Concurso Escolar del Diario HOY 2018
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2018

The Newspaper

Colegio El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Jaime Rubiano Lebrusan, Javier Píriz González, Iñaki Ganuza López, Pablo González Rodríguez, Pedro Serrano Suárez de Venegas, Fernando Mena Abreu

'Voy a recorrer algunas de las carreteras más extremas del mundo'

Foto 'Voy a recorrer algunas de las carreteras más extremas del mundo'
Miguel Silvestre en uno de sus viajes. CEDIDA

Miquel Silvestre es viajero y escritor español, nació en Denia en 1968. Captura historias que le emocionan para intentar emocionarnos Las cuenta en 'Diario de un Nómada' en La2 de RTVE, en La vuelta al mundo en Radio5 de RNE, en Las mañanas de RNE y en Radio Marca.

29.04.2018 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

10 votos

0 comentarios

Pudimos descubrir a Miguel Silvestre a través de sus historias en Twitter. Contactamos con él y desde un principio aceptó ser entrevistado. Se ha dedicado a recorrer más de cien países en solitario para contar la verdad de lo que ve con sus propios ojos. Si buscas un piloto de rally, aquí no lo vas a encontrar. Miquel Silvestre conduce lento y sin prisa. Lo hace para mirar, aprender y contar. Para mezclarse con la gente. Es un escritor que viaja en moto para escribir, escribe para emocionarse y monta en moto porque es el mejor balcón a la realidad que conoce.

Pregunta. ¿Podría contarnos cómo empezó todo junto con la moto? 

Respuesta. Todo comenzó cuando yo tenía 7 años y mi padre, que siempre ha montado en moto, me regaló una pequeña motocicleta infantil, una Montesa Cota 25, que me hizo muy feliz. Recuerdo que el día de mi primera comunión yo vestía pantalones cortos y me caí con la moto. Me hice una gran quemadura con el tubo de escape. Fue muy doloroso pero aún así, y siendo yo tan niño, no me asusté ni le cogí miedo y quise seguir montando. Supongo que ahí empezó todo. 

P. ¿En qué consiste esta nueva aventura que acaba de comenzar? 

R. Voy a recorrer algunas de las carreteras más extremas del mundo, como las rutas de alta montaña del Atlas marroquí, la carretera de los Trolls en Noruega o la carretera del Pamir en Tayikistán, a 4000 metros de altura. 

P. ¿Qué experiencias de peligros o de amenazas ha tenido en estos años? 

R. Lo más peligroso es el tráfico. Cada año muere un millón doscientos mil personas en accidentes de tráfico. Mucho más que todas las guerras y actos terroristas juntos. Salvo eso, mis experiencias han sido buenas la mayoría de las veces. Y si hubo alguna mala la olvidé. 

P. ¿Qué libros ha publicado? 

R. De viajes, ocho títulos. De ficción: 3 novelas, un libro de relatos y una obra de teatro.

P. Observamos que se dedica a dar charlas de motivación, ¿qué relación tiene la aventura a lo desconocido en su moto con la aventura de la vida de una persona? 

R. Todos nos dirigimos a un destino al que llegar superando dificultades por nuestros propios medios. La vida es un viaje. 

P. ¿Qué enseñanzas, cree, que da esta actividad para la vida de una persona en relación con las dificultades, pequeños fracasos, superación personal, perseverancia, etc.?

R. Lo que he descubierto es que, llevados fuera de nuestra zona de confort, todos somos más capaces de lo que creíamos. 

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que tienen muchos miedos ante la incertidumbre o a las dificultades? 

R. Que se atrevan a vivir cuando son jóvenes porque luego se arrepentirán de lo que no se atrevieron a vivir y no de lo que efectivamente vivieron. 

P. Recomiéndenos algunos de sus libros y háblenos un poco de él. 

R. La emoción del nómada, donde cuento cómo y por qué decidí convertirme en viajero. 

P. ¿Cómo surgió el programa ?Diario de un nómada?

R. Di la vuelta al mundo en moto entre 2011 y 2012 y la filmé en vídeos para Youtube. Los vio alguien de Televisión Española y aconsejo proponer un programa sobre mis viajes. Y eso hice. 

Muchísimas gracias.