Edición del grupo EL PIOCO de IES MAESTRO JUAN CALERO de MONESTERIO

Estás en > Grupos > Portada de EL PIOCO

EDUARDO NARANJO: PINTOR DE MONESTERIO, PINTOR DEL MUNDO.

Entrevistamos a uno de los monesterienses más internacionales, el pintor Eduardo Naranjo. El pintor de reconocido renombre tanto a nivel nacional como internacional nos abre las puertas de su casa para recibirnos.

30.04.2014 - El Pioco, Monesterio.

73 votos

Comentarios  14

Miembros de El Pioco junto a Eduardo Naranjo.
Miembros de El Pioco junto a Eduardo Naranjo.

Ante todo queremos agradecer al artista la atención y el tiempo empleado en nosotros, así como la accesibilidad a la hora de concedernos esta entrevista.

Eduardo Naranjo nació en Monesterio en 1944. Estudió Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría pero luego se traslada a Madrid, donde se instala y vive hasta la actualidad. Se le considera uno de los representantes del Realismo mágico onírico y ha recibido numerosos premios de gran importancia, entre ellos la Medalla de Extremadura. Podemos contaros una extensa biografía del pintor ya que su obra es bastante rica y diversa. No obstante, creemos que la mejor manera de conocerlo es leyendo la entrevista que nos ha concedido. Queremos decir que fue todo un placer conocerle y escucharle ya que aprendimos mucho de todo lo que nos contó. Siempre es inquietante y emocionante conocer a un genio y escucharlo, pero nos ha sorprendido en este caso su cercanía con nosotros y la facilidad que nos ha dado para hacer nuestro trabajo lo mejor posible. Si queréis verlo en vivo, podéis ver la entrevista en la sección multimedia o pinchando en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=FfPAwFXwUJo

 

Pioco: Buenas tardes y gracias por atendernos. ¿Cuando empezó con la pintura, tenía a alguien como referencia?

Eduardo: Buena pregunta. Apenas recuerdo cuando comencé a dibujar, era muy niño. Soy de esos casos de los que empieza a dibujar como sonríe, mira un paisaje o a la gente. Empecé muy pronto. Referencias en el pueblo había muy pocas. Era más ese deseo de preferir dibujar incluso a los juegos, aunque también me encantaban. Más adelante, la referencia mía fue Eduardo Acosta que no había nacido aquí, pero como si lo hubiera hecho, porque vino de niño y, aunque era mayor que yo, con doce años empezó a dibujar y llegó a ser un gran pintor extremeño y se realizó prácticamente en Sevilla, donde estudió. Llegó a ser profesor y un paisajista magnífico. Fue maestro de artistas muy conocidos como Luis Gordillo. En el caso mío, supuso además de un maestro en el arte una especie de guía espiritual. Me ayudó mucho como pintor, como profesor y como hombre.

 

P: ¿Cuál es su inspiración a la hora de pintar? ¿Busca el qué pintar o la inspiración le llega sin buscarla?

E: Como decía Picasso, el artista auténtico más que buscar, encuentra. Lo mismo pasa con la inspiración que es esa cosa extraña que en el fondo es un estado de ánimo. Es como una buena digestión que has hecho ese día. Tu mente está más lúcida y esas cosas que normalmente no ves, de repente se enciende esa lucecita, y sí la ves y sale. Pero si te refieres a cómo descubro el tema y cómo lo afronto, es verdad que es en el vivir diario, en la mínima cosa, en el mínimo elemento. El resto ya concierne a la imaginación, a la fantasía.

 

P: Como artista, ¿Tiene algún pintor favorito? ¿A qué artista admira más?

 

E: A todos los buenos porque si el arte tiene un constante es esa diferencia que hay entre todos los artistas. Entre los clásicos: Rembrandt, Velázquez y Goya. Velázquez es como Mozart que es como el que nace ya sabiendo, ya sabio. Mientra que Goya es el genio porque existe el Goya sufridor que se hace a base de esfuerzo, de pasión puesta en el arte y en la vida. Son muy distintos. Goya es más parecido a Beethoven. Después artistas de otros tiempos ha habido muchos magníficos. Con el Impresionismo se da el primer paso a la modernidad. Por ejemplo, Monet. En los tiempos actuales en España podemos destacar Tapias en la abstracción y luego Antonio López, compañero y amigo mío.

 

 

P: ¿Creía con sus primeras obras que iba a llegar hasta donde ha llegado?

E: Realmente eso de llegar o no llegar es algo muy relativo. Precisamente ahora mismo me encuentro de donde partí. He llegado a conocer muchos sitios pero uno siempre está en el mismo. Pero sí, era imposible, como lo es para cualquier artista que empieza, saber qué va a suceder. Tampoco nos lo planteamos mucho. Tenemos esa ambición de tener esa fama y gloria. Más que fama y gloria el éxito con tu propia obra que es, en primer lugar, que a ti te satisfaga y, en segundo lugar, que trascienda a los demás y sea conocida. Una de las cosas mas hermosas que hay en el arte es saber que tu obra ayuda a ser más feliz a los otros y eso yo en cierta medida también lo he conseguido. También hay que tener en cuenta que es el tiempo el que pone las cosas en su sitio. Posiblemente hoy hay artistas que son muy conocidos y arman mucho barullo, pero después el tiempo es el que pone a otros en su lugar. Lo que debemos de pretender es dar lo mejor de nosotros mismos en nuestras obras.

 

P: ¿Cuál es su intención con sus pinturas?

E: Creo que todo arte nace en primer lugar de una emoción ante la vida y esa emoción necesitas expresarla de una forma que a ti te guste y que te lo pases bien, que veas que te sientes más grande a la hora de hacer eso. Este es el ánimo que nos mueve a todos, aunque también habrá quien persiga salir en los periódicos, en televisión. Creo que el éxito mayor de un artista se tiene que ver reflejado en su obra, no en lo conocido que sea. Velázquez estuvo considerado durante siglos un mero fotógrafo de la corte y hoy es símbolo máximo de la pintura figurativa. Con Goya, por ejemplo, que tuvo incluso que exiliarse a Burdeos porque se autoexilió porque le vio las orejas al lobo tras la guerra y porque Vicente López, que solo los conocemos los más próximos al arte, le quita el puesto en la Corte. Todo es muy caprichoso en el arte.

 

P: En cuanto a los recortes en cultura ¿Se han visto afectadas sus obras?

E: Habéis tocado un tema muy interesante. Pienso que es un error que la Cultura y la Ciencia pague las consecuencias de esos platos rotos de esa crisis originada por los bancos, políticos, las malas gestiones. A veces es algo que no depende de nuestros políticos, porque con la globalidad todo se ha extendido. El caso es que la situación es grave, pero que concierna a algo tan importante, que es reflejo de la categoría intelectual alcanzada por los pueblos y que, además, pueden contribuir a que podamos salir mejor de esta crisis y avanzar para tener un futuro más halagüeño, es contraproducente. Una de las peores cosas que se pueden hacer es el IVA tan excesivo que ahora lo han bajado porque han visto que el error era tremendo, pero no es suficiente. Pero lo que tenían que hacer es dar todas las facilidades y todo el apoyo a la cultura y a la ciencia para poder avanzar. A mí me ha afectado como a los demás. Pero lo peor es que ha afectado a los jóvenes que tienen un talento extraordinario del que soy consciente porque soy jurado de concursos de arte. Esos talento, en lugar de alimentarlos, se les está haciendo la vida imposible. Eso el Estado tendría que evitarlo.

 

P: Se dice que usted se encuadra dentro del Hiperrealismo, ¿lo considera correcto?

E: Ahí conviene precisar. La palabra hiperrealismo nace en referencia a los realistas fotográficos norteamericanos. Una cosa un tanto exagerada porque más hiper que la propia realidad no se puede ser. Yo le daría la razón a aquellos que hablan de realismo onírico en mi obra. Porque además del realismo profundo y detallista que responde al estado de vigilia mío, también camina de la mano el mundo de los sueños.

 

P: Con sus exposiciones...¿ha salido de España?

E: Sí. Más en colectivas que en personales. Recuerdo la exposición que recorrió todas las ciudades de Japón. Por ejemplo, en Basilea sí hubo una exposición mía personal en 1980. Ahora hay prevista una para Pekín, a ver si sale adelante. La obra tiene que salir lo más posible para que la vean y disfruten de ella. O echarla abajo porque esto es muy subjetivo. Lo que a uno le parece una obra de arte a otro le puede parecer una castaña.

 

 

P:¿Tiene algún plan para el futuro?

E: El plan siempre mío para el futuro ha sido el presente. El futuro es presente. El futuro no existe. Siempre mi proyecto es ese cuadro que tienes en mente y que nunca sale, que nunca lo logras. Eso te lleva a seguir pintando. Pasa igual con la Literatura, nunca acabas de aprender a escribir. Lo que estás haciendo con cien palabras lo quisieras contar con diez. Esa lucha constante existe también en la pintura. Esa es la que nos amarga la existencia pero también nos divierte, en cierto modo nos atrapa.

 

P: De los premios que le han dado ¿Cuál es el que cree que es el más importante o el que más le ha gustado que se lo diesen?

E: No es por dorar la píldora a mis paisanos, pero creo que el premio más importante fue la Medalla de Extremadura.

 

P:Además de la pintura, desarrolla otros géneros pictóricos como los grabados, ¿qué diferencia hay entre un trabajo y otro?

E: Cada uno tiene su lenguaje pero lo que quieres expresar es más o menos lo mismo. El arte en general no deja de ser un continuo autorretrato. En el fondo nos repetimos hasta cierto punto, porque el hombre va evolucionando. Todas las artes van unidas. El grabado lo estudié en la Facultad de Bellas Artes. Lo tenía abandonado y en el año 81 lo retomé con el libro con varios artistas como Miró sobre la Constitución. Desde entonces no lo he abandonado. El grabado exige unos conocimientos técnicos muy profundos. Pintar es más fácil y más espontáneo. Pintar se hace con cuatro colores, un lienzo y tira para delante. Pero el grabado tiene procedimientos muy diversos que hay que conocerlos. Yo lo he estudiado mucho más que la pintura. Además es una labor de chinos, porque exige mucho tiempo y elaboración. En un momento determinado cuando sacas una lámina del ácido y haces una prueba puede que te hayas cargado todo lo que tenías. Eso en pintura es impensable. Está allí y lo estás viendo. Pintar es quitar y poner según se muestre a tus ojos. Es como decía Picasso: Yo pinto mil cuadros, no uno. El grabado es una labor muy difícil y que lleva mucho tiempo. No todo el mundo puede mandar sobre él. La prueba está en que en España hemos tenido muy buenos pintores, pero como grabadores muy pocos. Ahora en la actualidad somos muy pocos.

 

P: También ha realizado escenografías para obras teatrales, ¿cómo se realiza este trabajo?

E: Yo lo pasé muy bien. Miguel Naharros me llamó para La casa de Bernarda Alba. Fue mi primera experiencia en escenografía, vestuario e iluminación con otro gran escenógrafo que fue el que se encargó de dar forma final a bocetos que yo había hecho. Donde más me entregué a fondo es con Rodero en la obra de Hazme de la noche un cuento, donde terminé pintando en vivo en el escenario y casi me tuvieron que echar. La verdad es que la obra tenía ese toque realista onírico y por eso me entregué tanto a ella.

 

P: Vemos en el festival de ''Hip-Hop Estilo Público'' de Monesterio que hacen homenajes a sus cuadros con grafitis¿se siente arropado en Monesterio por esto nada más o por más cosas?

E: Yo no sé si fue un homenaje pero recuerdo que iba paseando por la zona de la piscina y vi a unos chicos pintándome con libros y fotos. Les dije, guardad las fotos que está aquí el modelo y les hizo mucha gracia. Me parece que hicieron dos. El del primer año dije que eso había que conservarlo porque estaba muy bien hecho porque casi aprendí yo a pintar en ese grafiti. El segundo también era extraordinario. Para mí es un lujo y una satisfacción enorme ver que esos jóvenes se inspiraban en mis obras para hacer esas maravillas. Hicieron cosas muy buenas.

Arropado hay que sentirse en Monesterio porque hace un frío del demonio. Bromas aparte, siempre me he sentido arropado. Desde niño, recuerdo aquellas mujeres que decían que ¡qué manos me había dado Dios!. Desde entonces siempre me he sentido arropado por el cariño de mis paisanos y hasta una calle lleva mi nombre,  es un gesto muy entrañable. Uno de los elogios más grandes que he recibido en mi pueblo es que me dicen que soy muy natural porque esa naturalidad es siempre síntoma de que uno no es tan tonto como para creerse algo, porque nadie lo es. Pienso que todas las personas inteligentes aman sobre todo la naturalidad.

 

P: ¿Ve que la pintura influye de alguna manera en la sociedad actual?

E: Claro que influye. Políticamente, no. En el estado de ánimo de la sociedad, sí. Ayuda a elevar el espíritu y hacer más feliz, más inquieta, más sensible a las personas. El arte no solamente es reflejo del sentimiento y la forma de ser una sociedad, sino que influye en esos sentimientos y comportamientos de la sociedad.

 

P: ¿Qué le parece el panorama artístico de Extremadura?

E: En todo Extremadura ha destacado por el pronunciamiento: en Literatura, Teatro y, también, en Pintura. La pena es que en Extremadura los artistas y científicos tienen que irse para poder realizarse mejor como tuve que hacer yo, sino me hubiera quedado con mucho gusto aquí.

 

P: ¿Cree necesaria una facultad de Bellas Artes en nuestra comunidad?

E: Es verdad. No sé por qué no hay. En Andalucía hay en varias provincias. Yo creo que es culpa de los propios extremeños que no la hemos exigido. Es muy necesaria porque seguramente se ha desperdiciado mucho talento para el arte por culpa de esto. Si hay otras facultades, ¿por qué no las hay donde más hemos destacado como pintura y arte?

 

P: ¿Qué papel cree que debe desempeñar las Artes Plásticas en la Educación Secundaria

E: Es muy importante. Yo fui profesor y me gustaba, pero más de diez niños juntos me ponían nervioso. No servía para la enseñanza en grupos grandes, pero me gustó mucho la faceta de enseñar y transmitir lo que uno sabe. En los colegios ganaban muchos premios y les servía de estímulo, pero también influía sobre todo, en su educación. Las artes plásticas y la música hace a las personas más cultas. Hace a los adultos del futuro, son niños que tienen una visión más amplia del mundo y de su visión espiritual.

 

P: ¿Qué supone para usted volver a su tierra?

E: Es encontrarme conmigo mismo. No olvidar las raíces y el origen es importante para sentirte más auténtico. Esto te hace ser más universal. El sello local te hace ser un ser diferente. En mi tierra, además del afecto al paisaje y a la gente, es muy importante no perder ese cordón umbilical con ella.

 

P: ¿Dónde se encuentra más a gusto?

E: A parte de aquí en Monesterio, Madrid es mi lugar donde llevo muchísimos años. Es una gran ciudad donde encuentras de todo. Cada vez que salgo veo parte de mi historia, los amigos, etc. Yo me fui a Madrid con 17 años y son muchísimos años. Esas vivencias son las que hacen que uno se sientan más ligados a un sitio que a otros. También me siento ligado a Sevilla donde estudié varios años. Sevilla es una ciudad única, por su gracia, por su forma de ser, su gente, sus costumbre, su luz, su folclore, etc. La comparo con ciudades como Roma o Florencia. Madrid es más ciudad sin identidad fija, es tierra de todos y de nadie, aunque es muy acogedora.

 

P: ¿Recuerda al maestro Juan Calero?

E: Don Juan para mí supuso el maestro ideal. Era un hombre sabio que sabía transmitir esa sabiduría. Me ayudó muchísimo. ¡Qué pena de aquellas compañeros que yo tuve que podían haber sido grandes cerebros y que se quedaron en el mismo camino de sus padres: en el campo, en la artesanía!. Alguno los pudo rescatar e hicieron una gran labor. Don Juan Calero fue un privilegio para Monesterio, para varias generaciones tenerlo como maestro

 

P: ¿Cómo lo pintaría?

E: Más que pintarlo parece que lo estoy viendo. Haría como una especie de poesía informal: ese ser menudo, nervioso, al que le chispeaban los ojos, a la vez que partía de la comisura de sus labios una perpetua y tuna sonrisa. Eso y su varilla de mimbre con la que nos daba en las orejas. Pero todo tenía un sentido que era ayudarnos a ser hombres, hombres más informados de lo que es nuestra cultura y nuestra historia.

P: Ha sido todo un placer conocerle y hacerle esta entrevista. Muchas gracias.  

 

Comentarios (14)

1

anónimo | 07-05-2014 11:00

Por cierto, la noticia sobre sus cuadros también está muy bien para dar a conocer su obra.

2

anónimo | 07-05-2014 10:59

muy buena la entrevista. de lo mejor que he leído. Genial el pintor.

3

profesor | 07-05-2014 10:42

Enhorabuena. Está genial.

4

Olga | 05-05-2014 11:10

Enhorabuena chic@s por la entrevista!! Estáis demostrando una gran capacidad de trabajo y responsabilidad con cada una de vuestras noticias! Mucho ánimo y a seguir así. Nuria, estás haciendo un magnífico trabajo con los alumno/as. Enhorabuena!!!

5

Jorge | 02-05-2014 11:49

preciosa entrevista. Creo que dice grandes verdades que jot alumnos deberían tener en cuenta. La Cultura es la base de nuestra sociedad y es necesaria para las personas. Un aplauso por este trabajo. Espero que sea valorado¡

6

MarieF | 02-05-2014 06:39

La entrevista me ha parecido sublime . Además de ser muy instructiva , me han emocionado muchas de sus reflexiones . Un gran artista y a la vez un señor sencillo y cercano . Toutes mes félicitations pour cet admirable reportage .

7

Lola | 02-05-2014 04:09

Sin duda, debería ganar este grupo solo por esta entrevista, es uno de los grandes de la pintura extremeña y española.

8

manu | 02-05-2014 02:13

Enhorabuena por vuestro trabajo, lo estais haciendo genial. Muy buena la entrevista

9

Nuria | 30-04-2014 10:48

Muchas gracias a todos. Todos los que formamos este proyecto, tanto alumnos como profesora, nos sentimos muy agradecidos y emocionados. Pero todo el mérito es de los chicos que prepararon una entrevista maravillosa. También el entrevistado lo puso muy fácil y nos atrapó desde la primera pregunta. Creo que Será una de las cosas que No olvidaremos de este concurso. Yo Doy las gracias a los alumnos por demostrar que todavía hay interés por proyectos de este tipo en los que No pasa nada por aprender algo nuevo y trabajar mucho. Un saludo a todos.

10

Yo | 30-04-2014 10:16

Espectacular la entrevista. El pintor es buenísimo y muy interesante todo lo que dice. Supongo que disfrutariáis mucho haciendo la entrevista. Enhorabuena.

11

LUISA | 30-04-2014 09:59

me ha emocionado leer esta entrevista a un artista de los grandes en España, que lo hayamos podido disfrutar gracias a la labor tan maravillosa que está realizando nuestra compañera Nuria. Enhorabuena.

12

Susi | 30-04-2014 07:59

Muy buen trabajo. Habrá sido estupendo conocer a un aartista de tal calibre. La entrevista es Muy buena porque toca todos los aspectos el arte, la música, la poesía y lo más importante la vida. genial. Enhorabuena

13

Elena | 30-04-2014 04:22

Es una entrevista maravillosa. Reconozco haberme emociado con el recuerdo al Maesto Calero. Nuria parece heredar su ilusión por enseñar, y el respeto por los alumnos, pesar de todo. . La pregunta por la crisis, estupenda.

14

Víctor M. Acosta | 30-04-2014 03:48

Enhorabuena por vuestro trabajo! Entrevistar a uno de los grandes de la pintura española no estar al alcance de cualquiera. Seguid trabajando!

Comenta esta noticia

Nombre

E-mail

Comentario

Fin del periodo de
participación

EXTRA 2014

Extra de la presente edición del Concurso Escolar del Diario HOY
Ver Extra  >

XI EDICIÓN EN IMÁGENES

Galería de fotos de la entrega de premios de la Edición 2014.
Ver Galería  >

GANADORES 2014

Los Piocos
TECER PREMIO
Grupo EL PIOCO  del IES Juan Calero de Monesterio
Ver Portada >

 


Generación del 99
PRIMER PREMIO
Grupo Generación del 99  del Centro Santisima Trinidad de Plasencia
Ver Portada >

Aliseda Informa
MEJOR REPORTAJE
Grupo Aliseda Informa  del IES Luis de Morales de Arroyo de la Luz
Ver Portada >

 

Generación del 99
SEGUNDO PREMIO
Grupo XWR  del Colegio Salesianos Ramón Izquierdo de Badajoz
Ver Portada >


La Editorial
MEJOR CONTENIDO MULTIMEDIA
Grupo EDITORIAL  del IES Eugenio Hermoso de Fregenal de la Sierra
Ver Portada >


GALA 2014 EN VÍDEO


Ganadores Quincenales

Ganador de la tercera quincena
Los Piocos
Grupo EL PIOCO  del IES Juan Calero de Monesterio
Ver Portada >


 

Ganador de la segunda quincena
Generación del 99
Grupo XWR  del Colegio Salesianos Ramón Izquierdo de Badajoz
Ver Portada >


Ganador de la primera quincena
Generación del 99
Grupo Generación del 99  del Centro Santisima Trinidad de Plasencia
Ver Portada >

Entrega de premios de la Xª Edición