Concurso Escolar del Diario HOY 2018
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2018

The Newspaper

Colegio El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Jaime Rubiano Lebrusan, Javier Píriz González, Iñaki Ganuza López, Pablo González Rodríguez, Pedro Serrano Suárez de Venegas, Fernando Mena Abreu

'Un deportista siempre será una persona constante, disciplinada y con las prioridades bien claras'

Foto 'Un deportista siempre será una persona constante, disciplinada y con las prioridades bien claras'
Kini Carrasco. CEDIDA por Kini

Entrevistamos a Kini Carrasco. Se trata de un deportista extremeño desconocido por muchos. Kini Carrasco es atleta paralímpico en los Juegos Olímpicos de Seúl, Barcelona y Sydney. Actualmente es Director Deportivo y Entrenador Nacional.

Deportes

22.04.2018 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

14 votos

1 comentario

Le agradecemos a Kini Carrasco la atención prestada a nuestro equipo para contestar a nuestras preguntas, después de contactar con él a través de Twitter. Kini Carrasco es atleta paralímpico en los Juegos Olímpicos de Seúl, Barcelona y Sydney; preparador físico del equipo de baloncesto Cáceres, C.B. durante su permanencia en la liga ACB; director de cantera de las categorías inferiores del Cáceres, C.B.; preparador físico del equipo de baloncesto Femenino Cáceres, C.B. militante en Liga Femenina 2; paratriatleta en la actualidad, contando en mi palmarés más reciente, en 2014 con un oro en el Campeonato del Mundo de Duatlón, una plata en el Campeonato de Europa de Triatlón de Media Distancia y un bronce en el Campeonato del Mundo de Triatlón Cross.

Pregunta. ¿Por qué decidió dedicarse al atletismo ya entonces cuando no había tanto apoyo para los atletas paralímpicos?

Respuesta. Tras el accidente de tráfico que sufrí en enero de 1985, fue el deporte en general el que consiguió que fuese dando pasos hacia adelante, fue muy duro empezar de cero. Hasta entonces yo practicaba baloncesto y apuntaba maneras para poder, si no dedicarme a ello, al menos jugar durante un tiempo a ello a un medio-alto nivel. No sabía de la existencia de la Federación de Deportes Minusválidos (así se llamaba por entonces) y se pusieron en contacto conmigo. Comencé en el mundo del atletismo y al poco tiempo me clasifiqué para las Paralimpiadas de Seúl 1988.

P. De su trayectoria deportiva, ¿qué premios o logros destacaría?

R. En mi trayectoria deportiva me han pasado muchísimas cosas, es muy extensa y de todas y cada una de ellas guardo un recuerdo inolvidable e imborrable, pero sin duda, la presencia en las tres paralimpiadas (Seúl, Barcelona y Sydney) marcan en mayúsculas momentos más que destacables en mi trayectoria. Sin olvidar el paso por las clasificaciones previas, los campeonatos europeos o los "meetings" internacionales.

P. Cuéntenos algunas anécdotas de su participación en los Juegos Olímpicos de Seúl, de Barcelona y de Sydney.

R. La vida en las villas olímpicas ya es especial y destacable tan solo por el hecho de poder estar allí. Convives con deportistas de todo el mundo, y en nuestro caso, además con toda variedad de discapacidades. Aprendes a valorar el esfuerzo y la constancia de cada persona, lo que tú piensas que es imposible de hacer, para el corredor de vallas amputado de ambas piernas que tienes enfrente, es su día a día (y encima lo hace en menos tiempo que tú con ambas piernas)

P. ¿En qué consiste su entrenamiento diario? ¿Qué competición está preparando en la actualidad?

R. Tengo la suerte de poder combinar perfectamente mi trabajo y mi vida personal con mi entrenamiento. Actualmente, deportivamente estoy dedicado al triatlón y duatlón, por lo que tengo que entrenar tres disciplinas deportivas: carrera, bicicleta y natación. Hay días de doble sesión de entrenamiento en las que combino dos de los tres deportes, aprovechando el fin de semana para hacer las tiradas largas de bicicleta. Aparte de los Campeonatos de España y Europa de Duatlón y Triatlón, estoy preparando a corto plazo el Mundial de Multideporte a disputar en el mes de Julio en Dinamarca y el Europeo Multideporte a más largo plazo, Octubre, en Ibiza.

P. ¿Por qué ahora tenemos muy buenos deportistas paralímpicos, tanto hombres como mujeres?

R. Poco a poco el deporte paralímpico se va haciendo un hueco en la sociedad actual y va a habiendo más facilidades de acceso para los deportistas, se conceden más ayudas y hay más información sobre el tema. Aunque cierto es que aún existe una gran diferencia entre ambos, parece que vamos encaminados a que el deporte paralímpico se vaya igualando al olímpico. En la actualidad, un deportista paralímpico no puede vivir tan solo del deporte, económicamente no es viable, hay que trabajar aparte para poder viajar, competir y comprar el material necesario; cierto es que hay becas, subvenciones y ayudas de las Administraciones Públicas y patrocinios por parte de empresas privadas, pero no equiparables al deporte olímpico.

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que deciden dedicarse al atletismo? ¿Es posible dedicarse exclusivamente a este deporte?

R. Es un deporte precioso, que aunque muy sacrificado, como el deporte en general, merece la pena, siempre mantengo que todo esfuerzo tiene su recompensa. Son duros entrenamientos, tiempo de estar alejado de los tuyos, pero se contrarresta con la satisfacción que obtienes al bajar "x" segundos en una serie, alcanzar una meta que te hubieras propuesto o ganar ese ansiado puesto en el pódium. Yo tan solo puedo animar a la gente a que lo practique al 100%, no se arrepentirá. Hoy en día es muy complicado vivir exclusivamente de este deporte.

P. ¿Cómo compagina o ha compaginado este deporte con su trabajo?

R. Como os he comentado anteriormente, tengo la suerte de poder compaginar mi trabajo con mi entrenamiento. Actualmente, trabajo como entrenador personal, monitor en un gimnasio, preparador físico para opositores a Cuerpos de las Fuerzas y Seguridad del Estado, por lo que mientras trabajo, muchas veces puedo entrenar simultáneamente. Y cuando no he tenido esta suerte, sobre todo en mis inicios, pues había que exprimir las 24 horas del día al máximo para sacar las sesiones de entrenamiento hacia adelante.

P. ¿Qué enseñanzas, cree, que da este deporte para la vida de una persona en relación con las dificultades, pequeños fracasos, superación personal, perseverancia, etc?

R. Este deporte, como cualquier otro, te enseña a valorar cada esfuerzo, a que nadie regala nada, que tan solo tú mismo con tu esfuerzo y tu constancia, puedes mejorar. Que habrá días malos como en cualquier aspecto de la vida, pero que con ganas, esfuerzo y motivación, puedes lograr aquello que te hayas planteado. Una persona deportista siempre será una persona constante, disciplinada, con las prioridades bien claras y psicológicamente preparado/a para afrontar todos y cada uno de los "baches" que nos pone la vida.

comentarios

1

Isabel Lebrusan | 22-04-2018 15:59

Interesante entrevista. Un gran ejemplo para todos