Edición del grupo Doble B Reporteros 1 de IES Bárbara de Braganza de Badajoz

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Extremadura, entre las comunidades con la tasa más alta de graduados en ESO

La comunidad de Extremadura, con un 77 por ciento, se encuentra entre las regiones españolas con las tasas más altas de graduados en ESO.

06.05.2014 - ALBA MARGULLÓN

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Así se desprende de la Estadística de las Enseñanzas no universitarias correspondiente al curso 2011-2012 publicada por el Ministerio de Educación, que recoge como novedad este año el desglose de alumnos que promocionan con o sin tener todas las materias superadas.

 

   En concreto, las tasas más altas de graduados en ESO se encuentran en País Vasco (85,6%), Asturias (84,2%), Cantabria (82,5%), Cataluña (80,9%), Galicia (78,8%), Castilla y León (78,7%), Madrid (77,7%), Extremadura (77%) y Navarra (76,5%).

   A su vez, La Rioja, con un 75,1 por ciento, está justo en la media, y debajo de la misma figuran, de menor a mayor tasa, Ceuta (52,8%), Comunidad Valenciana (63%), Melilla (66,8%), Baleares (67,4%), Murcia (70,7%), Castilla La Mancha (71,3%), Aragón (73,1%), Andalucía (73,5%) y Canarias (74,2%).

DATOS NACIONALES

   Por su parte, las cifras de graduados en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y titulados en Bachillerato lograron en el curso 2011-2012 sus máximos históricos al alcanzar al 75,1 y el 52,1 por ciento de la población, respectivamente, aunque persisten diferencias entre géneros --ellas siguen siendo mayoría--, y entre territorios, con ocho comunidades y las dos ciudades autónomas por debajo de la media nacional.

   En cuanto al Bachillerato, también alcanzó en el curso 2011-2012 un máximo histórico, con un 52,1 por ciento de tasa bruta de titulación, que es del 45,5 por ciento entre los hombres y del 59 por ciento entre las mujeres. Entre los ciclos de Grado Medio persiste la diferencia, aunque con una brecha menor: el 22,4 por ciento los completa, un 21,5 por ciento entre los chicos y un 23,4 entre las chicas.

   En este tramo, las tasas más altas de titulación se encuentran en País Vasco (68,3%) y Asturias (64,3%) frente a Baleares (41,6%), Melilla (39,4%) y Ceuta (33,5%), que tienen las más bajas. Hay ocho comunidades autónomas que están por encima del 50 por ciento y seis que se sitúan en niveles entre el 50 y el 47 por ciento.

   Por último, la estadística se refiere a los Ciclos de Grado Superior, que registran una tasa del 22,6 por ciento, con un 20,6 entre los hombres y un 24,6 entre las mujeres. También destaca por encima de la media la titulación en País Vasco, que presenta un 38,8 por ciento de tasa, mientras Baleares recoge la más baja, un 11,4 por ciento.

   En el caso de la ESO, el número de graduados ascendió a 319.591 personas, el 75,1 por ciento de la población, tras cuatro décimas de incremento interanual. A las casi 320.000 personas que obtuvieron el graduado en el citado curso, hay que sumar las 54.484 que en el mismo periodo completaron la ESO mediante ofertas de Educación para Adultos y las 12.142 que lo hicieron en programas de cualificación inicial y módulos voluntarios.

   El porcentaje de alumnado que promociona de curso se situó en el 81 por ciento en la enseñanza pública, en el 90 por ciento para la enseñanza concertada y en un 98 por ciento en los centros privados. De los que promocionan, en los centros públicos el 66 por ciento lo hace con todas las materias superadas, tasa que llega al 76 por ciento en la concertada y al 90 por ciento en la privada.

   De media, el 85,9 por ciento de los alumnos supera Primero, el 59,8 por ciento con todas las materias aprobadas. En Segundo promociona el 83,2 por ciento, en el 56,3 por ciento de los casos con todo aprobado. En cuanto a Tercero, pasa el 84,1 por ciento y un 55,4 por ciento sin asignaturas pendientes. Por último, de Cuarto pasa el 82,9 por ciento y casi el 65 por ciento lo hace con el curso completo.

   En el curso 1999-2000 la tasa bruta de graduados en ESO se situaba en España en un 73,4 por ciento, alcanzó el mínimo histórico en el periodo 2006-2007 y volvió a remontar con la crisis económica, en concreto, un 73 por ciento en 2008-2009, un 74,6 por ciento en 2009-2010 y un 74,7 por ciento en el curso siguiente, hasta tocar el máximo de la serie histórica en el tramo 2011-2010.

FUENTE: EUROPA PRESS

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