis sensaciones y luego estaba el del puesto. Muchas horas de entrenamiento en casa, en silencio sin que nadie te vea, era duro, pero cada día montaba con ilusión y ganas de superarme, me encantaba. 

Esa misma actitud la he puesto cada temporada en el rugby, no dejar pasar los días, dependía de mí y sólo de mí. Entrenar y ser mejor que el día anterior pese a las circunstancias que me rodeen. A día de hoy sigo pensando que todavía tengo mil cosas por mejorar y eso me motiva más que cualquier resultado y convocatorias, porque creo que aquello son consecuencias y dependen de muchos más factores que no solo tú controlas, pero ser mejor que tú misma eras ayer si depende exclusivamente de ti y tu trabajo y así es más fácil ser feliz y estar orgullosa de tu esfuerzo. Buscar eso me apasiona, me divierte y si el cuerpo no se deteriorase? jajaja, no lo dejaría de hacer nunca. 

P. Cuéntenos de su participación en Río 2016.

R. Casi no tuvimos tiempo de preparar los JJOO como tal y cada uno de los rivales porque un mes y medio antes nos jugábamos la clasificación y nuestro rival a batir era Rusia y no podíamos pensar más allá.  Por lo que, aunque no llegamos en las mejores condiciones y la estancia fue demasiado breve (sólo 14 días) al competir las primeras fue una experiencia inolvidable. Vivir la Villa compartir sueños y charlas con los mejores deportistas de España y del Mundo así como la Competición Olímpica y el sentir el apoyo de tantos y tantos Españoles, es algo que no se puede explicar con palabras. Creo que gran parte de lo que logramos lo asimilamos y valoramos incluso meses después de haber finalizado los JJOO de lo rápido y la cantidad de emociones que vivimos en tan poco tiempo.

P. ¿En qué consiste su entrenamiento diario?

R. Los dos años post olímpico compaginamos competiciones de VII y de XV, así como se prioriza objetivos con la Selección de XV si hay clasificatorio o mundial. Además de entrenar y jugar cada una con su club la Competición nacional. Así sábado o domingo hemos tenemos partido de XV cuando no ha habido series Mundiales y el día post partido hacemos sesión de recuperación y el día pre-partido descansamos. El resto de la semana hemos 5 sesiones físicas que compaginamos con las 3 sesiones de club. El descanso y la alimentación, aunque no nos lo controlan estrictamente es igual de importante que los entrenos. 

Cuando nos concentramos ya sea con el XV o con el VII las cargas y sesiones cambian y no jugamos con el club y podemos llevar a hacer 15 sesiones a la semana entre rugby, gimnasio y trabajo de pista (velocidad, interválico, cuestas, arrastres...). Los dos años previos a los JJOO dividen más en jugadoras de 7s y de XV las competiciones con el club se minimizan si juegas a 7s ya que hay más concentraciones con la española y las cargas es tan orientadas al objetivo de la clasificación para los JJOO o este año para el Mundial. 

Hay 6 series Mundiales y dos series europeas fijas todos los años más en el periodo de 4 años el Mundial o JJOO de 7s y el Mundial y Clasificatorio de XV que se alternan. Como ves si estás involucrado en las dos disciplinas tu vida gira y está enfocada por y para el rugby sin apenas descansos. 

P. ¿Qué competición está preparando en la actualidad?

R. El objetivo principal este año es el Mundial de San Francisco de Rugby 7s el 19 y 20 de julio, además de la permanencia en las series Mundiales que este año la hemos conseguido a falta de dos series que nos quedan que son Canadá y París; y que junto con el Europeo, nos servirán para seguir creciendo como EQUIPO y llegar en las mejores condiciones al Mundial.

P. ¿Irá a Tokio 2020 en su categoría y especialidad?

R. Este año me retiro de la modalidad de 7s tras el Mundial. Hago 32 años y aunque podría forzar para intentar llegar a Tokio, tengo que pensar también en mi futuro, ya he vivido unos JJOO no puedo compaginar el rugby profesional con el trabajo y no quiero retirarme con 34 años y sin ningún año cotizado, trabajo y sin ahorros suficientes para que me rente. El camino ha sido increíble no lo cambiaría por nada, pero tras el Mundial será el momento de vivirlo desde el otro lado, buscar un trabajo, entrenar a jugadoras e intentar poner en marcha otros sueños como el de poner en marcha una academia de jugadoras, ayudar a que el rugby femenino crezca y devolverle al Rugby todo lo que me ha dado y disfrutar del gran futuro que nos va a brindará nuestra cantera ya que hay un gran presente y futuro. 

P. ¿Por qué ahora tenemos muy buenos atletas, tanto hombres como mujeres?

R. Considero que los éxitos del deporte español en gran medida vienen dados por la naturaleza de nuestra carácter, ambición y descaro. A diferencia de otros países no tenemos una estructura deportiva profesional (Ligas, deportistas, entrenadores, preparadores físicos, fisios...) y eso es un gran hándicap, pero el carácter de nuestros deportistas y la herencia de Barcelona 92 con las becas ADO y las empresas que colaboran con el mismo, ha permitido y permite que se consigan grandes éxitos. Afortunadamente y aunque de manera muy lenta, los recursos, medios, visibilidad y apoyo de instituciones y sobre todo de empresas privadas a deportes minoritarios está impulsando el deporte español y espero y deseo que este apoyo no decaiga sino todo lo contrario porque considero al deporte como medio de cambio social.

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que deciden dedicarse a este deporte? ¿Es posible dedicarse exclusivamente a este deporte?

R. A l@s jóvenes les diría primero que probasen el rugby, que seguro que les engancharía y les encantaría. Ya metidos en el deporte que se diviertan jugando lo primero y una vez conseguido esto que cuanto más exigente sea su objetivo más humilde, solidario y sacrificado han de ser, que vayan paso a paso buscando ser mejor que el día anterior y así nunca encontrarán límites a su juego y las convocatorias, profesionalismo etc. seguro que tarde o temprano vendrán para el/la persona que no se rinde y "trabaja en silencio".

Es posible dedicarse exclusivamente al deporte, pero solo un periodo, si eres hombre lo tienes más factible de conseguir, puedes optar a contratos en los clubes si rindes a Alto Nivel y si eres mujer solo puedes dedicarte al rugby de forma profesional si recibes una de las 12 becas ADO para el rugby 7s si no imposible, yo por ejemplo pago más de 600? al año por jugar en el INEF BARCELONA de División de Honor. Aun así, cualquiera de las opciones lo que recibes es temporal por lo que nunca aconsejaría dejar de lado los estudios o formaciones y el ir construyendo un ?plan B? aunque tardes más años en conseguirlo. Todos los jugadores de la Selección, tanto chicas como chicos, tienen o están cursando carreras universitarias o alguna formación profesional.

P. ¿Cómo compagina o ha compaginado este deporte su trabajo o sus estudios?

R. Con un trabajo con horarios standard y jornada laboral continua y todas las semanas es imposible jugar a Rugby 7s y trabajar a menos de que tengas una plaza en el sector público que sí que está legislado los permisos para concentraciones, pero son pocas personas las que han conseguido esto. Solemos estar mínimo dos semanas fuera de nuestras residencias al mes y cuando se acerca el grueso de la competición incluso meses fuera con tan solo 3 días o 4 de entrenamientos en tu ciudad de residencia. Por lo que solo puedes hacer trabajos o proyectos puntuales que te cuadren en el calendario. Respecto a los estudios es verdad que es sacrificado y hay que coger menos asignaturas, pero es compatible y en mi opinión muy necesario y recomendable sacarse la carrera mientras eres Deportista de Élite, aunque esto te lleve más tiempo. 

P. ¿Qué enseñanzas, cree, que da este deporte para la vida de una persona en relación con las dificultades, pequeños fracasos, superación personal, perseverancia, etc.?

R. Para mí el deporte es la Vida intensificada al máximo, son enseñanzas constantes, gestión de situaciones difíciles como lesiones, quedarte fuera de convocatoria, estar en un banquillo y saber aprovechar las oportunidades que te dan, gestión económica de tus recursos, si te mantienen o no las becas año a año, tener preparado un plan B, sobreponerte a los fracasos, aprender a convivir muchas horas con las mismas personas y a trabajar en EQUIPO, aprendiendo que es lo importante y que no para ceder en unas cosas o no, poner tu mejor Yo al servicio del NOSOTROS, lidiar con instituciones y federaciones, ver y aprender cómo trabajan cada una de ellas, como es la burocracia etc. Y todo esto vivido a lo largo del año una y otra vez en pequeños espacios de tiempo. Es una pena que luego toda esta experiencia no se valore y al dejarlo estemos tan desamparados y no lo suficientemente valorados. Poco a poco la cultura del deporte va cambiando y si no es a mi generación espero que las próximas puedan vivir un gran cambio en este ámbito en lo que se refiere a valorar todo lo expuesto. 

El rugby en particular y el deporte en general para mi es VIDA, es FELICIDAD, es conocer gente MARAVILLOSA de todo el mundo y CULTURAS exóticas, es sacrificio, pero al mismo tiempo es SATISFACCIÓN MÁXIMA. 

P. Añada lo que desee que pueda interesar a los lectores.

R. Me fui a Nueva Zelanda y Australia dos meses después del Mundial de XV este verano para coger energías renovadas, vivir experiencias nuevas y afrontar esta última temporada.

Muchísimas gracias.