Concurso Escolar del Diario HOY 2018
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2018

The Newspaper

Colegio El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Jaime Rubiano Lebrusan, Javier Píriz González, Iñaki Ganuza López, Pablo González Rodríguez, Pedro Serrano Suárez de Venegas, Fernando Mena Abreu

'Solo a través de la honestidad podremos hacer un cine mejor'

'Solo a través de la honestidad podremos hacer un cine mejor'
Assumpta Serna. CEDIDA por Assumpta

Assumpta Serna es una actriz y al mismo tiempo es profesora de interpretación cinematográfica española de trayectoria internacional, fundadora junto a Scott Cleverdon de la 'Escuela de actores Assumpta Serna' de Interpretación cinematográfica. Lleva más de 15 años formando actores.

25.04.2018 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

16 votos

0 comentarios

Es para nosotros todo un orgullo haber entrevistado a Assumpta Serna, una gran actriz internacional. Ha sido muy amable y atenta por su parte al responder con rapidez a nuestras preguntas e inquietudes, pues somos conscientes de que no le sobra el tiempo.

Pregunta. ¿Por qué decidió dedicarse al cine?

Respuesta. Porque es uno de los trabajos más humanos que conozco, porque quería cambiar el mundo a mejor, contando historias que sirvieran de ejemplo a personas para conocerse mejor y mejorar la relación entre las personas

P. De su dilatada e internacional trayectoria como actriz, ¿qué destacaría?

R. La oportunidad que este trabajo te da para conocer países y personas. De trabajos, los que cambiaron mi vida:

Dulces Horas, por haber conocido a Carlos Saura, de quien he aprendido mucho. Matador, por haber trabajado con uno de los cineastas más importantes internacionalmente: Pedro Almodóvar. Falcon Crest, por haberme dado la primera oportunidad de poder vivir de mi trabajo en Hollywood Sharpe, por haber conocido a Scott Cleverdon durante el rodaje de esta serie inglesa. Rossini, Rossini por haber conocido uno de los grandes del cine: Mario Monicelli Maestro de Esgrima, por darme la oportunidad de pertenecer a la Academia de cine de Hollywood, y hoy formar parte de su comité ejecutivo. Borgia, por darme la oportunidad de seguir trabajando con mi marido y con buenos actores ingleses, italianos, franceses, americanos en la serie más cara hasta le fecha europea...

El ángel de la información, por haberme dado la oportunidad de hacer teatro en francés en el teatro Odeón, que pertenece a la Comédie Française y conocer a uno de los mejores escritores europeos del siglo XX, Alberto Moravia. Películas como Craft (Jóvenes y Brujas) que me conectaron con un público muy joven americano u Orquídea Salvaje, que me dio la oportunidad de conocer a Mickey Rourk y dos ciudades bellísimas: Bahía y Río de Janeiro.

Red de Libertad, por haberme dado momentos irrepetibles de felicidad al trabajar.

P. ¿Cómo surgió la idea de la Escuela de cine que lleva su nombre? ¿Ha influido en la mejora de las actrices y actores españoles? ¿Qué actrices o actores de cierto renombre han pasado por su Escuela?

R. Después de un libro que escribí, "El trabajo del actor de cine" (Ed Cátedra, 1999), en el que describía la técnica de un actor de cine. A partir de ahí, escuelas me fueron llamando para dar clases hasta que necesitaba un compromiso de más horas de las escuelas de cine de Madrid (ECAM), que no quisieron apoyar y de las escuelas de teatro, que no querían hacer la especialidad de Interpretación cinematográfica como actores, así que tuvimos que montarla nosotros mismos. La fundé con mi marido y compañero de clases, Scott Cleverdon, con el que hemos diseñado todos los programas hasta la fecha. Si, creo que nuestra escuela es un referente desde hace muchos años respecto a la formación en cine. 

Toda la familia de Paco León, por ejemplo, (Paco, María y Eloy). Ahora ya hay unos 50 alumnos con visibilidad e importancia en diferentes países y ciudades que han pasado por nuestra Fundación y que nos llaman para ayudarles en sus trabajos a través de sesiones de coaching para castings en inglés y español. Todos los programas formativos, se sustenta en principios éticos a través del Código de ética de los actores en el audiovisual (CBPAA), que desde  la Fundación y escuela vamos difundiendo.

Actores y actrices con los que hemos trabajado ya sea en clase como en sesiones de coaching: Alejandro Albarracín, Alfonso Sánchez, Enrique Arce, Bernard Bullen, Cecilia Freire, Gustavo Salmerón, José Luís García, José Manuel Seda, Lucía Hoyos, Lourdes Jiménez Naranjo, María León, Nerea Barros, Paco León, Maxi Iglesias, Carlos Bardem, Aitana Sánchez Gijón, Javier Gutiérrez, Dafne Fernández.

P. ¿Qué premios o logros que ha recibido le ha supuesto mayor satisfacción?

R. Aquellos que premian a la labor de una carrera profesional o la de trabajos últimos como "Red de Libertad", en el que estuve muy a gusto trabajando y dar lo mejor de mí misma como actriz.

P. ¿Qué prefiere: ser actriz o enseñar a ser actriz?

R. Las dos cosas se complementan y las dos son muy bonitas, porque inspiran a personas.

P. Además, ha escrito libros, ¿cuál nos recomendaría especialmente?

R. De la editorial de la Fundación, "Mujeres pioneras del cine español". Y van a salir próximamente tres: El trabajo del actor de cine (última versión) y Monólogos para actores y Escenas para actores.

P. ¿Por qué tienen tanto éxito actualmente las series? ¿Es una cuestión de moda solo?

R. Porque puedes verlas cuando quieres y todos los capítulos juntos, si te apetece.

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que deseen ser actores? ¿Idiomas, relaciones, lecturas...?

R. Cursos de formación antes de ponerse a trabajar, unos cursos anuales de interpretación en cámara, que es lo que van a necesitar más en su carrera, práctica de interpretación en inglés y un programa de orientación profesional para tener éxito en la carrera de actor. Nosotros tenemos un programa formativo, exclusivamente para esto, que se llama 'Act now', en los que se consiguen los objetivos que se marcan a través de estudio y perseverancia. Les recomendaría que se preguntaran el por qué quieren ser actores y una actitud honesta y positiva.

P. Háblenos de lo que desee y pueda ser interesante.

R. Solo a través de la honestidad podremos hacer un cine mejor. A los que se quieran dedicar a esto: tenemos que acabar con prácticas corruptas de sobres, de engaños, para ganar la confianza de nuestro propio público y obtener una fuente necesaria de financiación privada para nuestros productos culturales de cine, TV y teatro. 

El por qué hacemos cualquier proyecto es imperativo conocerlo. Tener una buena red social de personas que piensen y actúen de manera abierta y positiva es la base del éxito como actor y como comunicador. En vuestra provincia, tenéis más capacidad para identificar las personas que son tóxicas para el desarrollo creativo. Solo queda convencer con trabajo riguroso a las personas de vuestro entorno de la relevancia de vuestro por qué y ellos te apoyarán para que puedas realizarlo.

Muchas gracias por esta entrevista :). Assumpta Serna.

Muchísimas gracias a usted.