Concurso Escolar del Diario HOY 2018
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2018

The Newspaper

Colegio El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Jaime Rubiano Lebrusan, Javier Píriz González, Iñaki Ganuza López, Pablo González Rodríguez, Pedro Serrano Suárez de Venegas, Fernando Mena Abreu

'Si hay esfuerzo surgen los milagros; si hay perseverancia, surge la magia y si hay trabajo, uno se siente útil y siente que hay vida'

Foto 'Si hay esfuerzo surgen los milagros; si hay perseverancia, surge la magia y si hay trabajo, uno se siente útil y siente que hay vida'
Eva Yerbabuena. Foto de Prisca Briquet (CEDIDA)

Eva es bailaora, coreógrafa y directora artística. Ha recibido un buen puñado de premios, entre los que destacamos: Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Premio Nacional de Danza, Medalla de Andalucía, Medalla de Oro de Granada, o Premios Max de las Artes Escénicas, etc.

10.05.2018 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

7 votos

0 comentarios

Agradecemos a Eva Yerbabuena su gentileza por permitir que, después de contactar a través de Twitter, la entrevistáramos tras conocer su trayectoria artística y profesional. Facilitamos aquí el acceso a su web donde podrán encontrar mucha información sobre su persona, premios y reconocimientos recibidos, sus espectáculos, etc.

Pregunta. Brevemente, ¿cuál ha sido su trayectoria profesional hasta llegar a donde ha llegado?

Respuesta. Resumir brevemente una carrera profesional de más de 30 años es prácticamente imposible. Empecé a bailar, por cumplir el deseo de una persona amada, y aquí sigo, dedicándome a lo que más me ha ayudado a sentirme realizada.

P. ¿Cómo ha conseguido llegar a ser una de las más grandes bailaoras del mundo?

R. Sin querer serlo, y sin pretenderlo jamás. Disfrutando de mi trabajo como un niño disfruta en un parque, con los miedos justos y sin límites.

P. ¿En qué consiste su entrenamiento o ensayo diario? Pues su puesta en escena exige estar en muy buena forma?

R. Sigo unas pautas de ejercicio físico como cualquier deportista de élite para mantenerme en forma, una dieta saludable y muchas horas de ensayo en el estudio.

P. ¿Qué premios o reconocimientos ha recibido? ¿Cuál le parecería el más importante o al que le da más valor?

R. Al reconocimiento que le doy más valor es al de los compañeros y profesionales. Todos son para mi importantes, la Medalla de las Bellas Artes, la Medalla de Andalucía, el Premio Nacional de danza, los Max? pero el mejor es el de los compañeros y, por supuesto, el cariño del público.

P. ¿En qué países ha actuado? ¿Dónde tiene más fans?

R. Prácticamente, he actuado en todo el mundo. Nunca he recabado en dónde tengo más fans, siento el cariño del público allá donde voy.

P. Desde muy joven creó una compañía, todo un ejemplo para los jóvenes emprendedores? ¿cómo surgió la idea?

R. Fue una manager de artistas, Isabel González, quien nos aconsejó que, la mejor manera de comenzar una carrera era creando nuestra propia compañía, por cuestiones prácticas, sobre todo, burocráticas. Fue todo un acierto porque fuimos una de las primeras compañías de flamenco autogestionadas y el balance ha sido muy positivo en estos veinte años que llevamos trabajando.

P. Viendo todo lo que ha realizado desde muy joven, ¿qué les diría a los jóvenes para que vean que ?el éxito se entrena? y que no viene solo?

R. Tú mismo lo acabas de decir, el éxito se entrena, pero no para ser una máquina, porque hasta las máquinas tienen su fecha de caducidad. Se entrena física y espiritualmente, es una evolución que va de la mano. Hay personas que nacen con un don y otras que tienen que suplirlo con trabajo. Tanto para uno como para otro, es necesario trabajar.

P. ¿Cómo compagina ser bailaora, coreógrafa y directora artística a la vez? ¿Cómo surgen los espectáculos que lleva a cabo? ¿Puesta en común de un equipo? ¿Con su exclusiva creatividad e imaginación?

R. La creatividad, sin imaginación, no existe. La imaginación sin habilidad, es menor. Y la habilidad sin disposición, tampoco. Creo que hay que ser una persona curiosa, inconformista, algo perfeccionista, y encontrar el equilibrio en todo ello siendo paciente, humilde y constante. Y confiar en el tiempo, que es quien pone cada cosa y a cada cual en su espacio y a su ritmo.

P. ¿Cuál ha sido el último espectáculo que ha llevado a cabo? ¿Y el siguiente?

R. El último espectáculo que hemos creado ha sido Apariencias, y el siguiente, que estamos ahora mismo en pleno proceso creativo, Cuentos de Azúcar, que estrenaremos en julio.

P. Cuéntenos algunas anécdotas personales que nos sirvan, como jóvenes adolescentes que somos, para nuestro futuro profesional.

R. Más que anécdotas, puedo contaros que siempre he creído que si hay esfuerzo surgen los milagros; si hay perseverancia, surge la magia y si hay trabajo, uno se siente útil y siente que hay vida.

Muchas gracias por todo.